Lluvia de millones para España

La Unión Europea ha creado un Fondo de Recuperación de la UE para todos los países que se han visto obligados a sufrir la pandemia y que estará dotado con hasta 104.446 millones de euros, siendo España uno de los países más beneficiados

Hasta 104.446 millones de euros recibirá España del Fondo de Recuperación de la UE, se trata del segundo país que más ayudas va a recibir solo superado por Italia.

Por vía de transferencias a fondo perdido, por una cuantía de 77.324 millones de euros y una batería de préstamos por valor de 63.122 millones de euros.

Una «bolsa» de 750.000 millones

Las cantidades forman parte de un fondo de 750.000 millones de euros que tienen como objeto la recuperación económica de Europa tras la crisis humanitaria que ha supuesto el covid-19.

De estos, medio billón de euros tendrá como función la subvención a fondo perdido y un pool de préstamos de 250.000 millones de euros, y las ayudas han sido anunciadas por el comisario europeo de Economía, Pablo Gentiloni.

Con ello se adelanta al anuncio que ha realizado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen en el Parlamento Europeo a las 13:00 horas.

Al montante total, nos referimos a los 750.000 millones de euros, se suman otro tipo de políticas de incentivación económica que ya estaban en marcha antes de que el covid-19 empañase la recuperación económica robusta que se estaba produciendo.

Lluvia de millones

Como ya hemos indicado anteriormente, España logrará 140.446 millones de euros de las arcas europeas, y solo Italia se supera en el monto de las ayudas. El país que preside Giuseppe Conte obtendrá 172.745 millones.

En tercera posición y con 63.838 millones de euros encontramos a Polonia, el país que gobierna, con mano de hierro, el Partido Ley y Justicia.

El Fondo en cuestión se lleva el 87% de los 655.000 millones de euros que es la totalidad con la cual cuenta el fondo para financiar reformas estructurales e inversiones para reflotar las economías de los 27 países miembros.

Reparto bajo condiciones y países beneficiados

Para poder acceder a las ayudas, los países tendrán que presentar planes coherentes de rescate, en los cuales se gaste conforme a las directrices económicas que dimanan de la comisión, y las políticas que propugna la Unión Europea, entre las que se encuentra la de transición ecológica.

Como ya hemos indicado anteriormente, el país que más ayudas recibirá será Italia, con un montante que llega a los 81.807 millones de euros, seguida de España con un monto de 77.324 millones de euros, seguidos, por este orden, de Francia, Polonia y Alemania.

En otro «paquete» de ayudas nos vamos a encontrar con 250.000 millones de euros dedicados a préstamos que tendrán que ser devueltos por aquellos países que los reciban.

Movilizar la inversión privada

Es otro de los paquetes que se van a movilizar para dinamizar la inversión privada y está formado por 95.000 millones de euros en sectores estratégicos.

Una última partida está destinada para lograr tener las suficientes reservas de material sanitario para poder surtir a toda Europa en caso de que haya un rebrote de la enfermedad, que se situaría en el próximo invierno.

Con deuda pública

La financiación de semejante cantidad de recursos se hará conforme a deuda pública, una deuda pública respaldada por el presupuesto europeo, algo que es la primera vez que sucede en lo que una vez fue la Comunidad del Carbón y el Acero.

El cupón por pagar por la deuda pública no será muy cuantioso, debido a que la deuda pública de la Unión Europea tiene la máxima clasificación, la triple A, de cara a las agencias de calificación crediticia.

Además, el pago de la deuda y sus intereses se producirá en el 2028, y para poder hacer frente a los pagos será necesario crear nuevas fuentes de ingresos para el presupuesto, como podría ser introducir una nueva tasa al carbón, pagos por emisiones, una tasa digital y operaciones en grandes empresas de la UE.

El BCE alerta de una posible crisis de la deuda

El principal problema puede ser que el aumento de deuda pública para financiar los planes de rescate produzca una crisis de deuda soberana que haga que el mercado y los inversionistas privados revisen las primas de riesgo.

El principal problema del aumento de la prima de riesgo es que aumentarán las posibilidades de se produzca una crisis de deuda soberana, lo que podría provocar que ciertos estados se viesen tentados a abandonar el euro.

Inclusive la relación que existe entre deuda y PIB podría resultar dañado, ya que aumentar mucho la deuda sin el respaldo de la producción de riqueza por parte de la nación.

Mientras tanto el endeudamiento público ha aumentado de manera significativa en todos los países de la Unión Europea, en un entorno de crisis económica en la cual el 45% de la deuda pública tiene la calificación de triple B, esto es, solo un escalón por encima del «bono basura».

La solución del Banco de España un Fondo de Recuperación Europeo

Sería la solución que propone el banco del que es gobernador Pablo Hernández de Cos, y para el BDE estaría dotado con hasta 1,5 billones de euros, cuya función sería la compra de deuda pública de los países de la Unión Europea.

La función debiera de ser la de financiar aquellos proyectos de reconstrucción para recuperar la economía europea después de la crisis provocada por la pandemia más importante que hasta ahora ha pasado en el siglo XXI.

Una de las mejores soluciones por las que se podría optar de cara a tener una política económica común, para lograr de esa manera una recuperación uniforme, evitando en la medida de las posibilidades europeas de recuperación.

Otra de las maneras de poder financiar el fondo de recuperación tendría que ver con el hecho de imponer nuevos impuestos, como es el caso de nuevas tasas medioambientales, una nueva tasa para los plásticos, una tasa digital o una tasa común impositiva sobre el impuesto de sociedades.

Fuente – Expansión / LA VANGUARDIA

Imagen – La Moncloa – Gobierno de España / Brian Marks / Regis MUNÓ / Comune di Milano / 401(K) / pikist / photo heuristic / Rubén Vique

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s