Posibilidad de que la cumbre no fructifique

Nadie puede asegurar que la cumbre europea que se inició el pasado sábado y que como es previsible se culminará hoy, pueda llegar a buen puerto, por las posturas enfrentadas que mantienen los países del sur de Europa con los denominados «frugales», capitaneados por Holanda

Máxima expectación después de que después de un fin de semana de negociaciones en ocasiones feraces, la posibilidad de que la cumbre termine sin un acuerdo puede ser una realidad.

Algunos de los líderes europeos presentes en el cónclave no han ahorrado críticas a los denominados países «frugales», personificados en el premier holandés Mark Rutte, al que Víctor Orbán no ha dudado en tildar su modo de actuar de comunista.

Algunos de los países del otro lado del Telón de acero han elevado sus quejas ante la pretensión de que las ayudas estén condicionadas al cumplimiento estricto del Estado de derecho, que en alguno de esos estados brilla por su ausencia.

Tercera y última jornada

Se trata de la última oportunidad, la de este lunes, de muñir un acuerdo que permita configurar una fabulosa partida económica para la reconstrucción y el rescate de la economía de los 27 miembros del club europeo.
Los denominados países «frugales» exigen que la ayuda se conceda a base de préstamos que habría que devolver y condicionada a reformas de los sistemas de pensiones públicos y el mercado laboral.

Por otro lado, los países que forman parte de la Unión Europea y que están ubicados detrás que de lo que se llamó el Telón de acero, están frontalmente en contra de que para recibir las ayudas deban demostrar que en sus países el Estado de derecho se aplica a rajatabla.

Alemania e Italia no son optimistas

Los dos países fundadores de la Unión Europea, Francia y Alemania son poco optimistas sobre que las negociaciones consigan desencallar y llegar a buen puerto antes de que se terminen las negociaciones de hoy.

Fue el sábado cuando se produjeron los primeros acercamientos entre países que tenían visiones diametralmente opuestas de lo que debe de ser el Fondo de Rescate y las ayudas ligadas a ellas.

De hecho, las reuniones fueron suspendidas en la medianoche del sábado por el presidente de la Comisión Europea, Charles Michel, ya que el ímpetu en las mismas amenazaba con hacer descarrilar las mismas.

A pesar de que se acercaron posturas en muchos de los temas que se estaban dilucidando, no se llegó a un acuerdo total en ninguno de ellos; si bien se llegó a un acuerdo en la reducción de la cuantía de las ayudas, no se llegó a preciar las mismas.

Reducción del montante

Fue el propio Charles Michel el que logró una reducción de 50.000 millones de euros en la cuantía de los fondos del rescate, dejando el montante total en 450.000 millones de euros.

Ante una reducción tan magra los denominados países «frugales», encabezados por Holanda e integrados por Suecia, Austria, Dinamarca y Finlandia quieren que la magnitud de los recortes sea de 100.000 millones de euros.

Enfrente tienen a la Francia de Emmanuelle Macron, que exige que el Fondo de Recuperación no sea menor, en ningún caso, a los 400.000 millones de euros, cifra que de minorar daría automáticamente como resultado que Macron se levantase de la mesa de negociación.

Bullfight

E inclusive en algo más sangriento se ha convertido el enfrentamiento entre Holanda y Hungría, con un cuadrilátero en el que se encuentran Víktor Orbán a un lado y el premier holandés Mark Rutte en otro.

El motivo de controversia no es otro que la exigencia de muchos países europeos, entre los que se encuentra Holanda, de que Hungría y Polonia tengan estados de derecho efectivos, y es una negociación que se ha cerrado en falso, aunque ha habido reuniones bilaterales entre ambos.

Orbán cargó mucho las tintas y ante diversos medios acusó a Rutte de tener trazas de político comunista, sobre todo por la obsesión de que los países de lo que hace no mucho se calificaban como al otro lado del Telón de acero, de que accedan a Estados de Derecho efectivos.

El propio Viktor Orbán ha considerado que las disputas con los Países Bajos no lo han sido solo a nivel de los dirigentes, con la golpiza entre Rutte y el mismo, sino también una disputa entre los parlamentos de ambos países.

A pesar de la defensa cerrada que ha hecho Orbán sobre la soberanía húngara solo ha servido para que Rutte se encone más en lo que se refiere a la necesidad de probar que se está cumpliendo el Estado de derecho para tener acceso a las ayudas.

A mediodía se reanuda la sesión

Ha sido a las doce del mediodía cuando se ha reanudado la sesión en el Edificio Europa de Bruselas con la intención de, por fin, poder llegar a un acuerdo.

Pero todo parece indicar que los motivos de la controversia serán los mismos: la cuantía del fondo, que los países del sur, entre los que se encuentra España, quieren que al menos sea de 750.000 millones de euros.

Otros temas que también están envueltos en la polémica tienen que ver con el sistema de autorización de los pagos, y con algunos «flecos» y cuestiones menores como, y ahí se ve la larga sombra de Mark Rutte, derecho de veto y un mecanismo que cese el desembolso por mal desempeño en Estado de derecho.

España, de mal en peor

Las reivindicaciones de España, al menos en la jornada negociadora de ayer, cayeron en «saco roto», a pesar de que, como el resto de las legaciones, considera que el día de hoy será el decisivo para el acuerdo, o no.

Pero los más implicados para que se logre un acuerdo son, sin duda, Francia y Alemania, que son favorables a las legítimas reivindicaciones de los países del Sur, especialmente a las aspiraciones de España y en menor medida Italia.

Por si ello fuera poco, desde La Mocloa y el Palacio del Quirinal, han tenido que admitir que el mecanismo de las reformas esté en manos de Mark Rutte y el gobierno holandés, con toda la cultura calvinista que tienen detrás.

Fuente – EL PAÍS

Imagen – La Moncloa – Gobierno de España / George Carrick / EU2017EE Estonian Presidency / Francisco González / LIBER Europe /

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s