Hundimiento en abril de la industria española

España, durante el mes de abril, ha sufrido el mayor hundimiento de la producción industrial, producto del «cerrojazo» desde 1976, según las series estadísticas del Instituto Nacional de Estadística: a pesar de ello se augura una rápida y fulgurante recuperación

La crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus ha tenido, tanto en España como en el resto del mundo, su correlato económico, y aunque hubo varios sectores económicos que sufrieron de manera inmediata el azote del coronavirus, sobre todo la hostelería y el turismo, ahora le toca a la industria.

Solo en abril, la producción industrial se desplomó un 33,6% con respecto al mismo año del año anterior, lo que supone un hundimiento en toda regla, sobre todo teniendo en cuenta que se ha producido en solo un periodo de 30 días.

Más de cuatro décadas atrás

Hay que remontarse al año 1976 para encontrar una caída de las mismas proporciones en el sector secundario, según los datos que obran en poder del INE.

Este dato ha venido a configurar una «tormenta perfecta»: a un sector terciario inane desde el minuto uno de la pandemia, el sector manufacturero a la mitad de su capacidad.

La cuarta economía de la zona euro solo se ha mantenido en pie por mor de las inyecciones económicas del Estado y una estructura empresarial que ha soportado los embates del coronavirus.

El agujero provocado por la industria ha herido de muerte a la economía española, máxime cuando la menor actividad del sector de las manufacturas había intentado ser paliado con una mayor actividad industrial.

Debido a ello, y en las últimas décadas, los gobiernos, independientemente del color político, habían intentado reindustrializar España, para que la economía patria no fuese tan dependiente del turismo, los servicios y el sector financiero.

Se prevé fuerte recuperación

En el antecedente más próximo, tendríamos que situarnos en el año 2009, para encontrar una depresión tan pronunciada de la producción industrial, aunque palidece si la comparamos con la que ha provocado el «cerrojazo».

Durante semanas solo se mantuvieron en actividad los sectores económicos estratégicos, por lo que muchas industrias se vieron obligadas a parar, lo que ha pasado factura a la producción, sobre todo en el mes de abril.

A pesar de los agoreros que proyectan una recuperación en U, esto es, en forma de bañera, todo parece indicar que la economía, y la industria, por tanto, tendrá una pronta recuperación, que podría acabar «arreglando» el año.

Las proyecciones, además, son optimistas, de manera que a pesar de que en el futuro se prevén rebrotes de la enfermedad, y auguran que serán cíclicos, al menos hasta que se logre encontrar – y fabricar millones de dosis – una vacuna, la economía española podría batir un nuevo récord en el 2021.

Cierran Nissan y Alcoa

Sin embargo, en el corto plazo, negros nubarrones se ciernen sobre la actividad fabril en España, sobre todo en lo que se refiere a determinados sectores industriales.

Al cierre de las plantas catalanas de Nissan se unen que la planta lucense de Alcoa va a despedir a la mitad de la plantilla: la sangría en el empleo va a ser de marca mayor, ya que a los 3.000 despedidos de Nissan se unen 534 trabajadores de Alcoa que pasan a engrosar las colas del «paro».

Algunos analistas anuncian que los despidos de esas dos empresas podrían convertirse en el banderín de enganche de otras multinacionales que decidan abandonar España y deslocalizar su producción en otros países, entre otros motivos por lo cara que es la electricidad industrial en nuestro país.

Réplicas en sector automotor

El cierre de Nissan podría hacer prever que la multinacional francesa Renault tenga intención de «hacer las maletas», a pesar de que por el momento no ha anunciado ningún cierre.

La dirección de la empresa que preside Jean-Dominique Senard ha apaciguado al gobierno español de que por el momento el draconiano plan de recorte de empleo, que ha afectado a otras plantas de la automotriz francesa en otros países, no llegará a España.

Hay que tener en cuenta que, con el paso de los años, el sector del automóvil, sobre todo el del ensamblaje de vehículos, se ha convertido en uno de los sectores estratégicos de la industria española, por lo que es catastrófico que en abril su producción cayera un 92%.

En un intento de diversificar, y de ese modo evitar «poner todos los huevos en el mismo cesto», la política industrial de los sucesivos gobiernos había apostado por la industria aeronáutica y aeroespacial.

Producto de esa estrategia el fabricante aeronáutico y aeroespacial europeo Airbus había localizado varias factorías de ensamblaje en España, pero la pugna con los fabricantes norteamericanos como Boeing, ha provocado una crisis de pedidos.

Y las manufacturas no van mejor

Es otro de los sectores industriales que se han visto «tocados», afortunadamente no hundidos por la pandemia global que aún hoy seguimos sufriendo, y que se ha cebado especialmente en los sectores de la confección, cuero, calzado y muebles.

La merma en la producción de todos esos rubros citados la merma en la producción ha sido del 70%, aunque afortunadamente, y aunque los lineales de los supermercados han llegado a tener hasta desabastecimiento por la voracidad de acopio de alimentos, el sector solo cayo poco más de un 7%.

Inclusive los productos sanitarios, en plena pandemia con las cadenas de producción proveyendo de geles hidroalcohólicos y de mascarillas, también cedió, aunque un inapreciable 0,4%.

La crisis va por «barrios»

Resulta evidente que el hundimiento de la producción industrial ha impactado especialmente en aquellas regiones españolas fuertemente industrializadas.

Es el caso de Galicia, Aragón, Castilla y León, Navarra y el País Vasco, con unos retrocesos que superan el 40% con respecto a abril del año pasado.

Paradójicamente, otras regiones han visto como la caída era menor, como es el caso de Murcia (-15%), Extremadura (-23%), Canarias (-24%), Madrid (-26%) y Andalucía (-27%).

Fuente – EL PAÍS / Renault en Wikipedia

Imagen – Jens Mahnke from Pexels / Juan Carlos O’Hara Gudman / Martin Fisch / Enfo / Wikipedia / WordSkills UK /

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s