El gobierno prepara un paquete de medidas económicas y sociales

Mientras el gobierno prepara un ambicioso paquete de medidas económicas para ayudar a trabajadores, autónomos y empresarios, las organizaciones sociales piden ayudas para pagar las hipotecas y los alquileres y las Bolsas de medio mundo entran «en barrena»

El gobierno de España prepara, tal como ha indicado el presidente del Gobierno, prepara para mañana martes un importante paquete de medidas económicas para hacer frente a la crisis que está provocando la pandemia.

Entre las actuaciones previstas, están, entre otras, un mecanismo para acelerar los ERTEs (expedientes de regulación de empleo temporal), suspender las cotizaciones sociales de las empresas a la Seguridad Social y subsidios para los trabajadores que están sufriendo regulación de empleo en sus empresas.

Se trata de una contundente batería de medidas legales que han sido consensuadas tanto con los principales sindicatos, UGT y CC. OO., pero también con la patronal que preside Antonio Garamendi y con CEPYME.

Con los agentes económicos y sociales

Fue en la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno con los agentes económicos y sociales cuando se elaboró un borrador que se ha convertido en el elemento rector para las medidas de calado económico que se harán públicas mañana.

En el «arsenal» económico que se desvelará mañana también se dictaran avales para empresas y la activación del subsidio de cese de actividad para los autónomos, que de facto equivale a un subsidio de desempleo.

Regular los ERTE

Ha sido una de las principales reivindicaciones de las organizaciones empresariales, tanto de la CEOE, cuya cabeza visible es Antonio Garamendi como por CEPYME, la patronal de la pequeña y mediana empresa.

Las principales peticiones de los empresarios, en lo que tienen que ver con los ERTE, consisten en solicitar una completa regulación de los mismos, rellenando los «vacíos legales», y la agilización y resolución de los mismos.

En lo que interpela a los sindicatos, estas organizaciones han solicitado la desaparición de los periodos de carencia a la hora de tener derecho al subsidio de desempleo, y también que el periodo que se cobre del mismo no se reste del tiempo de prestación posterior.

Las medidas de protección de los trabajadores englobarán tanto a los fijos como al colectivo de los fijos – discontinuos.

Suspender el pago de hipotecas y alquileres

Está siendo una de las peticiones de muchas organizaciones sociales, debido a que muchos trabajadores por cuenta ajena están siendo sometidos a Expedientes de Regulación Empleo temporales.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, y en concreto en el caso de los autónomos, muchos de ellos se han visto obligados a «echar la persiana» temporalmente, producto de que España es esencialmente un país de servicios.

Desde esas organizaciones sociales también se aplaude que el Consejo General del Poder Judicial ha cancelado, en todo el territorio nacional, los desahucios de viviendas por impago de hipotecas o alquileres.

Ya el pasado jueves el máximo órgano de los jueces españoles había suspendido la ejecución de desahucios en las cuatro regiones españolas más afectadas por la pandemia: Comunidad de Madrid, Euskadi, y los partidos judiciales de Igualada (Barcelona) y Haro, en La Rioja.

La suspensión no es baladí, ya que, de media, y en el conjunto del estado, se produce una media de 150 desahucios al día.

El gobierno ya preparaba la medida

En una decisión que poco tiene que ver con la pandemia del coronavirus, y mucho con el acento social que el PSOE e Unidas Podemos han querido imprimir al gobierno de coalición, ya habían impuesto una ampliación de la moratoria antidesahucios por impago de alquiler.

Pero las organizaciones sociales temen «el día después», esto es, que las situaciones que se están generando actualmente – ERTEs, autónomos obligados a «echar la persiana» – una vez que la moratoria quede sin efecto, no van a tener recursos para hacer frente a sus alquileres e hipotecas.

¿Y los trabajadores?

Son otros de los grandes perjudicados de esta sorpresiva crisis sanitaria, por lo que las organizaciones sociales piden que se tomen medidas, siendo una de las posibles que, a los trabajadores con contrato temporal, se les prorroguen los contratos.

Además, carece de lógica que se esté pidiendo a los trabajadores que se confinen en sus casas y obligando a cerrar las empresas, y que no se ayude económicamente a empleados y autónomos que han perdido temporalmente su fuente de ingresos.

Desempleo masivo en el horizonte

Es el diagnóstico compartido por muchas organizaciones sociales, que ven en lontananza una fuerte destrucción de empleo como consecuencia de esta crisis sanitaria que tiene también una faz económica y social.

Los ERTEs están al orden del día, la capacidad productiva paralizada, y los «gurús» económicos advierten que casi segura recesión económica, y de entre las posibles curvas que se plantean, la que más posibilidades tiene de «dibujarse» es en forma de U.

Siguiendo el trazo de esa letra, y aplicándola a la lógica económica, lo que significa es que la economía entrará – ya está entrando – «en barrena», seguirá un largo periodo de recesión y la recuperación será lentísima.

Las Bolsas en «caída libre»

Siguiendo la tónica general de las bolsas de valores de los cinco continentes, el IBEX 35 lleva varias jornadas en «caída libre» habiendo perdido los 6.000 puntos, considerados como una «barrera psicológica».

Tal es la debacle que la Bolsa de Nueva York ha tenido, por segunda vez en la última semana, suspender cotizaciones para evitar que el pánico de los inversores dejase el precio de la acción en mínimos históricos.

Ese pánico está provocando en las bolsas, y también en la de Madrid, ventas masivas que están dejando el valor de la acción de las cotizadas a niveles que nos se conocían desde la crisis económica del 2008.

Mientras tanto la Reserva Federal de Estados Unidos ha tomado la decisión de rebajar aún más los tipos de interés, una reducción de los requisitos de capital de los bancos, compra masiva de deuda pública y acuerdos con los bancos de medio mundo para que haya circulante.

Fuente – EL PAÍS / El Confidencial / el diario / EL MUNDO

Imagen – PSOE / Comisiones Obreras / Siyuwj / José María Mateos / La Moncloa – Gobierno de España / Matthias Ripp / William Warby / Owen Byrne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s