Déficit de tarifa eléctrica en el horizonte

La presente crisis económica, va a hacer que aumente para las eléctricas el que se denomina déficit de la tarifa eléctrica, sumado a un aumento de la morosidad y de la reducción de la potencia eléctrica contratada, va a lastrar las cuentas de resultados de las empresas de generación eléctrica en una magnitud nunca conocida

Es lo que se adivina por la caída de la demanda eléctrica producto del «parón» de dos semanas de la mayoría de los sectores económicos, a pesar de que se ha producido un repunte del mercado doméstico.

El déficit de la tarifa eléctrica para este año 2020 podría llegar a los 1.000 millones de euros, en concreto lo valoran entre los 350 y los 1.000 millones de euros de los que tendrían que hacerse cargo las eléctricas.

Entre los factores que están provocando esta situación se encuentran menos demanda, más impagos, bajada de potencia y menos beneficios por aumento de impuestos.

Otro efecto colateral de la crisis sanitaria

Como a todo el mundo se le alcanza, el absoluto parón económico de dos semanas prácticamente ha desarbolado la economía española, y las eléctricas son ajenas a este proceso.

Sobre todo, la falta de demanda eléctrica de la industria y otros sectores fabriles, explica una caída brutal del consumo, lo que va a provocar un aumento del déficit de la tarifa eléctrica.

Dicho déficit se puede explicar como la diferencia que existe entre los ingresos y los costes regulados en la producción de energía, y siempre ha sido una magnitud que ha preocupado al sector de la generación eléctrica.

Las previsiones de las eléctricas son que ese déficit se sitúe en el 2020 en una horquilla entre los 350 millones de euros y los 1.000.

Una demanda eléctrica por los suelos

Producto de que durante dos semanas solo los sectores económicos esenciales han seguido trabajando, y el resto de los sectores se han visto obligados a «hibernar» su actividad, la demanda eléctrica ha descendido a mínimos históricos.

Se han llegado a darse «picos» de caída en el consumo de hasta el 30%, llegando el consumo energía a su mínimo histórico en 20 años, a pesar de que, aunque industria y servicios han cerrado, el consumo no ha podido ser compensado por el repunte de los hogares.

Este martes, primer día de la vuelta al trabajo de la mayoría de los sectores productivos, tampoco se ha recuperado el consumo eléctrico de un día «normal», a pesar de que es plausible que a medida que los sectores que hacen un consumo intenso de energía, como el del automóvil, recuperen actividad, la situación irá recuperando la normalidad.

Una cuestión de tiempo

Fuentes del sector consideran que el tamaño del «agujero» que se puede producir en el 2020 en el déficit de tarifa eléctrica dependerá del tiempo que se tarde en recuperar la normalidad, entendida tal como la recuperación del consumo eléctrico.

Será la recuperación de la economía española – el FMI evalúa una caída del PIB español de un 8% – lo que determine que se recupere el gasto eléctrico y que disminuya el déficit eléctrico, o que al menos se reduzca.

Previsiones nada halagüeñas del FMI

Como ya hemos dicho, las previsiones de la institución que preside Christine Lagarde, tanto para la economía mundial como para la española son muy pesimistas.

Con respecto a nuestro país, se estima que el en 2020, el PIB caerá al menos un 8%; otro debate será como será la recuperación, siendo lo deseable que fuese en forma de V, es decir, una pequeña caída seguida de una recuperación económica vigorosa.

Pero con todo, no son las peores expectativas de las grandes economías europeas, ya que se espera que la economía británica retroceda un 30% en el tercer trimestre, aunque «curándose en salud», el gobierno español evita emitir ningún tipo de proyección.

Un Plan Director

A pesar de que es incierto saber cuándo se producirá la salida de la crisis sanitaria y la crisis económica posterior, el gobierno de España si tiene las ideas claras de qué sectores será necesario «reforzar» para retornar a la senda del crecimiento económico.

Y entre ellos, además de dar un espaldarazo al turismo y la hostelería, el sector energético se puede convertir, nuevamente, en la «joya de la corona», parangonándolo a la industria.

Además, el reforzamiento del sistema de generación de energía también está relacionado con la transición ecológica, ya que en el Plan Nacional de Energía y Clima se busca la electrificación completa de la economía, dejando ya atrás los combustibles fósiles.

Para ello, y por eso hablamos de «las joyas de la corona», se van a invertir, hasta el 2030, un total de 240.000 millones de euros.

A pesar de que en determinados países la «agenda verde» pueda verse frenada, en España el gobierno considera hasta cierto punto una «oportunidad» la situación que estamos viviendo, con la intención de dar un fuerte impulso a la generación de electricidad a partir de energías renovables.

Morosidad

Es otra de las magnitudes que van a subir entre los clientes, sobre todo grandes clientes, de las eléctricas, que además ira «complementado» con masivas peticiones de recorte de potencia eléctrica entre muchas empresas.

Esos clientes, PYMES y autónomos, se han valido del Real Decreto Ley que permitía que las empresas pudiesen contratar una potencia eléctrica menor de manera gratuita, y sin tener que aportar ningún tipo de justificación.

Debido a estos fenómenos, como hemos indicado con la reducción de potencia eléctrica, los ingresos de las eléctricas van a disminuir muchos enteros, aunque se espera que estas pérdidas se puedan compensar en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, otra magnitud que va a disminuir, y mucho, será el llamado peaje eléctrico, que son las partes reguladas del recibo eléctrico, lo que se podría compensar disminuyendo la cantidad de impuestos a los que está sometida la generación eléctrica.

Alguna medida tendrá que arbitrar el gobierno de España para compensar a un sector que vive instalado en un delicado equilibrio en que muchas veces no se sabe dónde está el negocio y dónde acechan las pérdidas.

Fuente – el diario

Imagen – Mike Stelee / Agência Brasília / Tonyglen14 / oatsy40 / ChatHam House / yoppy / Images Money

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s