Y lo peor puede venir en otoño

Negros nubarrones se ciernen sobre la economía española. La AIREF prevé un nuevo descalabro económico en caso de que se den por ciertas sus previsiones de que el próximo otoño habrá un nuevo repunte de covid-19

Son muchos los médicos, científicos e investigadores que anuncian que con la llegada del otoño podríamos encontrarnos con un rebrote del covid-19, y esperemos que si esto se hace plausible nos encuentre preparados.

Haciéndose eco de esa posibilidad, la AIREF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, evaluando las consecuencias económicas que podría producir esa situación, augura que podría provocar otra catástrofe económica.

Ante una nueva oleada de la pandemia, el PIB se retraería un más de un 11%, y el déficit público escalaría hasta el 13,8%, lo cual superaría las peores previsiones del gobierno, que evaluaba una caída del Producto Interior Bruto del 9,2%.

Las previsiones del gobierno son correctas

Aunque la AIREF no duda del escenario económico que plantea el gobierno, también cree que en caso de una nueva oleada de covid-19 con la llegada del otoño, la situación económica podría empeorar.

El detonante de la hipótesis más catastrofista evalúa la posibilidad de que haya un repunte, en otoño, de la epidemia de covid-19, y las consecuencias, como ya hemos indicado se plasmaría en una depresión del 11% del PIB, y un aumento del gasto público que llegaría al 9,2%.

Ha sido Cristina Herrero, la encargada de comunicar el estudio que han realizado partiendo de un escenario con repunte de covid-19 el próximo otoño, en una comparecencia que ha sido telemática.

Herrero ha aprovechado su encuentro con los informadores para reconvenir al gobierno por no haber justificado suficientemente con datos sus perspectivas económicas, que han sido trasladadas a la Unión Europea.

Entre los datos que faltan, a decir de la AIREF, se encuentran el determinar el impacto económico real que va a tener la generosa política de avales que está ejecutando el gobierno, y también la duración, con el consiguiente gasto económico, que van a tener los ERTES que están en funcionamiento.

Diferentes escenarios: escenario uno, conforme a las previsiones del gobierno

A partir de los datos actuales, la AIREF ha proyectado diferentes escenarios, a cada cual más inquietante, llegando inclusive a evaluar la posibilidad de una «tormenta perfecta».

La primera de esas proyecciones, la más favorable, establece las consecuencias probables que el plan de desescalada del gobierno llegue a buen puerto y no haya ningún tipo de disrupción sobre el proceso.

El fin del desconfinamiento se produciría el 15 de mayo y evalúa que se produciría una paulatina recuperación de la actividad económica, eso sí, con las consabidas limitaciones de seguir conteniendo un virus para el que todavía no hay vacuna.

A pesar de ser la posibilidad más favorable, el descalabro económico no dejará de ser mayúsculo: el PIB se «dejaría» un 8,9%, el empleo dejaría sin empleo al 9,7% de la población activa y el déficit público sería del más del 10%.

Producto de la inversión que está teniendo que hacer el gobierno, la deuda pública se dispararía hasta el 115% del Producto Interior Bruto.

La recuperación, que tendría la fisonomía de una V asimétrica, comenzaría en el 2021, con un crecimiento en el empleo del 2,6%, el déficit público descendería en 3 puntos, pero la deuda pública llegaría al 117%.

Diferentes escenarios: escenario dos, repunte del covid-19 en otoño

Nos encontraríamos ante una situación más peliaguda, tanto en lo sanitario como lo económico y el nódulo central de esta hipótesis es que llegado el otoño tenemos un rebrote del coronavirus.

En este escenario dos nos encontraríamos ante una apertura económica y social mucho más lenta, y un nuevo brote de covid-19 que obligaría a un nuevo «cerrojazo» de un mes para domeñar la pandemia.

Con esa hipótesis el PIB se dejaría un 11,7% en el 2020, la destrucción de empleo llegaría al 12,9% y se llegaría a un déficit público un 13,8%, llegando la deuda pública al 122%.

Aunque la recuperación económica también llegaría en el 2021, esta sería mucho más débil, con un crecimiento del PIB del 5,8%, una reducción de desempleo del 3,1%, un déficit del 9,4% y un aumento de la deuda pública hasta el 24%.

No se volvería a la situación previa en el 2021

En cualquiera de los dos escenarios de la AIREF, el año próximo no se lograría volver a la situación económica previa que teníamos hace solo unos meses, siendo la hipótesis más plausible que la recuperación llegue definitivamente en la segunda mitad del 2022.

El desglose es desesperanzador. El «cerrojazo» de 15 días por el estado de alarma ha restado un 1,6% al Producto Interior Bruto, el mes de abril en el que se vetó las actividades laborales no esenciales ha rebajado el PIB en un 3,1%.

Y la suma sigue: la prórroga del estado de alarma ha destruido un 4% de la riqueza nacional que se genera en un año, y la afectación al sector turístico restará un punto y seis décimas a la economía española.

Recomendaciones de la AIREF

Para hacer frente al peor de los escenarios, el organismo de fiscalización recomienda al gobierno desarrollar planes a corto y largo plazo, y recomienda que el gobierno haga efectiva la denominada cláusula de confidencialidad.

Invocando dicha cláusula, el gobierno podría eludir sus obligaciones fiscales, y gastar a manos llenas en el plan de rescate, dejando la disciplina fiscal cuando se haya logrado dominar la pandemia.

Coincidencia con el gobierno

En esencia, el escenario, al menos el primero de ellos, es similar al que está manejando, como hipótesis, el gobierno.

El ejecutivo de Pedro Sánchez prevé una caída del PIB del 9,2%, pero con un crecimiento de la riqueza generada por la nación de un 6,8% en el 2021, esto es una recuperación en V asimétrica y no en V como sería deseable.

De cualquier modo, también hay discrepancias, ya que la V que prevé la AIREF es más simétrica, que niega la hipótesis del gobierno según la cual para finales del 2021 se habría recuperado la situación económica previa a la crisis.

Sin embargo, desde el organismo que presidiera José Luis Escrivá, hacen la evaluación de que para esas fechas todavía se estará cinco puntos por debajo de las tasas de crecimiento previas a la pandemia.

Fuente – CincoDías / Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en Wikipedia

Imagen – texaus / psoe / Pacopac / Wikipedia / JJBers / AIReF / La Moncloa – Gobierno de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s