Pesimismo económico

Las últimas previsiones económicas del Banco de España, poniéndose en lo peor, plantean escenarios inquietantes: un confinamiento de tres meses y una caída del PIB del 13%, con la deuda pública escalando hasta el 114% del Producto Interior Bruto

Las últimas previsiones que ha hecho el Banco de España reflejan un descalabro económico en nuestro país con una caída del PIB del 13% en este año 2020 y aleja la posibilidad de una recuperación en forma de V.

Las estimaciones de la entidad emisora son que a día de hoy el PIB ya ha retrocedido un 9%, en solo tres meses de pandemia, y se espera que hasta fin de año el Producto Interior Bruto caiga un 4% más.

Informes del BDE

La previsión proviene de los informes que elabora el banco del cual es gobernador Pablo Hernández de Cos y como vemos no augura un «buen pronóstico» para la salida de la crisis económica que seguirá a la pandemia.

Además, pone números al descalabro en solo tres meses, que ha supuesto un retroceso en la riqueza nacional del 4,7%; y para terminar el año con una contracción entre el 6,6% y el 13,6%, en un descalabro económico de enorme magnitud.

Por otro lado, el BDE también estima que el crecimiento económico que se produzca en el 2021 no será suficiente como para lograr una recuperación en forma de V, que sería lo deseable, es decir, una caída «a plomo» seguida de una recuperación fulgurante.

Mucho peor que crisis anteriores

Lo que parece indicar todas las previsiones es que estamos ante la «madre de todas las crisis» y que sus efectos perniciosos serán mucho peores que las del año 1993 y la crisis financiera del 2008.

Hay que recodar, que en la última crisis se perdió «solo» nueve puntos de PIB entre el 2008 y 2015 y todos recordamos los dañinos efectos sociales y sobre el empleo que provocó, algunos de los cuales la sociedad española todavía no ha logrado recuperarse.

No habrá recuperación en forma de V

Al menos esas son las previsiones del Servicio de Estudios del Banco de España, que alejan la posibilidad de que se produzca la tan ansiada recuperación en forma de V, esto es, un proceso de recuperación fulgurante después del parón económico que está suponiendo esta crisis.

Y una de las derivadas de una lenta recuperación, quizás la más peligrosa, la vamos a vivir como otra pandemia, la del desempleo, con unas previsiones de que entre el 18,3% y el 21,7% de la población activa acabe en el «paro».

Y eso sin contar en esos porcentajes la población activa que en estos momentos está sometida a Expedientes de Regulación del Empleo Temporal, que nadie garantiza que acaben engrosando las filas del desempleo.

Los efectos de la pandemia en la deuda pública española también van a ser de «traca»: la misma escalará en este 2020 hasta el 114% del PIB, con un déficit público que podría llegar al 11% del Producto Interior Bruto.

Los países europeos no van a estar mejor

En el país vecino allende de los Pirineos, el Banco de Francia evalúa que la economía gala retrocederá un 6% en este 2020, y en los Apeninos la situación no es mejor, ya que la realidad económica italiana es que en el segundo trimestre del año haya perdido un 5% de su Producto Interior Bruto.

Todos los bancos centrales europeos se están dando cuenta de que el desastre económico actual es de una magnitud que hay que retroceder a la II Guerra Mundial para encontrarse con unas previsiones de erial económico como las actuales.

Quizás la principal incertidumbre económica proviene de que a ciencia cierta nadie sabe cómo va a evolucionar la crisis sanitaria ni que medidas hay que implementar, hasta ahora todo son tanteos, para evitar nuevas «oleadas» del covid-19.

Previsiones por dos vías y tres escenarios

Para elaborar la previsión el Banco de España se ha utilizado dos metodologías: por un lado, sea llevado a cabo una estimación sectorial en el cual se ha registrado la depresión de la actividad «rama por rama».

La otra metodología para intentar determinar cuál puede ser la caída del PIB se ha hecho proyectando «escenarios», en concreto tres.

En el primero de ellos, se produciría un confinamiento de 8 semanas y la normalización económica completa se produciría en poco tiempo, con una caída de PIB del 6,6%, siendo esta la menos mala de las situaciones que se podrían llegar a dar.

El segundo escenario, algo más catastrófico, conllevaría un confinamiento también de ocho semanas, pero con un desconfinamiento más progresivo, con un hundimiento del PIB del 8,7% y tiene más visos de realidad que el primero, con empresas que no sobrevivirían.

El tercero, que seria un Chernóbil económico y social lleva el enclaustramiento hasta las 12 semanas, tres meses, con una salida lenta de la crisis y sin que a fin de año se pudiese recuperar la normalidad económica.

La recesión económica haría caer el PIB un 13,6% y también se produciría una complicación de la crisis sanitaria, con sucesivos procesos de confinamiento para intentar dominar a la pandemia.

Prima de riesgo

Que se podría convertir en una crisis sobre otra crisis, en caso de los que los mercados internacionales volvieran a provocar una crisis de deuda soberana, como la que se vivió en el 2012.

Una crisis de deuda soberana es cuando se empieza a poner en duda que un estado pueda devolver la deuda pública que tiene pendiente, por lo que casi automáticamente sube su prima de riesgo, esto es, el precio que se le «cobra» por el dinero que se le presta.

En aquella época varios países europeos, España e Italia, por la subida de sus primas de riesgo, estuvieron a punto de no poder financiarse en los mercados internacionales y estuvo comprometido incluso el futuro del euro.

Afortunadamente en aquel momento, fueron providenciales las palabras del que era el presidente del BCE, Mario Draghi, cuando dijo que haría todo lo que fuese necesario para «salvar» al euro.

Fuente – EL PAÍS / Banco de España en Wikipedia / Actualidad en EL PAÍS

Imagen – Deborah / Jorge Franganillo / the nails / Geoffrey Chandler / EU2017EE Estonian Presidency / Ana Karenina / yoppy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s