Dinero fresco para los ERTE

Los expedientes de regulación de empleo temporal que han llevado a cabo muchas empresas españolas se financiarán, a partir de ahora, con un fondo, denominado SURE, del que España podrá disponer de 21.300 millones de euros, con 100.000 millones más para subsidios de desempleo

La Comisión Europea acaba de librar un crédito de 21.300 millones de euros para financiar los expedientes de regulación de empleo que se está llevando a cabo en España.

Con esa cantidad es posible que, tal como quieren los agentes sociales, los ERTE se puedan «alargar» hasta octubre, ya que de otra manera miles de trabajadores verían mermados sus ingresos.

España se sitúa de esa manera, junto a Italia, a la cabeza de los países europeos que más dinero reciben de la UE para luchar contra la crisis económica producto de la pandemia del covid-19.

Debacle en el empleo

Hay que tener en cuenta que producto de la crisis sanitaria que ha devenido en económica, en el conjunto de la Unión Europea se han destruido 5,5 millones de empleos, y eso solo en el segundo trimestre del año.

La primera cantidad que recibirá España serán los ya citados 21.300 millones de euros que, aunque es un préstamo, se da en condiciones muy ventajosas, y va en la línea con lo solicitado por el gobierno de Pedro Sánchez.

Los 17 países que han solicitado fondos recibirán 81.400 millones de euros, de un fondo, como el SURE, que está dotado con 100.000 millones de euros y todavía se está a la espera que sustancie cuál será la cantidad que reciban Portugal y Hungría.

Dinero para muchas partidas

Aunque «sobre el papel» las ayudas ya están concedidas, todavía falta que la Comisión Europea las apruebe, y se trata de un ambicioso programa para hacer frente a varios conceptos, que todos ellos tienen que ver con el empleo.

El grueso de la ayuda económica tiene que ver con la financiación de los expedientes de regulación de empleo, un paso intermedio para evitar los ERE, esto es, los despidos.

La cuantía de los ERTE ha ido disminuyendo a medida que los trabajadores volvían al trabajo y se recuperaba la actividad económica en España.

Otro concepto que también se encuentra englobado dentro de las ayudas es financiar el cese de actividad de los autónomos, que solo en el mes de mayo han supuesto un total de 5.000 millones de euros.

España y Grecia, campeones en desempleo y en fondos

Son los dos países de la Unión Europea que más desempleo han generado producto de la crisis económica provocada por la pandemia del virus SARS-CoV-2, lo cual en el caso de España tiene fácil explicación.

Por las características del mercado laboral español, que reside en su mayor parte en sectores como el turismo y la hostelería, que han sido especialmente afectados por la pandemia, el covid-19 está produciendo una auténtica sangría en el empleo.

Ambos países han sido de los primeros de la UE en solicitar adherirse a los fondos del plan SURE, aunque las cantidades solo han sido libradas ahora después de que se ha sabido lo que solicitan el resto de los estados que conforman la UE.

Finalmente, la situación se ha resuelto de una manera amistosa, debido a que Francia ha decidido no acudir a la financiación SURE por lo que el resto de los países van a recibir las cantidades que habían solicitado.

España sale muy beneficiada por la omisión francesa, ya que se hace con el 26% del total de los fondos económicos del SURE.

Financiado con deuda

Como el dinero del SURE son préstamos y se van a lograr apelando a los mercados mediante la «colocación» de bonos, en sentido estricto, el interés de los préstamos dependerá de los inversores.

De cualquiera de las maneras la colocación de los bonos no debiera de ser un problema, dado que, para las principales agencias de calificación crediticia, la deuda emitida por la Unión Europea tiene la calificación de AAA, la más alta de las posibles.

Aunque se está en dependencia de cuando se pueda «colocar» el grueso de la deuda, se supone que el primer pago a España llegará el próximo otoño, y el segundo pago será ya en el 2021.

Fundamentalmente los países del sur de Europa

Con una merecida fama, sobre todo en el norte de Europa, de ser unos manirrotos, los países del sur de Europa son los que van a monopolizar las ayudas de la UE, y en concreto las libradas en el programa SURE.

De los 17 países que van a ser rescatados, el único de los denominados «frugales» que van a participar del SURE es Bélgica, un país que, aunque tiene una economía saneada, tiene una enorme deuda pública.

Con el milmillonario plan de rescate, basado en tres «redes de seguridad», lo que pretende conjugar la UE es los errores cometidos en anteriores crisis, esto es, que la recesión se acentúe por no haber utilizado la suficiente «potencia de fuego».

De esa «red de seguridad» forma parte el fondo de rescate europeo, el MEDE, dotado con 240.000 millones de euros, los fondos, de 200.000 millones de euros, aportados por el Banco Europeo de Inversión (BEI) y los 100.000 millones de euros del citado SURE.

Sobre terreno abonado

Por utilizar un símil, podríamos decir que «llueve sobre terreno abonado», y esto es así, porque los 540.000 millones de la «red de seguridad» hay que sumar las políticas económicas y fiscales que lleva años implementando el BCE.

La crisis económica de la pandemia ha llegado cuando el organismo que preside Christine Lagarde sostiene políticas monetarias expansivas, esto es, «dar a la máquina de los billetes».

Eso ha hecho que la debacle económica no haya sido mayor, aunque entre abril y junio la depresión económica ha sido del 11,7%.

El primo de Zumosol

A todo ello, no nos olvidemos, se suma el Gran Berta de la artillería económica que ha lanzado la Unión Europea que supone un paquete de estímulos de 750.000 millones de euros.

La mitad de esa fabulosa cantidad de dinero son subsidios, esto es, subvenciones a fondo perdido y la otra mitad se entrega en una fórmula de préstamos, condicionados a reformas.

Dichas reformas son de tipo económico y las dos más importantes son aquellas que tienen que ver con la reforma del mercado de trabajo y de los sistemas públicos de pensiones.

Fuente – EL PAÍS

Imagen – Rawpixel Ltd / Anna Shvets / Pictures of Money / Gabriel García Marengo / Pikist / Rob Berthoff / Tom Lane / EU2017EE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s