El BBVA entra en pérdidas al tener que provisionar

Como el otro de los grandes bancos españoles, nos referimos al Santander, producto, entre otros de las necesidades de provisionar provenientes del deterioro de los activos por la pandemia del covid-19, el BBVA, hasta junio, ha perdido 1.157 millones de euros

Hasta junio, el BBVA ha perdido 1.157 millones de euros, entre otras causas debido a que ha tenido que provisionar debido a la sorpresiva pandemia del covid-19.

La provisión ha sido de 2.084 millones de euros producto de la pérdida de valor del fondo de comercio de Estados Unidos en los primeros tres meses del año, al que la crisis económica ha dañado más.

Al otro gran banco español no le está yendo mejor: el Santander ha anunciado pérdidas, hasta junio, de 10.798 millones de euros.

Una caída brutal

Sobre todo, teniendo en cuenta que el mismo periodo del año anterior, el banco que preside Carlos Torres Vila tuvo unas ganancias de 2.442 millones.

Ahora parte de las pérdidas se pueden achacar al hecho de que haya sido necesario realizar un saneamiento contable de la filial del BBVA en Estados Unidos, tal como ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el supervisor español.

En cuanto al beneficio atribuido, en segundo trimestre del año 2020, ha sido un 40,5% menos que el correspondiente al mismo periodo del año anterior, esto es, de 636 millones de euros.

Las dotaciones, necesarias debido a la pandemia, han tenido que ser de 644 millones de euros, que se desglosan en 576 millones para saneamientos y 68 millones para provisionar.

En cómputo interanual se avanzó un 2%, hasta llegar a los 4.097 millones de euros, y en lo que respecta al semestre, se llegó a un margen de intereses de 8.653 millones de euros, lo que supone un 4,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio 2019.

Menos comisiones

Y ello producto de la menor actividad de la banca minorista, de donde el BBVA extrae la «parte del león» en cuanto a ese concepto.

Sobre todo, el descenso en comisiones se ha producido en las tarjetas de crédito y de débito, y está en relación directa con el «cerrojazo» que se produjo producto de la pandemia de covid-19.

En comisiones netas, el banco que presidiera Francisco González, logró 1.043 millones de euros en el segundo trimestre del año 2019, lo que supone un 9,5% menos en términos corrientes y un 16,9% en términos constantes.

En los primeros seis meses del año 2020, las comisiones netas fueron de 2.301 millones de euros, lo que también supuso un descenso, aunque menor: 1,7% en términos constantes y un 6,8% en corrientes.

Ahorro en gastos de explotación

Puede que sea uno de los principales logros del equipo gestor del BBVA en los primeros tres meses del año 2020, que ahorró 2.594 millones de euros, lo que supone un ahorro del 4,9% mayor del que se logró en el 2019.

En lo que respecta al semestre, se logró domeñar los gastos de explotación en un 1,5% en euros constantes, teniendo que hacer frente a una inflación media del 4,7% en los últimos 12 meses.

Préstamos, anticipos y depósitos

En lo que se refiere a la cifra bruta de préstamos y anticipos a clientes, fue de 400.764 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% en términos corrientes y un 6,9% en términos constantes.

Dichas magnitudes corresponden, aproximadamente, a 26.000 millones de euros, con un aumento en lo que respecta a las carteras de banca mayorista y empresas.

En lo que respecta a depósitos, alcanzaron a los 402.184 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,7% en términos corrientes, superando los saldos que había en diciembre y sobre todo producto de una mejora en la evolución de las cuentas corrientes.

Esta mejora de los depósitos a la vista tiene que ver también con la crisis sanitaria del covid-19, ya que los clientes han tendido a depositar en sus cuentas corrientes el efectivo que tenían.

Diferente comportamiento según regiones

México se ha convertido en el mercado donde mejores resultados se han cosechado, ya que el 52% de las ganancias del Grupo BBVA provienen de territorio azteca, logrando allí 654 millones de euros.

En territorio mexicano una vez más la pandemia de covid-19 ha hecho que el beneficio interanual se reduzca un 49% producto del deterioro de los activos.

En territorio patrio la fusión del Banco de Bilbao, Banco de Vizcaya y Argentaria ganó 88 millones de euros, lo que supone aportar un 7% del beneficio del grupo, con un desempeño poco exitoso debido a que supone un 88% menos que en los primeros seis meses del 2019.

Esta racanería del beneficio en la Piel de Toro proviene de haber tenido que hacer provisiones por el efecto de la pandemia y por los saneamientos.

En el país que gobierna Donald Trump, en los primeros seis meses del año, el BBVA logró unos beneficios de 26 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 91,6%, y eso sin incluir la fluctuación de las divisas.

En América del Sur tampoco ha ido mejor, con un descenso del 61% en la ganancia neta, logrando unas utilidades de 159 millones de euros, que aporta un 13% al beneficio total de la entidad financiera.

En Asia, desde el país que gobierna Recep Tayyip Erdoğan llega el 21% de los beneficios del grupo, con una ganancia de 266 millones de euros, lo que también supone un 5,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio 2019.

Por último, en concepto que engloba el resto de Eurasia, sin embargo, se logró un mayor nivel de ganancia con respecto al resto de las regiones donde opera el BBVA, con un aumento del 20%, llegando a los 66 millones de euros de beneficios.

Y al Santander no le ha ido mejor

Se trata de unas pérdidas que no eran conocidas en los más de 150 años de la entidad bancaria, y son unas pérdidas de 10.798 millones euros en los primeros seis meses del año.

La causa parece ser un deterioro contable después de actualizar el valor de sus filiales en Polonia, Estados Unidos y Reino Unido, con un deterioro contable que se puede valorar en 12.600 millones de euros.

A pesar de la mala noticia, los malos resultados no afectan a la liquidez, el riesgo de crédito, ni al porcentaje de capital de la mejor calidad (CET1), que sigue con la idea de pagar un dividendo de 10 céntimos por acción.

Fuente – el diario / Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en Wikipedia

Imagen – Álvaro Ibañez / Chris Luczkow / Jason Constanza / Jerald Jackson / Jason Baker / Darij Zad / James Loesch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s