Amenaza tormenta sobre la banca europea

Augura el Banco Central Europeo que en caso de que se desencadene el peor de los escenarios económicos posibles, la banca de la zona euro va a sufrir un shock todavía peor que el de la crisis financiera del 2008. Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, recomienda a los bancos españoles que se fusionen

Las previsiones del Banco Central Europeo sobre la salud financiera de muchos bancos de la zona euro son todo menos halagüeñas: está convencido que muchos bancos necesitarán ayuda para rehacer su capital en caso de la economía se deprima más que lo que se prevé.

Al mismo tiempo, la entidad que preside la francesa Christine Lagarde vetará, hasta el 1 de enero del 2021, que los bancos repartan dividendos y que recompren acciones.

Análisis de vulnerabilidad de bancos

Es una de las publicaciones periódicas del Banco Central Europeo y los resultados son todo menos esperanzadores.

De los bancos de la zona euro supervisados por el Mecanismo Único de Supervisión, se determina que 86 entidades financieras se verán afectadas directamente por el shock económico que ha provocado la pandemia del covid-19.

El BCE establece un marco temporal de tres años en los que las entidades financieras serían susceptibles de sufrir algún tipo de problema.

En cierto modo, el informe también se puede considerar como ligeramente optimista, ya que establece que las entidades financieras de la zona euro, con la afectación actual de la economía, podrían resistir el embate de la crisis.

En el escenario más catastrófico

Sería aquel en el que el capital de máxima calidad (CET1) que tiene los bancos de la zona euro se reduciría desde el 14,5% al 8,8%, lo que supondría la pérdida de 5,7 puntos porcentuales.

En ese escenario catastrófico, serían varios los bancos que tendrían que hacer denodado esfuerzo para cumplir con los requisitos mínimos de capital.

Pero todavía se podría producir una «instantánea» más tenebrosa, que consistiría en que el PIB europeo se hundiera un 12,6% en 2020 y tener un crecimiento entre el 3,3% y el 3,8% en 2021 y 2022.

En caso de que se produzca ese escenario a los bancos centrales de los países de la UE tendrían que estar en disposición de inyectar capital a los bancos para que estos continúen con su actividad.

En caso contrario la recesión se podría hacer más profunda y afectar a la calidad de sus activos y a su «core» capital.

Todo ello va en la línea con lo manifestado por el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, que ha afirmado que ante el panorama de deterioro económico que se está produciendo en España espera fusiones bancarias en los próximos meses o años.

Sin dividendos

El BCE ha emitido una orden por la cual prohíbe que los bancos de la zona euro repartan dividendo hasta el 1 de enero del 2021.

La misma indicación ha realizado con respecto a los procesos de recompra de acciones, muy habituales en la operativa bancaria.

Evitando esos dos tipos de operaciones lo que se pretende evitar es que el capital de mayor calidad de los bancos se acabe deteriorando; de hecho, lo único que ha hecho el BCE es ampliar la directiva que ya estaba en vigor otros tres meses.

Tal como ha indicado el BCE, la moratoria en no repartir dividendo tiene como objeto que las entidades financieras tengan el suficiente capital de la mejor calidad como para poder absorber pérdidas.

Por otro lado, los bancos también tienen que disponer de capital para desarrollar su actividad más tradicional, sustento de la economía de los países, como es dar crédito y servir para el sustento de la economía.

El BCE justifica su veto ante la elevada incertidumbre que hace que los bancos no puedan calibrar bien sus posiciones de capital no ya en el largo plazo, ni tan siquiera en el medio y en el corto plazo.

Muchas posibilidades de «tormenta perfecta»

A pesar de que el análisis que ha realizado el BCE, el escenario más plausible es el menos severo, con una retracción del PIB del 8,7% en el 2020 y con un crecimiento del PIB del 5,2% y el 3,3% en el 2021 y 2022 respectivamente.

Sin embargo, nadie puede asegurar que finalmente se desemboque en el escenario más negativo de todos, con una caída del PIB, en 2020, del 12,6%, y un crecimiento del 3,3% y el 3,8% en 2021 y 2022, respectivamente.

Inclusive el BCE considera que, tomando como base las pruebas de estrés que se realizaron a la banca poco antes de la pandemia, y teniendo en cuenta que las medidas de estímulo que se han puesto en marcha, al menos se podrá «salvar los muebles».

Además, la entidad ubicada en Frankfort considera que la «batería» de medidas que se han puesto en marcha son suficientes como para hacer frente a la crisis económica sobrevenida producto de la pandemia de covid-19.

Entre estas medidas el BCE cita las medidas de protección laboral, medidas de apoyo fiscal, garantías de crédito, capital y medidas de alivio operacional implementadas por el Banco Central Europeo.

Fortalecer el capital a toda costa

Es el nódulo de la doctrina económica que últimamente está impartiendo el BCE, y es una enseñanza que se aprendió en la anterior crisis financiera del 2008.

Y en estos momentos han sido las directivas y regulaciones que han sido creadas «ad hoc» por los gobiernos nacionales las que han permitido bandear a los bancos y al sistema económico los nocivos efectos de la crisis producto del covid-19.

Pero lo que realmente está minando a la banca europea, producto directo de la pandemia de covid-19 que ha minado la actividad económica, es la morosidad que se está produciendo, que está afectando al capital de las entidades financieras.

Otra causa, no menos importante, es la poca rentabilidad que están teniendo las inversiones que realizan las entidades financieras, que finalmente afectan a los impositores, que se retraen de realizar depósitos en los bancos, buscando otros vehículos de inversión.

Fuente – EL PAÍS / Banco Central Europeo en Wikipedia

Imagen – Jussi Ollila / Ian Lamont / Ducksoup / Iberia Airlines / Photo Heuristic / Billie Grace Ward

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s