OPA sobre Más Móvil

Una OPA se cierne sobre la operadora de telefonía Más Móvil, protagonizada por los fondos de inversión KKR, Cinven y Providence, que utilizando 3.000 millones de euros pretende hacerse con el total del capital social de la empresa que fundasen Meinrad Spenger y Christian Nyborg

Una Oferta Pública de Acciones se cierne sobre la operadora virtual de telefonía móvil Más Móvil, y está protagonizada por los fondos de inversión KKR, Cinven y Providence, con lo que podría ser de 3.000 millones de euros.

Conviene recordar que una Oferta Pública de Acciones es cuando un grupo de inversores realiza ofertas a los accionistas para hacerse con sus títulos, con el objetivo último lograr una participación en el capital social de la empresa que le permita tener capacidad de voto en la sociedad.

En este caso los compradores son los fondos KKR, Cinven y Providence, para hacerse con todas las acciones de la empresa del Grupo Más Móvil, con un precio por acción de 22,5 euros por acción, lo que supone un 20% más de su precio nominal.

Lo que en un principio comenzó siendo únicamente una joint venture, se ha convertido en una operadora telefónica que da servicio de telefonía fija, telefonía móvil e internet, tanto en fibra como en 4G.

En la actualidad es la cuarta teleoperadora del país, solo por detrás de Telefónica, Vodafone y Orange.

El mercado reacciona

En cuanto los primeros rumores sobre la OPA llegaron a los mentideros económicos, la acción de Más Móvil se apreció un 23%, al conocerse que los fondos de inversión KKR, Cinven y Providence iban a lanzar una OPA.

En estos momentos Más Móvil se encuentra valorada en 2.963 millones de euros, según los datos que obran en poder de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y la OPA aprecia el valor de cada título un 22%.

El último valor al cierre del título de Más Móvil fue de 18,72 euros, lo que supone que la oferta de los fondos de inversión que se quieren hacer con el control completo de la compañía es del 20,2%.

Anuencia del consejo de administración

El máximo órgano colegiado de Más Móvil se muestra encantado con la operación, e inclusive han ofrecido a los fondos de inversión una compensación de 22,6 millones de euros en caso de que finalmente la operación de Oferta Pública de Acciones no se llegue a producir.

Lo que todavía no se sabe a ciencia cierta es cual es el fin último que buscan los fondos de inversión KKR, Cinven y Providence, por lo que el resto de las operadoras tienen, como se dice coloquialmente, la «mosca detrás de la oreja» sobre el fin último de la compra de la totalidad del capital accionarial de Más Móvil.

Un contexto de saturación en lo que respecta a telefonía móvil

A pesar de que la telefonía móvil es el mercado que mayor desarrollo tiene a nivel mundial, empieza a dar muestras de fatiga y saturación, algo que también se traslada a nuestro país.

Así se refiere en el informe La sociedad digital en España 2019, que acaba de publicar la Fundación Telefónica, que ha sido presentada por Pablo Gonzalo, principal responsable de Cultura Digital y Espacio.

Otro de los déficits que se explicitan en el informe tienen que ver con el retraso en digitalización de muchas empresas y la falta de habilidades digitales de sus plantillas, que hace que las habilidades digitales de los españoles estén muy por debajo de la media de la Unión Europea.

Pero en otro orden de cosas, y en lo que respecta a la saturación del mercado de la telefonía móvil, en nuestro país existen 107 líneas por cada 100 habitantes, pero mostrando síntomas de fatiga.

Mientras que entre los años 2013 y 2018 el número de líneas de telefonía móvil crecieron un 2,8%, en el lustro anterior, el crecimiento fue del 9,3%, lo cual muestra una tendencia que se repite en todo el orbe terráqueo, ya que hay 500 millones de líneas de telefonía móvil más que millones de habitantes tiene el planeta.

Eso se traslada también a la venta de teléfonos móviles, ya que, de hecho, durante el primer trimestre del 2019, se vendieron un 6,6% de teléfonos móviles menos que en el mismo periodo del año anterior.

Dispositivos «a toda máquina»

Es el caso de las tabletas con teclado, que tienen, para el cuatrienio 2019 a 2023 un crecimiento anual en ventas del 4,6%, mientras que aquellas tabletas sin teclado tienen unas previsiones de reducción de ventas del 4,4%.

En lo que tiene que ver con los dispositivos conectables, weareables si los denominamos en inglés, son un tipo de dispositivos que avanzan «a toda máquina», con ventas récord en lo que tienen que ver con auriculares inalámbricos y relojes inteligentes.

Inclusive se llega a vislumbrar, en lo que respecta a compras corporativas, un aumento en lo que tiene que ver con realidad virtual y realidad aumentada, ya que en 2019 se produjo un aumento del 28,8% en las ventas con respecto al año anterior.

Lo que tendrá un desarrollo imparable, si no lo tiene ya, es la conectividad entre dispositivos, lo que en un futuro no muy lejano implicará las tan ansiadas smart cities, esto es, las ciudades inteligentes.

Banda ancha móvil

Es el servicio que porcentualmente más ha crecido, en un contexto en el cual más de la mitad de la población mundial tiene acceso a la red de redes.

Ya en 2018, el 51,2% de los habitantes del planeta tenía la capacidad, bien con un acceso móvil o con otro fijo, lo cual supone un incremento del 2,6% con respecto al 2017.

En lo que respecta a España, el 90% de la población tiene acceso a internet, y aunque la brecha de género parece cerrada, no así la de edad, donde los más jóvenes presentan unas competencias digitales de la que los más mayores carecen.

A pesar de que el 42% de los españoles consideran fiable un medio como internet, la confianza baja al 20,7% cuando se trata de compartir datos de tipo personal, aunque se trate con entidades que en principio – bancos, administración pública – tienen un halo de seguridad.

Pero en este segmento, para el uso de banda ancha móvil se tiene el mismo hándicap que en las competencias digitales, el tejido empresarial de la pequeña y mediana empresa, el mayoritario en nuestro país, está muy poco digitalizado, tanto a nivel de dotación como de competencias de sus plantillas.

Fuente – el diario / Oferta pública de adquisición en Wikipedia / EL PAÍS / Más Móvil en Wikipedia

Imagen – pxfuel / Wallpaper Flare / Kremlin / Richard Leonard / Kārlis Dambrāns / Jeff Turner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s