El turismo «tira» del IBEX

El selectivo vuelve a superar la «barrera psicológica» de los 3600 puntos, en buena parte producto del buen desempeño de las participadas del sector turístico, ya que el anuncio de que los turistas internacionales volverán a España, ha animado el parqué

Por cuarta jornada consecutiva se acumulan las subidas en las cotizadas del IBEX 35, con una subida en la última jornada de un 2,38% de las manos de las empresas turísticas, que han sufrido un repunte al saberse que en julio habrá turistas extranjeros en España.

Inclusive se ha logrado superar la «barrera psicológica» de los 6.800 puntos, rubricando su mejor jornada desde el seis de abril, y los inversores se han centrado en la bolsa española dado que la londinense y Wall Street han estado cerrados por festivo.

La bolsa española fue impulsada por saberse que en determinadas regiones la desescalada se acelerará, logrando superar de ese modo la «barrera psicológica» de los 6.800 puntos, con una subida del 2,38%, la mayor subida desde el 28 de abril.

El turismo como salvavidas

Fueron las cotizadas que con mayor fuerza subieron en la sesión bursátil de ayer, un sector que genera el 13% del Producto Interior Bruto, y que había sido tocada, que no hundida, producto del «cerrojazo» impuesto por el gobierno.

El pistoletazo de salida para la subida significativa de las cotizadas del sector turístico fue el anuncio de Pedro Sánchez de que a partir del 1 de julio se abriría el país al turismo extranjero lo que permitió que líneas aéreas y empresas hoteleras aumentasen su cotización.

Inclusive cabe la posibilidad de que finalmente se logre «salvar» la temporada turística a pesar de que el «cerrojazo» ha hecho que se perdieran cientos de reservas hoteleras ya comprometidas y que muchos turistas extranjeros dejasen de reservar en nuestro país.

Meliá a la cabeza

Fue el valor que mayor alza tuvo, logrando una subida del 26,85%, siguiendo a la zaga IAG sufrió un alza del 13,3%, de la que recordemos forma parte Iberia, y que a decir de muchos analistas financieros será uno de los valores que más crezcan.

Entre los factores que van a hacer que esta blue chip «tire» del IBEX 35 se encuentran factores como el descenso de precio del combustible, la absorción de Air Europa y que el BREXIT, aunque muchos no lo creyeran, va a permitir la recuperación de los viajeros británicos.

Otras de las participadas que están viendo como sube su cotización en bolsa son AENA y AMADEUS, y en el caso de NH su subida supuso un 27,04% y el tour operador eDreams sumó un 20,85%.

Pero no solo las cotizas turísticas han sufrido importantes mejoras, sino que también grandes empresas, como ACS o Ferrovial también han encadenado beneficios, en el caso de la compañía que preside Florentino Pérez, la subida fue del 6,61%, mientras que ACS ganó un 5,84%.

Sin embargo, algunos valores bursátiles de banca, como excepción, sufrieron pequeñas pérdidas, como es el caso de Bankia que se dejó un 0,18%, Bankinter que perdió un 0,08%.

Tónica generalizada en las bolsas europeas

Las alzas fueron generalizadas en todas las bolsas europeas, en donde se encadenaron unas ganancias del 2%, y en Alemania, aunque ya existen datos que informan que el país se encuentra en recesión técnica, su principal índice bursátil, el DAX, subió un 2,87%.

Otros índices europeos también encadenaron alzas, como es el caso del CAC francés, que subió un 2,15%, mientras que el MiB italiano sumó un 1,61%.

Recuperada la confianza de los inversores

Sobre todo, la de los inversores extranjeros, que ven en la desescalada una nueva oportunidad de lograr beneficios con la economía europea, ahora que arrecian las tensiones políticas y económicas entre Estados Unidos y China.

Las tensiones entre las dos grandes potencias son muchas: por un lado, la administración norteamericana ha acusado poco menos que a China de haber diseñado en un laboratorio el covid-19.

Por otro lado, la nueva ley de seguridad que prepara China para cercenar las libertades en la antigua colonia británica puede provocar una nueva escalada de tensión entre las dos superpotencias.

En lo que respecta a la deuda pública española, en el caso del bono a 10 años, cerró al 0,61%, mientras que el rendimiento del bono italiano a 10 años también bajó unas décimas, con unas primas de riesgo que se sitúan entre los 110 y los 207 puntos.

El PIB alemán lastrado por el covid-19

Las autoridades alemanas evalúan que producto de la crisis del covid-19, el Producto Interior Bruto alemán se ha dejado un 2,2%, afectando también a sus exportaciones, que cayeron un 3,1%.

Desde la oficina de estadística alemana, se trata del mayor retroceso económico desde la crisis financiera del 2008/2009, y la segunda gran hecatombe económica desde la unificación de la RFA y la RDA.

En lo que llevamos de crisis, el PIB alemán se ha desplomado un 6,3%, y un declive mayor solo fue conjugado por el buen comportamiento del sector de la construcción y el gasto que realizó el Estado Alemán.

Ya en el 2019, las exportaciones, una de las principales vías de lograr divisas que tiene Alemania, se habían visto lastradas producto del parón económico que se estaba produciendo a nivel planetario.

Por ello, el consumo interno se había convertido en el principal sostén de la economía alemana, pero en este 2020, entre enero y marzo, el consumo privado se había ido a pique en la antigua Prusia.

Otros indicadores que también descendieron tienen que ver con las inversiones en equipamiento, en especial en lo que tenía que ver con maquinaria y vehículos, sumándose así a la hecatombe económica alemana.

Alemania, nación industrial por excelencia, también tuvo que ver como la producción industrial descendió un 11,6%, con una caída del 1,2%, a pesar de que en enero y febrero dicha magnitud repuntó.

Fuente – Cinco Días / el diario

Imagen – whity / Alper Çuğun / Inés Hegedus – García / Raúl Hernández González / Café Credit / ideowl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s