La obligatoria cuarentena dañará más al turismo

A partir del próximo viernes los viajeros que recalen a territorio nacional tendrán, obligatoriamente, que someterse a una cuarentena de 14 días antes de poder hacer «vida normal», lo que, para la industria del turismo, según la patronal Exceltur, va a hacer naufragar la campaña turística del verano

La obligatoriedad de que los viajeros que provengan de fuera de las fronteras españolas a ser sometidos a una cuarentena de 14 días, va a dar la «puntilla» a un sector turístico herido ya de muerte por el descenso de la actividad que se prevé para este 2020.

España es eminentemente un país que vive esencialmente del turismo que llega de allende nuestras fronteras, no en vano en el 2019 se recibieron a 84 millones de turistas, con un sector dimensionado para manejar esos volúmenes.

Los grandes tour operadores internacionales ya han movido ficha tras el «globo sonda» que ha lanzado el gobierno, y están eliminando de la gran mayoría de sus paquetes turísticos que comercializan referencias a nuestro territorio, habida cuenta de los 14 días de aislamiento obligatorio.

Cunde el pánico en el sector

Y eso porque con el turismo nacional no «dan los números», debido a que, como ya hemos indicado, la industria del turismo está dimensionada, y muchas veces sobredimensionada, para acoger a turistas extranjeros, a muchos millones de turistas extranjeros.

Y el «parche» más obvio, esto es, solventar la falta de demanda de turistas extranjeros potenciando el turismo nacional solo es una solución parcial, debido a las dimensiones de la industria del turismo en España, no es suficiente.

De hecho, desde la patronal del sector, Exceltur, se tilda de «letal» la medida de obligar a una cuarentena de 14 días a todo aquel viajero que arribe a España desde el exterior, independientemente del motivo del viaje.

Sin aviso previo

A pesar de que, desde el sector turístico no se pone ningún “pero” a los fundamentos científicos de la medida, y descartado ya que se trate de un «globo sonda», si se afea al gobierno que no se haya tomado un tiempo para implementar la medida.

Exceltur, además de lo sorpresivo de la medida, achaca al ejecutivo que en ningún momento esa nueva norma ha estado encima de la mesa en las reuniones que habitualmente mantiene con el gobierno.

Si algo reclama el sector es tiempo, el necesario para crear nuevos paquetes turísticos que sean compatibles con la lacra que supone para el turismo la crisis sanitaria del covid-19, lo que obligará a extremar las medidas higiénicas y de salud.

Por otro lado, la industria turística se va a ver obligada a repensarse, y va a ver como sus costes crecen de manera exponencial, debido a la reducción de los aforos y los costos de implementar nueva medida de higiene.

Ya está en el BOE

Ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la orden por la cual cualquier viajero que acceda al país por cualquier medio se vea obligado a una cuarentena de 14 días, medida que será efectiva a partir del viernes 15 de mayo.

El viajero no podrá salir del lugar donde se encuentre confinado salvo para adquirir alimentos, ir a la farmacia y acudir al médico, así como para tirar la basura.

Desde el sector turístico se valora que la medida va a retraer todavía más a los turistas extranjeros que accedan a España, sobre todo por los costes y el tiempo que puede acarrear el tener que ser sometido a una cuarentena obligatoria.

Baleares y Canarias dan por perdida la temporada

La medida ha sido un tiro en la línea de flotación del sector turístico balear y canario, que todavía tenían esperanzas de no perder completamente la temporada de verano.

En el caso de Baleares todos los veranos llegan pléyades de turistas alemanes que este año es problemático que vengan, dado que sus estancias suelen ser entre una semana y diez días, a los que habría que sumar los catorce días de aislamiento.

Aunque, y esto es de mi propio coleto, se podría plantear que la cuarentena la pasasen en Alemania, creando un entorno «limpio» para que lleguen a territorio balear dispuestos para pasar su tiempo de asueto.

Las noticias empiezan a llegar

Algo que podría definitivamente hacer embarrancar la temporada turística veraniega en el Estado es que muchos medios de comunicación de los países demandantes de turismo en España se empiezan a hacer eco de la orden publicada en el BOE.

El principal problema es que en los países europeos donde está la demanda de vacaciones en el Mediterráneo y en España es ahora cuando las familias comienzan a tomar las decisiones de dónde van a pasar las vacaciones.

Y los plazos son imposibles, ya que a la semana o diez días que de media pasan los turistas extranjeros en España hay que sumar los catorce días de cuarentena obligatoria, y los costes asociados, que no está claro que los vaya a asumir el Estado.

No solo en España

La medida del confinamiento preventivo durante un periodo de más de 14 días no es un «invento» ibérico, ya que países de nuestro entorno europeo también lo han impuesto.

Es el caso de Reino Unido y de Alemania, aunque ellos no tienen el hándicap que el 13% de su PIB proceda del sector turístico, en el caso de España un turismo que viene masivamente de los países del norte de Europa.

Exceltur considera que mientras dure la medida de cuarentena el sector seguirá herido de muerte, y esto como ya hemos explicado a la saciedad en este artículo, porque el porcentaje del turismo que es nacional es nimio en las cuentas de resultados de la industria turística.

Mientras tanto la medida impuesta por el ejecutivo de Pedro Sánchez no está gustando en Bruselas, que es reacia la imposición de medidas unilaterales de ese tipo, exigiendo además que esas cuarentenas estén avaladas centificamente.

La CE se apresta, además, a crear un nuevo plan de transporte para los 27 miembros que regule el mismo ante la situación provocada por la pandemia del covid-19.

Fuente – Expansión / CincoDías

Imagen – GoToVan / hibino / jenny downing / Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado / Thomas Depenbusch / newsglotzer / Marco Verch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s