Llegan los subsidios de la UE

Una fabulosa cantidad de dinero está a punto de llegar de Europa para hacer remontar la economía de los países miembros, aunque el dinero está condicionado a programas que creen empleo, permitan reflotar la economía y crear empleo

Y es una cantidad sustanciosa, hasta 30.000 millones de euros llegarán en subsidios desde la Unión Europea a España, aunque es una ayuda condicionada.

Los pagos se harán en los próximos dos años, siempre y cuando los proyectos que van a financiar avancen a un ritmo adecuado según considere la UE.

La función de los subsidios es hacer frente a estragos que ha provocado, y que todavía va a provocar, la crisis sanitaria, devenida en económica, del virus covid-19.

70.000 millones de euros hasta el 2023

La cantidad total que ha logrado España en la negociación, muchas veces «a cara de perro» con los países del norte de Europa, es de 70.000 millones de euros, la mitad subsidios y la mitad préstamos.

Esa cantidad fabulosa de dinero llegará en 3 ejercicios fiscales, y condicionada en parte a reformas y a lograr los objetivos perseguidos.

Entre las prioridades del gobierno de España para la cantidad milmillonaria se encuentra programas para desempleados, transición ecológica y rehabilitación de zonas deprimidas económicamente.

También se empleará una buena cantidad de ese dinero para lograr la necesaria y deseable transición ecológica y la construcción de infraestructuras en el corredor mediterráneo.

El grueso del dinero antes de 2022

En cinco pagos, la mayor parte de los 70.000 millones de euros que le han correspondido a España llegarán antes del 2022, y el primer dinero, un subsidio que no habrá que reintegrar, será un 10% de la cantidad comprometida.

Para lograr dicha cantidad la Unión Europea tendrá que aprobar el Plan de Inversiones y Reformas que el Ministerio de Economía tiene que enviar a la Comisión Europea.

Entre el 2021 y 2022 la UE entregará cuatro pagos más, esto es, dos por semestre, que supondrá aproximadamente un 15% de la cantidad total que todavía se adeudará, esto es, los 59.000 millones de euros restantes del Fondo de Recuperación.

Programa React UE

Es otro de los planes que se llevan parte del grueso de las cantidades para recuperar a los países de la Unión Europea del desbarajuste económico que está suponiendo la pandemia del covid-19.

El Programa React UE tiene un presupuesto de 12.000 millones de euros y son una suerte de fondos estructurales cuya concesión controla la Comisión Europea.

Para la concesión de los fondos los países deben de presentar proyectos de reconstrucción que tiene que visar la Comisión Europea, que una vez aprobado cada plan «adelantará» el 50% de la cuantía.

30.000 millones de euros en los presupuestos del 2021

Si todo va como se espera el gobierno de España podrá contar, para los presupuestos del 2021 con un «maná» de 30.000 millones de euros.

A pesar de que parece una cantidad fabulosa solo supone la cantidad que el Estado se gastó en subsidios de desempleo cada año en los peores momentos de la anterior crisis, la financiera que comenzó en el 2008.

De cualquier modo, estamos hablando de cantidades máximas, y que están condicionadas, dado que la UE evaluará si se están gastando en proyectos que realmente luchen contra la crisis económica provocada por la covid-19.

Porque además de proyectos que merezcan la pena también se va a fiscalizar el plazo en el que se lleven a cabo, de manera que además de bien empleado, el dinero tiene que servir para solucionar en plazo los efectos de la crisis económica.

En caso de que en la fiscalización que va a llevar a cabo la UE considere que no se está trabajando en el sentido adecuado, las transferencias y préstamos podrían retenerse hasta que se subsanen las deficiencias.

Lo que, si parece seguro, tal como ha referido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es que el gobierno cuenta con dinero suficiente, asegurado ya ante la UE, para subir el «techo de gasto» de los PGE 2021 hasta los 20.000 millones de euros.

Cumplimiento

Aunque ya pueda resultar repetitivo y un «soniquete» la UE va a estar «encima» de los países miembros para que el dinero se emplee bien y los proyectos cumplan los objetivos temporales.

Los «hitos», esto es, la «hoja de ruta» de cada proyecto será pactada, por proyecto, entre cada país miembro y la Comisión Europea, y será condición obligada, su cumplimiento, para que la UE «abra el grifo».

A pesar de que para más adelante la UE tiene como condición la realización de reformas en los 27 países miembros – reforma del sistema de pensiones y del mercado laboral – en los próximos dos años lo único que se exige es que el dinero se emplee adecuadamente y en plazo.

En el caso de España la UE es meridiana: antes de nada, es necesario «arreglar» la economía y posteriormente ya será tiempo de llevar a cabo una profunda reforma del sistema público de pensiones y del mercado laboral.

De cualquiera de las maneras, los «vientos» en cuanto a doctrina económica son cambiantes, ya que todo el mundo recuerda las directrices que el G-20 estableció en 2010 para la expansión del gasto.

Pocos años después, las tornas cambiaron y desde el Banco Central Europeo, la Comisión y la UE vinieron «vientos» económicos que subrayaban sobre todo la necesidad que los Estados contuvieran el gasto público.

Tal como ha recomendado el FMI, que los gobiernos gasten todo lo que puedan y más, hace que los plazos para la inversión de los 70.000 millones de euros se acorten.

Los ministerios de Hacienda y Economía ya han nombrado comisiones para establecer planes para ver en qué se gasta el dinero, y una vez que la planificación ya este hecha se ejecuten lo antes posible los programas.

Plan E, un buen ejemplo

Fue el plan que puso en marcha el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y se basó, en esencia, en poner a trabajar a los desempleados en la construcción.

Desde Europa la directiva es que se inviertan los fondos en sectores que pueda crear empleo y al mismo tiempo permitan hacer crecer a la economía, pero muchos de esos planes para reflotar la economía son complejos.

Fuente – EL PAÍS

Imagen – European Pairlament / slgckgc / fsecart / Thjis ter Haar / Wikipedia / Blog Entrepeneur / Plan E en Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s