«Barra libre» para la compra de deuda pública europea

Por segunda vez, la primera fue en la crisis financiera del 2008, el Banco Central Europeo se apresta al rescate financiero de los países europeos, de manera que como en la anterior crisis, se basara fundamentalmente en la compra de deuda pública, esta vez sin ningún tipo de restricción

El BCE ha tomado la decisión de permitir que el Banco Central Europeo para comprar deuda pública de los países que conforman la Unión Europea.

Tal como ha dicho la presidenta de esa institución financiera «a tiempos excepcionales, medidas excepcionales», y poco más o menos ha dicho que hará todo lo necesario para dotar la toda la estabilidad y la liquidez necesaria para mantener el mercado único europeo.

Las palabras de Lagarde han sido como un bálsamo, ya que las primas de riesgo de los países del sur de Europa, que estaban viendo como sus indicadores comenzaban a crecer, han visto como se desaceleraban e incluso disminuían sus niveles.

Y no solo palabras

Pero Christine Lagarde no se ha limitado a poner paños calientes y buenas palabras, sino que ha anunciado que el BCE comprará deuda pública de los países de la Unión por valor de 750.000 millones de euros.

Además, tal como se ha sabido el pasado miércoles, el BCE hizo públicos los criterios que iba a utilizar para la compra de deuda pública de los países miembros, y los mismos son muy abiertos, como amerita la situación de emergencia económica en la que vivimos.

Máxima flexibilidad

Como no podía ser menos, la máxima flexibilidad será aplicada a los países del sur de Europa, que están sufriendo con especial virulencia el embate del coronavirus en sus estructuras económicas, sociales y sanitarias.

Explícitamente, desde la cúspide del Banco Europeo en Frankfort se ha indicado, de una manera clara, que la compra de deuda pública de países europeos no tendrá las restricciones que en anteriores rondas de financiación.

La «disciplina fiscal» que ha desarrollado en el pasado la institución financiera que preside Christine Lagarde es previsible que no se utilice, al menos en esta ocasión, ya que la situación económica es terrible y sin flexibilidad no sería raro que se produjese un crac económico en Europa.

Tras el anuncio de Christine Lagarde las primas de riesgo de los países del sur de Europa bajaron porque la medida, o, mejor dicho, el anuncio de la medida de compra de deuda, ha hecho que los inversores vuelvan a tener confianza en la economía europea.

Primas de riesgo

Para los no iniciados en los arcanos económicos, decir que la prima de riesgo es un diferencial entre lo que se paga por el bono alemán de diez años y lo que paga cada uno del resto de los países europeos.

Es conveniente recordar que, en la crisis financiera de 2008, los países del sur de Europa vieron como dicha magnitud se recalentaba, haciendo muy difícil, en aquellos años, que países como Italia y España o Grecia se pudiesen financiar en los mercados internacionales.

De hecho, la incapacidad de algunos países para acceder a financiación, como fue el caso de Grecia, hizo que tuviese que ser rescatada financieramente por la Unión Europea.

El sistema de rescate, en parte, también consistió en una medida que ya se ha convertido en un clásico en el «arsenal» para conjurar las crisis económicas actuales: esto es, compra masiva de deuda pública.

Viejas fórmulas que ya no funcionan

En la anterior crisis, una de las normas que utilizó la Unión Europea a la hora de comprar deuda pública de los países rescatados, fue no comprar, y en el mercado secundario, más de un tercio de la deuda en un país.

Esa caución provenía de que de comprar más deuda de cada uno de los países afectados podría interpretarse como una financiación directa a cualquiera de los 28 estados que formaban parte de la Unión Europea.

Desde la BCE, el nuevo plan de rescate que están preparando, va a pivotar conforme a tres ejes: primero el tiempo, ya que puede a llegar a estar en activo hasta dos años, la segunda característica es que se podrán comprar tanto activos públicos como privados.

La última novedad tiene que ver con el hecho de que se ampliará la compra de deuda pública a cualquier país de los 27 que lo solicite, mientras que en el anterior «rescate», la adquisición se ciñó a los países del sur de Europa.

La «fórmula» Dhragi

Mario Dhragi, el artífice de la salvación económica de Europa en el año 2008, ha salido a la palestra y en una tribuna de opinión en el prestigioso Financial Times indica que la crisis del coronavirus provocará una inevitable recesión.

Una de las claves, según el que también fuera ejecutivo del Banco Mundial, es actuar con la mayor premura posible, de manera que la recesión que venga después sea la menor posible y la recuperación económica sea en forma de V.

Dhragi también considera, que, a partir del final de la crisis sanitaria, serán normales en los países de la Unión Europea niveles altos de deuda pública, con lo cual se tendrán que relajar el techo de déficit que se impone desde la UE a los países.

¿Seguirá la economía siendo lo más importante?

Son muchos los pensadores, y entre ellos muchos economistas, que opinan que una vez superada la crisis las prioridades de las sociedades europeas van a cambiar, volviéndose sus prioridades más humanas.

Si bien desde la II Guerra Mundial, los países occidentales, más en Estados Unidos que en Europa, se han dedicado a «adorar al becerro de oro», dejando el humanismo como algo pasado de moda.

Es evidente que la economía va a seguir siendo importante, muy importante ya que va a ser necesario realizar una reconstrucción económica en Europa parecida al del Plan Marshall, que se gestó como una forma de reconstruir un continente devastado.

Fuente – EL PAÍS / Mario Draghi en Wikipedia

Imagen – Carsten Frenzl / G20 Argentina / oatsy40 / Adam Dachis / Alex Graves / Estonian Presidency / THE WALL STREET JOURNAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s