¿Posible fusión en Bankia?

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri no se cierra a fusionarse con otra entidad financiera española antes de que acabe el año, ya que además de pensar que puede ser bueno para el negocio, el BCE está poniendo muchas condiciones favorables para su realización

Ha sido su consejero delegado, José Sevilla, el que «ha levantado la liebre», dando pábulo a una fusión con alguna otra entidad financiera nacional que estaría motivada por la falta de rentabilidad que ha provocado la crisis del covid-19 en la banca.

Ya en el 2018 Bankia protagonizó una fusión con BMN, aunque más que una fusión fue una absorción por parte de la entidad financiera que preside José Ignacio Goirigolzarri a Banco Mare Nostrum.

Hay que recordar que el principal accionista de Bankia sigue siendo el Estado con una participación accionarial que supera ligeramente el 60%.

Situación proclive a las fusiones

Ha sido el propio José Sevilla el que, en la búsqueda de operaciones corporativas de banca en el sector industrial y financiero, considera que existe un buen «caldo de cultivo» para que se produzcan fusiones que permitan a las entidades financieras ganar «músculo».

Pero Sevilla no da nada por cerrado, ya que tal como indica será necesario evaluar la situación del mercado y no menos importante ver si hay oportunidades y no de fusionarse con otra u otras entidades financieras.

A partir de esa situación del mercado y la evaluación de las posibles entidades financieras que estarían dispuestas a una fusión, habría que ver las posibilidades.

El BCE favorable a las fusiones

Ha sido el propio Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo el que anunció en que los próximos meses veríamos como en la banca española se producirían diversas fusiones, aunque en ningún momento citó a Bankia.

El BCE es tan favorable a dichas fusiones que recientemente ha rebajado los requerimientos de capital para la realización de actividades corporativas de dicho tipo, nos estamos refiriendo a las fusiones.

Ha sido el propio de Guindos el que ha indicado que el BCE es muy favorable a las fusiones ya que, bien hechas, crean valor de manera intrínseca, además de que luego en la operativa bancaria también tienen indudables ventajas.

Objetivos concretos

José Sevilla ha subrayado que la estrategia actual de Bankia consiste en aumentar su ratio de rentabilidad en solitario, tal como se refleja en su plan estratégico, algo que debería de resultar relativamente fácil.

Y esa facilidad proviene del hecho de que Bankia trabaja en un contexto en el que está acostumbrando a trabajar, no en vano tiene muchas décadas de experiencia en los mercados en los cuales trabaja.

Sevilla también ha querido dejar claro que en cuanto a la estrategia y la operativa de Bankia, la última palabra la tiene el Estado, que es a fin de cuentas el principal accionista de la entidad financiera.

En un entorno sin pérdidas

El Consejero Delegado ha querido dejar meridianamente claro que la entidad financiera de la que es ejecutivo no entrará en pérdidas al final del actual ejercicio.

Al mismo tiempo, las provisiones que realizará Bankia serán de la misma cuantía de las realizadas en los primeros seis meses del ejercicio 2020, lo que va a suponer unos 310 millones de euros.

A pesar de que los beneficios de la primera mitad del ejercicio han sido de 142 millones de euros, esa cantidad supone un 64% menos que lo logrado en los primeros seis meses del año anterior, el 2019.

La enorme cantidad de dinero que ha sido necesario provisionar procede del «terremoto» que ha supuesto la crisis del coronavirus.

Un segundo semestre esperanzador

Las previsiones para el periodo julio – diciembre son buenas, con la recuperación del margen de intereses y las comisiones y con una previsión del descenso de un 2% en los gastos.

En ese sentido, el director general financiero, Leopoldo Alvear, ha mostrado su esperanza de finalizar el año con resultado recurrente, esto es, sin tener que volver a provisionar debido a la pandemia de covid-19.

Si se sigue esa tónica, las previsiones en cuento a beneficios serían igualar las que se produjeron en el 2019, esto es, alrededor de algo más de 500 millones de euros.

¿Habrá dividendos?

Con una doctrina emanada del Banco Central Europeo en la que se recomienda no dar dividendos en este 2020, muchas entidades financieras españolas, entre ellas Bankia, se plantean repartirlos o no.

Tal como ha plantado el consejero delegado, será a final de ejercicio cuando Bankia decida sobre si repartirá beneficios entre sus accionistas o no.

En el horizonte, Bankia tiene la idea de repartir un dividendo extraordinario, no se sabe cuándo todavía, de 2.500 millones de euros entre sus bonistas, y eso a pesar de que en el mercado existen serias dudas de que pueda hacerlo.

Más digitalización, menos sucursales

En un proceso lógico, Bankia está optando por la digitalización de toda su operativa bancaria, al menos la que tiene que ver con la banca minorista, ya que la banca comercial lleva digitalizada varias décadas.

En una lógica inapelable, si los clientes cada vez pueden acceder a un mayor rango de la operativa bancaria desde sus ordenadores o dispositivos móviles, se prevé le cierre de muchas sucursales, como así está siendo.

De hecho, Bankia acaba de finiquitar 140 sucursales bancarias, lo que supone «echar la persiana» al 7% de sus oficinas.

Pero José Sevilla ha querido calmar a la plantilla, afirmando que el cierre de oficinas no tiene que afectar al contingente humano que trabaja en Bankia, del mismo modo que la fusión con BMN no se saldó con despidos masivos.

En Bankia tienen claro que su principal activo son sus empleados, no concibiendo una operativa bancaria sin empleados y sin oficinas bancarias, a pesar de que no niegan que tengan que redimensionar su red comercial.

El excedente de trabajadores que surja del cierre de oficinas comerciales será reciclado como asesores comerciales con un mayor nivel de especialización y desempeñarán otras funciones.

Fuente – CincoDías / Bankia en Wikipedia / Banco Mare Nostrum en Wikipedia / Mercados

Imagen – M. Peinado / Randen Pederson / Photo Heuristic / Pictures of Money / Keith Cooper / Karolina Grabowska / David Ohmer / Sean MacEntee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s