Debacle hotelera

El sector hotelero español no levanta cabeza, y a pesar de que el «cerrojazo» acabó y que en teoría deberían afluir los viajeros, tanto españoles como foráneos, el sector vive sus horas más bajas, con la mayoría de los hoteles cerrados y con una auténtica sequía en lo que a turistas extranjeros se refiere

Las previsiones se han hecho realidad: el sector hotelero no levanta cabeza a pesar de que desde el gobierno central y los de las comunidades autónomas se han lanzado planes de rescate que enjuguen las pérdidas provocadas por la crisis del covid-19.

El principal índice de lo mal que le va al sector tiene que ver con el hecho de que, en plena «temporada alta» las reservas hoteleras se han reducido en un 70% con respecto a las pernoctaciones que se produjeron en el 2019.

Una reducción abrupta

Si tomamos índices mensuales, durante el mes de julio el desplome de reservas ha sido del 95%, con lo que se ha pasado, son cifras del 2019, de 37,1 millones de alojamientos a solo 1,8 millones.

Los datos son del Instituto Nacional de Estadística, una autoridad en cuanto al tratamiento estadístico de todo tipo de datos, por lo que los datos son concluyentes.

La estadística informa de que son ya cuatro los meses en los cuales se ha producido una significativa merma en las reservas hoteleras, que tuvo su «pico» durante el «cerrojazo» que ordenó el gobierno.

En el mes de marzo la reducción de contrataciones de hospedaje fue del 66,5%, cuando en abril la merma fue del 100% en abril, coincidiendo con el confinamiento, mientras que en el mes de mayo llegó a ser prácticamente del 100% y en junio también.

Hoteles que no abren

Tal como indica el Informe sobre Coyuntura Hotelera que acaba de publicar el INE, a pesar de que terminado el estado de alarma se ha podido volver a la normalidad y a desplazarse por todo el territorio nacional, el negocio no florece.

Pero a pesar de que la libre movilidad de la población podría permitir la reactivación del negocio hotelero, la realidad es que de los algo más de 20.000 hoteles que hay censados en España, solo han vuelto a abrir 5.896.

El sector hotelero, en datos en mes de julio, se reduce a casi un millón de hospedados y algo más de un millón ochocientos mil alojamientos, esto es, que solo se ha llegado a cubrir el 10% de las previsiones del sector para el 2020.

En cuanto a las preferencias de los turistas, estos en esta temporada alta se han decantado sobre todo por hoteles de cuatro y tres estrellas, abandonando casi por completo aquellos complejos hoteleros de lujo.

Andalucía en cabeza

Andalucía ha sido con diferencia la comunidad autónoma que más pernoctaciones y ocupación hotelera ha logrado, con 916 hoteles abiertos, alojando casi a 210.000 turistas y sumando 386.052 pernoctaciones.

A poca distancia en negocio hotelero en estos tiempos de pandemia se encuentran la Comunidad de Madrid y Cataluña y en el caso de Madrid ha logrado un 25,6% de ocupación.

Se echa de menos al turismo extranjero

Que concretamente todos los años es el maná del sector, ya que se trata, por lo general, de un tipo de turismo de alto poder adquisitivo y que no repara en gastos los días o semanas que hacen turismo en España.

En lo que llevamos de temporada la contratación de alojamiento en hoteles por parte de turistas extranjeros ha caído un 99%, pero también el turista patrio ha optado esta vez por quedarse en casa.

En los primeros seis meses del año se han producido 44,1 millones de hospedajes, lo que supone una reducción del 70,5% con respecto al mismo periodo del 2019.

Si el alojamiento de turistas patrios se resintió en ese periodo de tiempo un 87%, el del viajero foráneo lo ha hecho en un 98,8%.

Entre las causas de la no afluencia de visitantes foráneos se encuentran las restricciones que la Unión Europea puso durante el «pico» de la pandemia a la afluencia de viajeros no pertenecientes al espacio Schengen.

También ha influido el hecho que los propios países europeos han cerrado sus fronteras con sus homólogos, siendo el caso más cercano cuando Francia optó por clausurar los pasos fronterizos con España.

Alojamientos más baratos

Es otra de las variables que contempla el INE en su informe y tiene que ver con la evolución de los precios en el negocio hotelero, y en donde el Índice de Precios Hoteleros (IPH) muestra que el importe de las pernoctaciones, de media, se ha reducido algo más de un 11%.

La mayor reducción en el importe de cada noche se ha producido en los hoteles de cinco estrellas, donde la merma ha sido del 25,5%.

En lo que hace referencia al ingreso medio por habitación disponible, este también se ha visto reducido hasta los 57,9 euros lo que es prácticamente reducir el ingreso en casi un 70% con respecto a las mismas fechas del 2019.

Fuente – EL PAÍS

Imagen – Evgeniy Isaev / Silver Blue / Kevin Dooley / Enric Rubio Ros / zoetnet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s