Los autónomos cobrarán su «paro» a partir de este viernes

En una medida que puede ser calificada como histórica, los autónomos podrán, a partir del próximo viernes, cobrar un subsidio por cese de actividad, una suerte de paro para aquellos trabajadores por cuenta propia que hayan tenido que cerrar sus negocios o hayan sufrido una merma del 75% de su facturación

Será el próximo viernes 17 cuando los autónomos comiencen a cobrar por cese de actividad, una especie de «paro» sui géneris, y que era una reivindicación histórica del sector.

Realmente serán las mutuas los que pagarán la primera mensualidad a todos aquellos autónomos a los que la Seguridad Social les ha concedido ese subsidio.

Se trata de una prestación extraordinaria que ha habilitado el Ministerio de Trabajo para un sufrido colectivo, muchos de cuyos integrantes pertenecen al sector terciario y con tiendas y bares cerrados se han quedado sin su modo de vida.

Subsidio de nueva creación

Esta «ayuda» fue creada por el gobierno el pasado 17 de marzo, para todos aquellos trabajadores autónomos que debido al estado de emergencia hayan tenido que cesar su actividad temporalmente.

A pesar de que la mayoría de los afectados son del sector servicios, en esta categoría también se encuentran profesionales de diversos sectores, que de manera indirecta han tenido que «echar la persiana» porque sus clientes también lo han hecho, caso de las asesorías.

Entre los requisitos para poder solicitar el subsidio, además de tributar en el régimen de autónomos, es necesario que se pueda justificar que se ha tenido que cesar su actividad laboral debido al covid-19.

Inclusive, si se puede probar que la caída de actividad del autónomo ha superado el 75% de su facturación también se podrá cobrar la prestación, aunque esa caída de actividad tiene que ser valorada mes a mes.

Además, el cobro de subsidio se puede compatibilizar con otro rango de ayudas, aunque este capítulo todavía no ha sido precisado.

La cuantía del subsidio no superará, por regla general, los 661 euros netos por todos los conceptos, pero como ya hemos anunciado, es compatible con el cobro de otro tipo de subsidios.

Casi un millón de solicitudes

Son casi un millón de autónomos han solicitado la prestación hasta el momento, la como ha referido en rueda de prensa José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Hay que tener en cuenta que dentro del régimen de autónomos engloba, en el conjunto del estado, a 3.250.000 trabajadores, lo que supone que el 25% de esa categoría tributaria ha solicitado la «ayuda».

Desde la Seguridad Social se informa que el 98% de los que han solicitado el subsidio reúnen los requisitos para el cobro del subsidio, por lo que se puede decir que los autónomos de este país están moderadamente cubiertos ante esta debacle.

De cualquier modo, es necesario esperar al próximo viernes para ver cual es la cantidad exacta de trabajadores autónomos que van a cobrar su cese de actividad.

Por el momento siguen siendo muchos los autónomos que todos los días presentan la documentación para acceder a esa ayuda, y la administración está solventando los expedientes en un máximo de 30 días hábiles.

Un próximo pago

Desde la Seguridad Social ya se contempla realizar un nuevo pago a finales de abril o principios de mayo, habida cuenta de que seguramente en mayo seguiremos confinados y muchos negocios tendrán que seguir obligatoriamente cerrados.

Desde la Seguridad Social también se advierte que los autónomos a los cuales se les apruebe la ayuda no tendrán que esperar al próximo mes para recibir su primer pago, ya que las cantidades se liberarán casi de modo automático.

De lo que se trata es que nadie se quede atrás, y todo el mundo tenga un ingreso vital que le permita seguir viviendo, pagando los alquileres y las hipotecas y pudiendo comprar la comida y lo servicios que necesitan las familias.

Reivindicación histórica

El hito de que los autónomos puedan cobrar un subsidio, aunque sea de manera temporal es producto de una negociación con el Ministerio de Trabajo en la que han participado las principales organizaciones de autónomos.

En la mesa negociadora han estado presentes ATA, UPTA y UATAE, que han logrado, finalmente, «arrimar el ascua a su sardina» y lograr que por primera vez en la historia laboral de España los autónomos puedan cobrar un cese de actividad temporal.

También es cierto que en la negociación ha contado con la receptividad de la ministra «del ramo», que no es otra que Yolanda Díaz, incardinada entre los ministros de Unidas Podemos, muy receptivos a defender los derechos de los trabajadores.

En las conversaciones también se trató, de manera tangencial, sobre la dinamización de los ERTE, ya que no so pocos los autónomos que tienen trabajadores a cargo, y también quieren que esos trabajadores estén «cubiertos».

No se logra una exención de impuestos

Era una de las reivindicaciones que ATA llevaba a la mesa de negociación, aunque finalmente no lograron «doblar la mano» a la ministra.

Mientras cobren el subsidio, los autónomos tendrán que seguir pagando sus cuotas a la Seguridad Social que recordemos que van por tramos, no cotizando todos los autónomos por la misma cantidad.

A pesar de ello la «idea fuerza» que defiende el ministro Escrivá es que todos los trabajadores de este país, independiente en el régimen en el que se encuentre, estén razonablemente protegidos y tengan dinero suficiente como para poder seguir con sus vidas.

Bajar el límite del 75%

Ha sido un hueso difícil de roer y finalmente las organizaciones sindicales de autónomos no han podido reducir ese porcentaje, a pesar de que en cierto momento de las conversaciones estas encallaron en ese punto.

Desde las organizaciones de autónomos se indica que se trata de un porcentaje muy elevado y que hay autónomos que sin llegar a esa reducción de cifra de negocio también lo están pasando muy mal.

Uno de los hándicaps que tiene los trabajadores autónomos es que el día uno del mes, antes de «abrir la persiana» generan una cantidad de gastos considerables, y no digamos si se trata de un autónomo que encima tiene trabajadores a cargo.

Fuente – el diario

Imagen – Rene Schwietzke / Kārlis Dambrāns / Jennifer Morrow / kuhnmi / Elisardojm / Mike Lawrance / Joao Vicente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s