Una bolsa «plana» en los próximos doce meses

A pesar de que los datos hablan de que a pesar de que la economía mundial está «gripada» la bolsa no hace sino dar «alegrías» a los inversores, los analistas bursátiles de Citigroup advierten que en los próximos doce meses la bolsa no crecerá, e incluso decrecerá, por motivos como la pandemia, los malos resultados empresariales y una acción muy cara

Al menos ese ese ese el análisis que hace el banco norteamericano Citi de cara a los próximos doce meses, a pesar de que, en estos momentos, y en el corto plazo, estamos viendo importantes subidas en valores bursátiles, sobre todo en las bolsas europeas.

De hecho, tan seguros están de sus augurios los analistas bursátiles de Citigroup que su más reciente informe se titula Estancamiento, donde descartan que la bolsa de valores se vaya a recuperar en los próximos doce meses.

Inclusive, el departamento de análisis bursátil del banco norteamericano no solo no avanza subidas en la bolsa en el próximo año, sino que proyecta caídas en las bolsas mundiales, del 1% en las europeas y del 2% en los índices norteamericanos.

Los analistas no coinciden

La realidad, al menos en el corto plazo, es que desde marzo las bolsas de valores se han apreciado en un 34%, por lo que existen opiniones encontradas sobre si ese «rally» se va a mantener.

Son varias las firmas de análisis bursátil que mantienen su esperanza, al menos en los valores cíclicos, de que estos sigan subiendo; sin embargo, otras agencias de valores llaman a la cautela, pensando que podríamos estar ante un «canto del cisne».

En el caso de Bank of America, la entidad financiera apuesta por la subida en la capitalización de los valores bancarios, por lo que recomienda seguir comprando acciones de ese tipo.

Al mismo tiempo una entidad financiera de tal prestigio como Credit Suisse, aconseja a los inversores recoger los beneficios del «rally» y retirarlos antes de que comiencen las turbulencias del verano.

El veredicto de Citigroup es claro

Los prospectores de mercados del conglomerado financiero que dirige Michael Corbat son taxativos: a doce meses vista no se prevén grandes subidas en las bolsas de valores, es más, auguran ligeros recortes a uno y otro lado del Atlántico.

De hecho, pronostican que a un año vistas el índice MSCI All Country World Index estará en el mismo sitio en el que se encuentra en estos momentos.

Mientras que en los mercados emergentes la rentabilidad se situará en el 0%, en las «plazas» europeas y norteamericanas inclusive decrecerá la rentabilidad, posiblemente entrando en «números rojos».

En el caso de Europa, el índice Stoxx 600 alcanzaran un -1%, el índice japonés Nikkei se «dejará» lo mismo; mientras tanto en Reino Unido el índice Ftse dará alguna alegría con la apreciación de un 2% y en Estados Unidos, la escala S&P 500 subirá lo mismo que su correlato británico.

Lastrados por el covid-19

La pandemia que nos asola será una de las causas de que las bolsas de los países desarrollados tengan en los próximos doce meses el «encefalograma plano».

Los analistas de la compañía de seguros y banca estiman la posibilidad de una segunda oleada de la pandemia en China y que el repunte de casos, especialmente en India y en Estados Unidos, lastrarán el desempeño de las empresas cotizadas.

En lo que respecta a la economía estadounidense, que comenzaba a «respirar» con las medidas de desescalada, la multiplicación de nuevos brotes, que han obligado a muchos Estados a tener que plantear nuevos «cerrojazos», afecta ya a el apetito inversor.

Otro factor que colabora con las «turbulencias» en Wall Street tiene que ver con la incertidumbre de los resultados en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos que se celebrarán el próximo noviembre.

Lo que parecía que iba a ser un «paseo militar» de Donald Trump, se ha complicado por la mala gestión de la pandemia, y el candidato demócrata, Joe Biden, no deja de recortar posiciones y podría dar la sorpresa, complicado la reelección del magnate del sector inmobiliario.

Malos resultados empresariales

A uno y otro lado del Atlántico, el «parón» económico provocado por la pandemia – con confinamientos que han reducido la actividad productiva a la mínima expresión – ha lastrado los resultados de las empresas.

Como resultado los inversores de riesgo bajo y medio no ven interesante en invertir en la mayoría de las cotizadas cuyos dividendos se van a hundir, en el caso de que muchas empresas opten por no repartirlos este año.

La más que previsible contracción de la economía mundial, prevista en las proyecciones más conservadoras en el 3,5%, va a recortar los beneficios empresariales en un 50%, siendo las principales afectadas las compañías europeas y japonesas.

Inclusive, prosigue Citi, aunque existe un consenso en el que en el 2021 los beneficios empresariales crecerán un 4%, si lo ponemos en relación con las utilidades logradas en el 2019, esos dividendos resultarán un 30% menores.

Por lo tanto, la estimación de los analistas financieros de lo que fuera el City Bank of New York, es que las proyecciones del mercado para el 2021 tiran por elevación, sobre todo en lo que tiene que ver con las empresas japonesa y de los países emergentes.

Una acción muy cara

Es otra de las razones por las cuales las bolsas de valores visualizan el «espejismo» de que los valores bursátiles demuestran la solidez de muchas empresas.

Según este análisis las bolsas mundiales cotizan a unos valores mucho más caros de los que los inversores podrían pensar, dado que el PER para 2021 – ratio precio / beneficio – en lo que respecta a renta variable mundial cotiza a 24 veces sus beneficios.

Pero la realidad es que el PER para el próximo año, al menos el consenso, erróneo a todas luces, que existe entre los inversores es que será solo del 17 veces sus beneficios.

Inclusive, entre los datos que hacen que las previsiones de los analistas de Citi no sean más pesimistas, se encuentran que los bancos centrales, en el próximo año, van a invertir seis billones de dólares en programas de compra de deuda pública.

El no augurar caídas pronunciadas de la bolsa de valores también proviene del consenso generalizado de que, a pesar de que la recuperación económica no tendrá forma de V, si crecerá de manera sostenida a partir del 2021.

Fuente – Expansión / Citigroup en Wikipedia

Imagen – Anthony Quintano / Owen Byrne / Tony Webster / Eden, Janine and Jim / Jesus Corrius / pikist

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s