Recorte de empleo en El Corte Inglés

El Corte Inglés ha decidido prescindir de 3.000 empleados y en un plan comunicado a los sindicatos la dirección de la empresa optará por prescindir de los empleados con las fórmulas de bajas incentivadas y prejubilaciones, lo que también llevará aparejado el cierre de algunos centros comerciales

Y no fruto de la coyuntura económica, sino dentro de su plan estratégico El Corte Inglés, el decano de los grandes almacenes en España, prevé la salida, incentivada, de hasta 3.000 trabajadores.

Lo que, producto de los tiempos, desea El Corte Inglés, es reducir el número de empleados en la venta al público en sus grandes almacenes para desarrollar canales de venta ligados a las nuevas tecnologías.

La dirección de la empresa mantuvo una reunión con las principales fuerzas sindicales el pasado sábado para acordar un plan incentivado de salidas, que lo que busca es que las ventas de grupo no dependan solo de los grandes almacenes.

El 4% de la plantilla

El recorte de empleo no es menor, máxime cuando implica al 4% de la plantilla de la empresa que preside Marta Álvarez, una plantilla que llega a los 88.000 trabajadores que lo que busca es desarrollar «músculo» en otros canales de venta.

Desde la dirección, y de ahí la concertación con los sindicatos, lo que se busca es que la reducción de personal se haga de la manera menos traumática posible, a base de bajas incentivadas a las que puede optar el conjunto de la plantilla.

La reducción de plantilla será de 2.500 empleos de los centros comerciales y 500 de servicios corporativos, y parece que parte de la reducción será a base de prejubilaciones, sin descartar otras operativas.

Desregulación

El conjunto del sector, representado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), en donde también están representados desde Carrefour hasta Mercadona, quiere cambios en el sector.

Muchos de estos cambios tienen que ver con una desregulación tanto en jornada laboral como en una congelación de los salarios, lo que supondría trabajar más los fines de semana y jornadas partidas.

Nueva empresa de logística

El Corte Inglés lleva meses anunciando la creación, dentro del grupo de empresas, de un operador logístico para poder participar de los beneficios que generan el auge del comercio electrónico.

Además, el nuevo operador logístico desarrollaría su negocio tanto sirviendo los pedidos de El Corte Inglés como de otros operadores, con la vista puesta que la venta de electrónica de El Corte Inglés se convierta en un Marketplace a la guisa de Amazon.

Con la vista puesta en la empresa de Jeff Bezos, que ha creado la línea de negocio Amazon Fresh, donde venden productos de alimentación, lo que se denomina «frescos»; El Corte Inglés quiere hacer algo parecido.

Con la ventaja para la empresa que fundase Isidoro Álvarez, tiene ya una línea de negocio de supermercados en muchas de sus sedes, por lo que la transición no sería excesivamente complicada.

Además, El Corte Inglés, tiene ya mucha experiencia en venta online, siendo en el segmento de la moda el segundo que más vende, solo por detrás de Inditex, y también los segundos en venta de tecnología, solo por detrás de Media Markt.

También otros servicios

A pesar de que El Corte Inglés se desprende de hasta 3.000 empleados eso lo único que significa es que reorienta sus áreas de negocio, entrando en varias en las que hasta ahora no estaba presente.

Se crea la filial de servicios Sicor para entrar en negocios de seguridad, de limpieza y mantenimiento, y entran en una joint venture con MásMóvil con la que, entre otros emprendimientos, desarrollan un nuevo modelo de alarma.

Se cierran varios centros

Como el de Linares en Jaén, aunque la compañía ha informado que se trata de un cierre de tipo temporal, su clausura comenzará hoy mismo.

Ese centro comercial cuenta con cinco plantas y fue inaugurado a finales del 2002 y fue el primero que se abrió en la provincia de Jaén, al que posteriormente siguió el de la capital de la provincia.

Los que si se cerraron y ya no volverán a abrir sus puertas son el sevillano de Los Arcos y el gaditano de Bahía Sur, habiendo sido ambos edificios vendidos a la SOCIMI Castellana Propierties por casi 40 millones de euros.

La salida de Dimas Gimeno

Estos cambios tienen que ver con la salida de Dimas Gimeno del grupo y con que las dos hermanas Álvarez han tomado el «timón» de El Corte Inglés.

Gimeno y su madre han vendido a las Álvarez el 21% del capital social que todavía estaba en su poder, por lo que ahora la mayoría de las acciones están en manos de las hermanas Álvarez.

El precio de la venta ha sido de 145 millones de euros, lo que supone un descuento del 71% de lo que pagó el inversor catarí Al Thani por hacerse con el 10% de las acciones del grupo empresarial.

El consejo de administración ha autorizado la operación, en una situación en la cual la familia Gimeno se veía obligada a vender a cualquier precio, inclusive con la rebaja que le pedían las hermanas Álvarez.

Problemas con el fisco

Después de haber vendido su participación como presidente del grupo empresarial, ahora Gimeno vende, con una cuantiosa quita, debido a los problemas que tiene con Hacienda.

La Agencia Tributaria le reclama 70 millones de euros que debe por la herencia de las acciones, y en caso de no pagar se vería en la situación de perderlo todo.

La necesidad de cash también viene obligada por su nueva iniciativa empresarial bautizada como WOW, cuyo primer centro estará ubicado en un edificio en el número 18 de la Gran Vía de Madrid.

Mientras tanto las hijas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina tienen el 69% de las acciones de la compañía y tenían derecho preferente de compra de las acciones de Gimeno, derecho que han decidido no ejercer.

Por último, el hermano de Isidoro Álvarez sigue manteniendo un 9% patrimonial que ha decidido no ampliar.

Fuente – el diario / elEconomista

Imagen – Raúl Hernández González / Jeff Sandquist / Olle Svensson / Ricardo Ricote Rogríguez / Doha Stadium Plus Quatar / Manuel M. V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s