Empacho de Bratwurst

Las alertas han saltado en la Unión Europea, después de que se haya sabido que las empresas alemanas acapararán más del 52% de las ayudas del Plan de Rescate que está organizando la UE, lo que podría dañar irremediablemente el mercado único y la competencia en Europa

Jugar con las cartas marcadas. Bruselas advierte que más de la mitad de las ayudas públicas que va a movilizar la UE para hacer frente a la hecatombe económica que ya se adivina en lontananza, tienen como objeto las empresas alemanas.

De hecho, es el país que gobierna Ángela Merkel el principal muñidor de plan de rescate que los 27 están ultimando para hacer frente a la devastación económica que se adivina en el horizonte producto del covid-19.

Y ese actuar se junta con la marejada que existen en la pugna entre los países del sur de Europa, liderados por Italia y España y los del norte, abanderados por Alemania y Holanda, reacios a un rescate financiero sin condiciones.

Más de dos billones, con b, de euros

La magnitud del rescate no tiene parangón en los anales de la Unión Europea, ya que los ministros de Hacienda de los 27 países miembros se aprestan a movilizar dos billones de euros para sanear la economía de los países que pertenecen al club europeo.

En muchas cancillerías europeas, sobre todo de los países del sur de Europa, han saltado las alarmas después de que se supiese que la mitad de esa ayuda va a recaer en empresas germanas.

Eso va en detrimento de otros países europeos, como es el caso de España y las implicaciones son de calado porque que el «peso» de las ayudas recaiga en Berlín, va en detrimento y puede distorsionar la competencia en el mercado interno europeo.

Finalmente, lo que está en solfa, con dicha parcialidad en las ayudas, es la capacidad de recuperación económica de la entidad supranacional, nos referimos a la Unión Europea, en su conjunto.

El pool de ayudas no solo lo son directas, ya que en el «cajón» entran tanto donaciones como préstamos y garantías para empresas que han sido castigadas por el «cerrojazo» producto de la crisis económica provocada por el covid-19.

Esto, nos referimos a la parcialidad de las ayudas, ha puesto en «pie de guerra» a la vicepresidenta de Competencia Margrethe Vestager, que ha emitido un comunicado que ha «levantado ronchas».

Claramente desigual

El reparto no es equitativo independientemente de la unidad de análisis que se invoque: mientras las ayudas a Alemania representan el 51%, las que se han concedido a Francia suponen el 17%.

Italia se lleva el 15,5%, Reino Unido el 4%, Bélgica el 3% y Polonia el 2,5%, mientras que el resto de los países del club comunitario se hacen con ayudas que suponen entre el 0,5% y el 1,4% del monto total.

La locomotora alemana

Nadie duda del poderío económico e industrial que presenta Alemania en le conjunto de la UE, y también de las trabas, que conjuntamente con Holanda, está poniendo a la implementación de un rescate económico que haga que la economía europea no naufrague producto de la crisis del covid-19.

Mientras tanto Alemania se ha embarcado en un fabuloso plan de ayudas públicas para reflotar a las empresas del país que durante más de una década gobernase Adolf Hitler.

Un plan que se puede permitir, estamos a un paso del capitalismo de estado, porque la UE ha relajado los criterios para poder dar esas ayudas, entre las que se encuentra la relajación de las normas del mercado único y de la competencia.

Lo que parece claro, en caso de que el reparto de los fondos sea desigual, es que la Europa postcovid-19 será mucho más desigual de lo que lo era antes de la pandemia, a no ser que los países del sur de Europa logren reconducir las directrices del plan de rescate.

Ayudas fabulosas

La magnitud económica de Alemania en le conjunto de la Unión Europea es enorme, ya que su Producto Interior Bruto supone un 25% del PIB de la economía de los 27 miembros, pero a pesar de ello se va a llevar el 52% de las ayudas.

Adidas, una de las empresas de material deportivo teutonas más señeras, ha recibido una inyección de capital que se cifra en 3.000 millones de euros, en forma de préstamo avalado por el gobierno alemán.

Otro de los «pesos pesados» del sector turístico alemana, la mayorista de viajes TUI, ha recibido otro aval de 1.800 millones de euros, y la aerolínea de bandera alemana, nos referimos a Lufthansa va a ser «rescatada» con 10.000 millones de euros.

Protesta española

Y con ello se une al clamor de los países del sur de Europa, que protestan por la respuesta asimétrica que se están dando en la UE en lo que respecta al plan de rescate, que como hemos explicado en este artículo tiene a Alemania como Golden boy.

El acento lo pone el gobierno español en que tal como están pergeñado el plan de ayudas, la salida de la crisis, en lo que respecta a los países de la Unión Europea, será desigual, además de dañar seriamente le mercado interior.

Y eso debido a que, si son las empresas alemanas las más beneficiadas del «maná» del plan de rescate, producirá un agravio comparativo que hará a las empresas teutonas más competitivas y a las del resto de los países europeos menos.

En lo que se refiere al mercado interior, lo deseable, para España y también para otros países del sur de Europa, caso de que se puedas equilibrar la filosofía del plan de rescate, es llegar a un escenario postcrisis con una mayor cohesión a todos los niveles.

El gobierno de Pedro Sánchez lo que pretende es lograr un robusto mercado interior y una mayor cohesión e integración económica, pero para ello hay que lograr que todas las empresas europeas puedan optar en equidad para lograr los avales y ayudas de la UE.

Fuente – el diario

Imagen – photo ehuristic / Jason Baker / Thomas Quine / German Saavadera Rojas / pxfuel / Roy Luck

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s