A punto de los 7.000

El selectivo IBEX 35 se espabila, superando, en 200 puntos, la «barrera psicológica» de los 6.800 puntos, sobre todo en lo que tiene que ver con las participadas del sector turismo, mientras que las bolsas europeas se recuperan en un entorno económico global de mejora de la economía

Producto del «arreón» que han dado muchas de las participadas del IBEX, el selectivo español ha subido un 2%, lo que le ha hecho estar rozando los 7.000 puntos, animado porque en Wall Street era fiesta, ya que se celebra en Estados Unidos el Memorial Day.

Superar la barrera psicológica de los 6.800 puntos ha sido posible debido a que el índice se ha visto impulsado porque la farmacéutica Novavax tendría muy avanzada una vacuna contra el covid-19.

Con la sesión de ayer, son ya cinco en las cuales el parqué español encadena cinco jornadas de subidas consecutivas.

Todos los parqués europeos suben

Y ello impulsado por la mejora en la confianza de los consumidores alemanes y los índices de confianza empresarial de la «locomotora» alemana, lo que ha permitido una consolidación de la subida de las bolsas de valores en todo el continente.

Esta mejora de los datos económicos se produce en un contexto de enorme volatilidad producto de la crisis sanitaria, que también lo está siendo económica, provocada por el covid-19.
Las economías europeas luchan por volver a la normalidad después del desbarajuste que ha supuesto el coronavirus, a pesar de que no sería muy aventurado apuntar que el próximo invierno se podría producir un nuevo brote de la enfermedad gestada en Wuhan.

El turismo lidera el alza

Son las empresas turísticas participadas las que lideran las subidas, con una Meliá que ayer subió un 26%, y que hoy ha vuelto a sumar un 12%, mientras que IAG, el consorcio aeronáutico en el que se encuentra englobada Iberia sube un 5,7%.

Pero la subida más significativa ha tenido que ver con el portal de reserva de viajes eDreams, que se ha «disparado» un 30%, y ha logrado situarse como el máximo valor de las participadas del IBEX 35.

Pero no solo el sector recreativo logra cuantiosos incrementos en el valor del título, sino que también constructoras como ACS logran incrementos en su valor que llegan al 8%, así como varias entidades financieras que encarecen su acción, como Sabadell y Bankia que suben un 5%.

Otro de los «pesos pesados» del sector financiero, como CaixaBank suma un 4% y Bankinter avanza un 3,6% y el banco que lidera Patricia Botín se valoriza un 3,3%.

A pesar de ello también hay valores que se dejan enteros, como es el caso de Telefónica, que se «deja» un 3%, después de que Barclays dejase de recomenzar la compra de títulos de la empresa que preside César Alierta.

Wall Street impulsa las subidas

Tras el cierre preceptivo por el Memorial Day – la traducción más aproximada sería Día de los Caídos – la bolsa de Nueva York ha visto como se producía una subida generalizada de las participadas.

La subida ha sido de algo más del 2% en los principales índices, como el Dow Jones, el Standard & Poor’s y el tecnológico Nasdaq. Ha sido en el índice industrial Dow Jones donde se ha producido la principal subida impulsando la cotización en bolsa de la farmacéutica Novavax.

Dicha biotecnológica parece que está desarrollando de una manera exitosa una posible vacuna que haga frente al covid-19, estando en fase de ensayos clínicos que parece que están dando resultados.

Las buenas noticias en el país que gobierna Donald Trump también se extienden a la mejora de la confianza del consumidor, escalando hasta los 86,6 puntos, lo que supone un incremento de nueve décimas con respecto a los datos de la oleada del pasado marzo.

En lo que respecta a la venta de viviendas en el coloso norteamericano, las 623.000 viviendas vendidas han dejado cortas las estimaciones, que hablaban de 480.000.

Un presente borrascoso, pero un futuro esplendoroso

Los mercados financieros ya tienen asumido que los resultados del primer y segundo trimestre del año serán malos, pero las prospecciones económicas para el resto del año apuntan a una recuperación.

Empresas de análisis económico, caso de Link Securities o Renta 4 indican que las ayudas de estado de Francia y Alemania a todos los sectores productivos podrían revertir la tendencia hacia un catabolismo económico.

Además, los inversores esperan el anuncio de la Unión Europea sobre las características que tendrá el Fondo de Reconstrucción, a pesar de que son muchos los actores políticos, sobre todo gobiernos del norte de Europa, que llaman a poner coto a su cuantía.

El euro se aprecia frente a otras monedas

El pasado martes se ha confirmado que se ha apreciado un 0,2% con respecto al dólar norteamericano, hasta llegar a los 1,09 dólares norteamericanos por cada unidad de la moneda europea.

Mientras tanto, la rentabilidad del bono español a 10 años no remonta, estando en el 0,685% en el día de ayer, mientras que la prima de riesgo se encuentra situada en los 116 puntos básicos.

La rentabilidad de la deuda pública de los países de nuestro entorno tampoco es que esté para «echar cohetes», con una rentabilidad, también de la deuda pública que vence en una década, con una prima de riesgo situada en los 203 puntos básicos.

El petróleo repunta

Mientras tanto, las materias primas también mejoran su cotización, en el caso del petróleo, el barril de Brent suma un 2% hasta llegar a los 36,23 dólares, mientras que el barril de referencia norteamericano, West Texas se aprecia un 3,5%, llegando a los 34,4 dólares por barril.

A pesar de que el mercado de futuros estaba «de capa caída» hasta abril, parece que las previsiones son halagüeñas, ya que se prevé que la cotización de crudo llegue a máximos en mes y medio.

Desde el gobierno norteamericano, el regulador estadounidense ha informado a los actores de dicho mercado energético que extremen el celo y provisionen para evitar un escenario en el que el precio del crudo podría volver a mínimos negativos.

Fuente – Cinco Días / Expansión

Imagen – Investments Zen / Iberia Airlines / / South Bend Voice / hillman / texaus1 / Christina und Hagen Graf / non-ecludian photography

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s