Sectores que están «haciendo caja» con el covid-19

Como sabemos por el saber popular, «a río revuelto, ganancia de pescadores» y a pesar de que en la mayor parte de los sectores económicos la situación actual está siendo una debacle, todavía existen mercados que están logrando significativos aumentos de facturación

A pesar de que deberíamos retrotraernos al siglo pasado, con la mal llamada «gripe española», para encontrar a nuestro país en semejante estado de postración, con la economía y la actividad económica desarboladas, existen algunos sectores que están logrando «hacer caja».

Por lo general estos sectores que están logrando tener unas tasas de actividad y de beneficios a partir de que se ha decretado el estado de alarma y confinamiento son los que se consideran como parte de la «economía digital».

De hecho, dentro de ese nicho de mercado las empresas que están haciendo «su agosto» son los que tienen que ver con la venta online de todo tipo de productos: desde productos alimenticios y supermercados, pasando por empresas tecnológicas y de entretenimiento digital.

Supermercados y alimentación desbordados

Probablemente es uno de los sectores que hasta ahora ha respondido con gran profesionalidad y con una logística impecable y que puede ser uno de los beneficiados de esta crisis.

En ningún momento ha habido desabastecimiento, y ahora que es previsible que se endurezca el confinamiento, también es previsible que aumente en los supermercados que pueden dar ese servicio, casi todos de los grandes grupos de distribución, las ventas online y el envío del pedido a los domicilios.

De hecho, hay algunos grupos de distribución de alimentación, caso de Carrefour o Día que ya no pueden garantizar la distribución del «pedido» a domicilio y el principal problema ahora es que la demanda de compras por internet ha crecido un 50% en poco tiempo.

En los canales online de venta, los productos de gran consumo han escalado un 62% y los alimentos no perecederos un 8,2% y todo parece indicar que en las próximas semanas estos datos seguirán subiendo en la misma tónica.

El delivery, en expansión

Las plataformas de envío a casa de todo tipo de productos también están aumentando su tasa de actividad y facturación con esta crisis humanitaria, aunque el repunte no puede ser solo achacable a la crisis sanitaria y el confinamiento de la población.

Dentro de las plataformas digitales de envío de todo tipo de productos, las que más trabajan en estos momentos son los que tienen que ver con en envío de todo tipo de comida: productos frescos, productos manufacturaros e incluso pizzas y hamburguesas.

Los analistas que llevan años escudriñando ese sector anuncian que este aumento del uso de las plataformas de delivery además de ser coyuntural también puede convertirse en un movimiento en el largo plazo.

En poco tiempo este nicho de mercado ha pasado en poco tiempo de tener una cuota de mercado del 1,5% a tenerla de 2,1%, y todo indica que el aumento se consolidará después de que pasemos esta crisis sanitaria, pero también económica y social.

Show business y videojuegos

El entretenimiento, con el tiempo, también se ha convertido en digital, sobre todo porque ahora niños y adolescentes están enclaustrados en casa con lo que el consumo de películas, series, dibujos animados y videojuegos es su principal fuente de diversión.

Pero no solo niños y adolescentes, ahora que el confinamiento ha hecho que los adultos, a pesar de teletrabajar, tengan más tiempo de ocio también aumenta el consumo sobre todo de material audiovisual.

Un buen índice de lo que puede pasar en nuestro país es que, en China, durante el confinamiento, aumentaron las ventas de videojuegos online un 50% más de lo que es habitual en estas fechas.

Como efecto colateral tendremos que la publicidad abandonará en parte medios más tradicionales, como puedan ser la televisión para desplazarse a otro tipo de medios, como el entretenimiento digital como puedan ser servicios de streaming, como pueda ser HBO o Netflix.

A pesar de que las dos «cadenas» de vídeo bajo demanda no han querido dar datos los especialistas en el sector dan por seguro que su facturación y también que de resultas del confinamiento aumentarán el número de suscripciones a dichos servicios de vídeo bajo demanda.

Otra de las razones de que la población española opte por HBO o Netflix es debido a que las cadenas generalistas están centradas casi exclusivamente en narrar la evolución de la crisis, y muchas personas prefieren evadirse viendo series y películas que nada tienen que ver con el covid-19.

Las tecnológicas se van a hacer de oro

Estamos hablando de empresas que fabrican dispositivos digitales como puedan ser Apple, Samsung o Huawei, y que vende los «instrumentos» para poder disfrutar del ocio digital omnipresente en este siglo XXI que estamos viviendo.

Otra de las ventajas de estas tecnológicas es que mantienen intactas su logística y sus cadenas de distribución, por lo que pueden seguir vendiendo sus productos en sus canales digitales y el cliente recibe el producto en su domicilio.

También los ISP, esto es lo que coloquialmente denominamos «telecos», también van a ver, producto del confinamiento y de la falta de socialización, un aumento de facturación, si bien no en las conexiones domésticas a internet que suelen ser de «tarifa plana».

El mayor negocio va a venir de planes de datos en telefonía móvil que se van a ver ampliados, ya que muchos usuarios van a ver como un buen gasto aumentar el uso de los GB de datos, sobre todo para poder estar en contacto con sus seres queridos.

Farmacias y farmacéuticas

Dado que la del covid-19 es una pandemia sanitaria, ha provocado un aumento del gasto en farmacia y a resultas de esto una mayor facturación de las farmacéuticas que fabrican los productos que se venden en las «boticas».

De hecho, ya son muchos los productos que empiezan a escasear en las farmacias y también los que están siendo sometidos a racionamiento, por ejemplo, no dejando que cada cliente se lleve más de una unidad, en el caso del alcohol de 90 o el paracetamol.

De hecho, en el caso del alcohol y las soluciones hidroalcohólicas la mayor parte de la producción está siendo desviada al sistema sanitario, tanto al público como el privado, dedicada a labores asistenciales.

De hecho, el que esto escribe ha tenido que acudir a la farmacia esta mañana y en la puerta, antes de entrar en la «botica» un cartel anunciaba que no tenían existencias de alcohol, soluciones hidroalcohólicas, guantes y mascarillas.

Fuente – EL PAÍS

Imagen – 葉 正道 Ben / Zulio / KaiPilger / Mark Bonika / Campus Party Mexico / Clean Wal Mart

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s