Un 2020 seguro que sin presupuestos

Tal la situación que estamos viviendo en estos momentos, en plena emergencia sanitaria y vital, nadie sabe a ciencia cierta cuándo se volverá a la normalidad, y tal como ha referido el presidente del Gobierno, serán unos presupuestos «de reconstrucción» para devolver al país a la normalidad

Aunque todavía no sabemos a ciencia cierta cuando remitirá y seremos capaces de vencer esta debacle, que también lo es desde el punto de vista económico, casi seguro que este año 2020 España no tendrá Presupuestos Generales del Estado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha anunciado que cuando acabe esta pesadilla se aprobarán unos presupuestos, que no ha dudado en calificar como de «reconstrucción», para revivir España.

Los presupuestos del 2020 iban a ser los primeros que iban a ser elaborados por un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, ya que los del 2018, presupuestos que habían sido prorrogados, fueron elaborados por el equipo económico del PP, bajo la batuta de Cristóbal Montoro.

Se sigue trabajando

A pesar de la que está cayendo, en el Ministerio de Hacienda se sigue trabajando en la elaboración de unos presupuestos, qué si no van a ser los del 2020, esperemos que sean los del 2021.

Con un gobierno centrado exclusivamente en hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el covid-19, ya nadie piensa que sea posible aprobar unos Presupuestos Generales del Estado para este año.

En estos momentos los equipos económicos de los ministerios están centrados en poder arañar hasta el último euro de sus presupuestos para poder hacer frente, en sus áreas de actuación, a una crisis global que no había sucedido antes en la historia.

Recesión galopante

Desde el punto de vista económico, el estado de alarma y el confinamiento de la mayor parte de la sociedad española, aunque solo dure un mes, ya ha provocado una recesión económica de la cuál será muy difícil salir.

De hecho, ya son muchos los economistas que calibran que la crisis económica asociada a al covid-19 superará en mucho a la que provocó la crisis de las hipotecas subprime, en el 2008, y que supuso una sangría para las arcas públicas.

El estado de alarma ha provocado la cuarentena del sector productivo español, con miles de trabajadores que se han visto obligados a confinarse en sus domicilios, y muchos de ellos no saben cual será su situación laboral una vez que esto acabe.

Son miles las empresas que han optado por Expedientes de Regulación Temporales, aunque todos ellos seguirán cobrando, parte de sus empresas y parte de la seguridad social, hasta que finalice esta emergencia sanitaria.

China omnipresente

Son también centenares, sino miles, las empresas españolas que han tenido que cerrar sus líneas de producción debido a que los suministradores de los componentes que utilizan en sus líneas de producción son chinos.

Desde el gobierno, ya se han librado dos decretos para amortiguar, sobre todo en la pequeña y mediana empresa, la debacle económica que supone haber tenido que «echar la persiana» y no saber cuando se volverá a recuperar la actividad.

Es para las empresas para los que se han movilizado, entre dinero «contante y sonante» y avales, una inyección de capital que lo que pretende es «tapar» el tiempo que empresas y autónomos tengan que estar sin actividad.

Las previsiones hechas trizas

Como cualquier otra previsión, la llegada de la pandemia, que nadie puede augurar cuando se resolverá, ha dejado «en papel mojado» las previsiones económicas que había hecho el gobierno que preside Pedro Sánchez.

Debido a la cual, y aunque todavía se desconocen las principales magnitudes económicas que deparará esta crisis, lo que está claro es que los Presupuestos Generales del Estado, ya no los de 2020 y sí los del 2021, serán unos presupuestos económicos de reconstrucción.

Tal como dijo en una de sus comparecencias públicas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este año 2020, al menos en lo que respecta a actividad económica, no va a tener doce meses como es habitual, sino solo diez, y es muy probablemente de nueve.

Además, la pandemia va a provocar que haya que iniciar el proceso desde su mismo inicio: habrá nuevamente que aprobar el techo de gasto, con mucha más «manga ancha», algo que llevará a las formaciones políticas alrededor de tres meses de negociaciones.

Además, la elaboración de los presupuestos en sí será un proceso que durará otros tres meses, teniendo en cuenta que para realizar todo lo informado: negociación del techo de gasto entre los partidos políticos y el presupuesto, será necesario que se haya levantado el Estado de Alarma.

Ha sido el propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el que implícitamente ha reconocido que el proceso no empezará, al menos, hasta el próximo verano, y también ha dicho que los presupuestos serán de «reconstrucción».

Se mantienen los plazos

A pesar de que ya todo el mundo, también en el gobierno y en los ministerios, dan por seguro que los Presupuestos Generales del Estado ya no serán los del 2020, pero sí los del 2021.

A pesar de ello, en los ministerios implicados, principalmente el Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda, siguen trabajando con los plazos para presentar unos presupuestos para este 2020, aunque todo el mundo piensa ya en el 2021.

Lo que no se espera, y sería la primera vez en casi cuatro décadas de democracia, que los presupuestos de la reconstrucción lo vayan a ser campo de lucha partidista, y no sería extraño incluso la creación de un gobierno de concentración.

Gobernar a base de decretos

Con la vida parlamentaria absolutamente paralizada, el número de diputados que participarán en la sesión parlamentaria en la cual Pedro Sánchez pedirá a la cámara la renovación, por quince días más, del Estado de Alarma, será anecdótico.

En esa situación, la única solución que tiene el gobierno es gobernar a base de decretos leyes, algo que es perfectamente legal y es un recurso lícito viendo lo que está sucediendo en estos momentos en el país.

Fuente – EL PAÍS

Imagen – Juanedc / Discasto / zerospin / Andrey Filippov / British Red Cross / PSOE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s