El ingreso mínimo para mayo

Finalmente, será en el mes de mayo cuándo esté lista le ingreso mínimo vital que prepara el gobierno para hacer frente a la destrucción de empleo que ha provocado la pandemia del covid-19, aunque todo parece indicar que no se tratará de una medida temporal y que ese ingreso mínimo vital ha llegado para quedarse

Un problema de coordinación dentro del gobierno ha impedido que ayer fuese la «puesta de largo» del ingreso mínimo vital que prepara el ejecutivo de Pedro Sánchez, como una de las «medidas estrella» dentro de la impronta social que quiere imprimir el ejecutivo.

De cualquier modo, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha informado que para el próximo mes de mayo el subsidio ya podrá ser cobrado por todos aquellos que cumplan los requisitos para su percepción.

De hecho, Pablo Iglesias y los ministros de Unidas Podemos organizaron un acto para presentar el salario mínimo vital, del que el ministro ha confesado que se enteró por la prensa.

Para mayo

Es lo que se informado desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aunque todavía quedan muchos «flecos» y aristas sin limar para poder concretar a fondo las medidas.

De hecho, como ya hemos informado, Pablo Iglesias y los ministros de Unidas Podemos organizaron un encuentro para hacer pública la medida, un encuentro que del que el ministro Escrivá ha dicho que se enteró por la prensa.

La creación de un ingreso mínimo vital, y su negociación, ha hecho subir la tensión entre los partidos políticos que forman parte de la coalición de gobierno, que necesita que se «limen» muchas aristas todavía.

Pablo Iglesias se ha quejado de como se ha comunicado la medida a la opinión pública y a los españoles, aduciendo el vicepresidente que le hubiese gustado presentar el salario mínimo vital en un acto conjunto con José Luis Escrivá.

Solo debates

Pablo Iglesias ha querido rebajar la tensión y no dar «munición» a los que hablan de considerables tensiones dentro del ejecutivo de coalición.

Iglesias, no oculta que hay intensos debates dentro del gobierno de Pedro Sánchez, pero son eso, debates con los que finalmente siempre se llega a un acuerdo, negando posturas irreconciliables.

Además, los acuerdos entre Unidas Podemos y el PSOE han logrado que los meses hasta lograr diseñar la prestación, fechas de las que hablaba María Jesús Montero, la portavoz del gobierno, se hayan acortado a solo mes.

Todavía falta concreción

Varios miembros del gobierno, sobre todo ministros de Unidas Podemos llevan semanas lanzando «globos sonda» sobre diversas cuestiones que tienen que ver con el ingreso mínimo vital, entre otras que no tendrá una duración temporal.

Algunos territorios, caso de Euskadi, instituyeron una suerte de ingreso mínimo vital hace ya más de 30 años, que en el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco lleva el nombre de RGI y que permita que todo el mundo pueda vivir con un mínimo de dignidad.

Uno de los principales debates dentro del ejecutivo ha surgido alrededor de la cuantía del mismo, que podría llegar a los 500 euros en los casos en que el perceptor sea una persona que viva sola y no tenga cargas familiares.

De hecho, uno de los «jardines» en los que se quiere meter el gobierno es en diseñar una prestación que llegue verdaderamente a aquellos que lo necesitan, eliminando las trabas burocráticas que muchas veces impiden que se cobre la ayuda.

La CEOE se entromete

La Confederación de Organizaciones Empresariales no quiere ser un «convidado de piedra» en el debate sobre un ingreso mínimo vital, que como se indica desde Unidas Podemos, se quiere que sea permanente y no meramente temporal.

La intromisión de CEOE y CEPYME no ha hecho sin acelerar los tiempos para la constitución de la percepción, y ha sido una negociación que ha involucrado a los «primeros espadas» del PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Producto de esa negociación en la cumbre es que el subsidio estará funcionando para el ya cercano mes de mayo, y no en un plazo de varias semanas como había informado el ministro de Seguridad Social.

Un millón de hogares

Las previsiones de la Seguridad Social son que el ingreso mínimo vital podría llegar a ser percibido hasta en un millón de hogares, lo que supondría aproximadamente tres millones de ciudadanos.

De ese millón de hogares, en al menos la mitad podrían vivir niños, y sería una forma de paliar, en parte, la enorme pobreza infantil que soportamos en este país, un estado que se dice del «primer mundo».

Otro dato que colige la Seguridad Social es que el 10% de esos hogares están habitados por familias monoparentales, esto es, en los cuales solo hay un adulto y niños, siendo el adulto habitualmente la madre.

José Luis Escrivá también ha adelantado que la prestación de ingreso mínimo vital será gestionada en exclusiva por la Seguridad Social, como ya hace esa institución con la prestación por hijo a cargo.

Con ello, lo que está diciendo el ministro es que las competencias de gestión serán exclusivas del estado, sin perjuicio que la ayuda se pueda compatibilizar con la prestación de ingreso mínimo vital de la que ya disponen algunas autonomías, caso de la RGI vasca.

La RGI vasca

El erial industrial y laboral que provocó la reconversión industrial, especialmente en Euskadi, hizo que miríadas de trabajadores se quedasen de un día para otro en el «paro», sin ningún tipo de ingreso.

En el año 1989, al calor del entendimiento político entre el PNV y el PSE-EE, y siendo Lehendakari José Antonio Ardanza, se inauguró la Renta de Garantía de Ingresos, como una manera de paliar situaciones de ausencia de ningún ingreso.

Esta RGI es uno de los «espejos» en los cuales se ha mirado el Ministerio de Seguridad Social a la hora de diseñar la prestación que se inaugurará el ya cercano mes de mayo.

En estos momentos perciben la RGI un total de 52.000 vascos, se trata de un ingreso revisable y está indisolublemente unido al compromiso del perceptor de buscar activamente empleo, llegando la prestación incluso a inmigrantes que todavía no han conseguido la residencia.

Además, también como la prestación que prepara el ejecutivo de Pedro Sánchez, se trata de una ayuda modulable, cobrándose más en función del número de personas de la unidad familiar que se encuentran en situación de desempleo.

Fuente – EL PAÍS / José Luis Escrivá en Wikipedia / EL INDEPENDIENTE

Imagen – Images Money / mrhs1974 / La Moncloa – Gobierno de España / Gobierno Castilla – La Mancha / Brad Greenlee / Omar Uran

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s