Un Mobile World Congress desangelado

Todo parece indicar que la próxima edición del Mobile World Congress en Barcelona no será, ni por asomo, lo que ha sido en versiones anteriores, después de que muchas multinacionales de las telecomunicaciones, caso de Facebook, Nokia y Oracle hayan renunciado a participar

A pesar de que contra viento y marea en este 2021 el Mobile World Congress en Barcelona, después de que Nokia anunciase que no participará, ahora son Facebook y Oracle los que se «caen» del cartel.

Muchas de las «grandes» se abstienen

Inclusive antes de que Facebook y Oracle hayan rehusado la invitación, otras grandes tecnológicas, caso de Ericsson, Nokia y Sony también han dicho que no a la invitación del MWC de Barcelona.

Todas estas empresas no están interesadas en participar debido a que en España la pandemia de SARS-Cov-2 no está ni mucho menos controlada, y no quieren exponer a sus trabajadores a un evento donde participaría miles de personas.

Lo que más temen en GSMA, la patronal de las tecnológicas es que se provoque un «efecto dominó» que deje en nada el congreso.

El Mobile World Congress se celebrará, si logra «subir la persiana» entre el 28 de junio y el 1 de julio en el recinto ferial que existe en L’Hospitalet de Llobregat.

Sin embargo, la dirección del MWC sigue impertérrita en su decisión de no variar un ápice ni las fechas ni el tipo de evento que quiere desarrollar.

Las previsiones de GSMA es que a la feria acudan entre 40.000 y 50.000 personas, lo cual en la actual situación puede convertir la feria en un lugar con riesgo alto de que se expanda el SARS-CoV-2.

Afectación a la industria del turismo de negocios

Con un Mobile World Congress a medio gas, también se ha sabido que ISE, la mayor feria audiovisual del mundo se celebrará en próximo junio pero que se reducirá dos días, con la siguiente afectación al sector hotelero y de la restauración.

Además, para minimizar la posibilidad de que los participantes sufran un contagio de SARS-CoV-2, ISE se celebrará no solo en Barcelona sino en otras tres ciudades.

Además de en Barcelona, se celebrará en Múnich, Ámsterdam y Londres; la cita en Barcelona será el 1 y el 2 de junio.

Aunque las previsiones para Barcelona son que el ISE durara cuatro días, la incertidumbre con respecto a la evolución de la pandemia ha hecho que se redujera a dos.

Apple punta de lanza

Sin embargo, que muchas tecnológicas no vayan a acudir al Mobile World Congress no significa que no sigan investigando y lanzando nuevos productos al mercado.

Apple está a punto de realizar una inversión milmillonaria en Múnich, abriendo el mayor laboratorio de semiconductores de toda Europa.

En la capital del Estado de Baviera la empresa que dirige Tim Cook ya emplea a 1.500 ingenieros en el mayor centro tecnológico que tiene en Europa.

Ahora va a construir un laboratorio de semiconductores y desarrollo de software que tendrá 30.000 metros cuadrados, con una inversión de 1.000 millones de euros en tres años.

En el nuevo centro de trabajo se investigará sobre 5G y tecnologías posteriores que pueda desarrollar Apple, y también módems para los equipos informáticos de Apple.

La inversión de Apple viene en unos momentos en que la Unión Europea en desarrollar una nueva política para potenciar la tecnificación del continente, y en ese empeño los semiconductores son esenciales.

Cuatro décadas en Múnich

Apple lleva cuatro décadas con presencia en la capital bávara, y en el año 1981 abrieron una oficina con 10 empleados, y en este momento tiene 10 oficinas y dos Apple Store.

Desde Apple están muy contentos con la relación que han tenido todos estos años con la capital del Estado de Baviera.

Hasta estos momentos las oficinas de Apple en Baviera tenían como misión investigar para optimizar el funcionamiento de las baterías de sus productos, siendo la mitad de la investigación que sobre ello se realiza en todo el mundo.

Además, no es la única multinacional tecnológica que tiene allí centros de producción y de investigación, ya que Google tiene un departamento entero de investigación y desarrollo, por no olvidarnos de Siemens.

Telefónica a la conquista del 5G

Inclusive empresas tecnológicas patrias como Telefónica, también se han lanzado a una campaña desbocada para ser los primeros en desarrollar completamente el 5G.

Todo ello impulsado por la pandemia de SARS-CoV-2, ha logrado que tengamos una vida más tecnológica, sobre todo en lo que tiene que ver con las tecnologías móviles y el 5G, que permite una mayor velocidad de transmisión de datos.

De hecho, el 75% del territorio nacional tendrá próximamente cobertura de 5G, que unida a que en conexiones de fibra llega a 134,8 millones de hogares hacen de la operadora que preside José María Álvarez – Pallete la principal de Europa.

Todos los sectores se van a ver beneficiados

El 5G va a hacer que casi todos los sectores se vean beneficiados con las conexiones ultrarrápidas que permite dicha tecnología.

En el caso de las explotaciones agrícolas va a hacer que los campos, llenos de sensores, sean más productivos, ya que la agricultura se va a hacer de precisión.

Las cosechas se recogerán en el momento que sea preciso, el regadío no utilizará nada más que el agua que sea necesario y las plagas se controlarán mucho mejor.

La educación también participará del 5G, ya que permitiría una mejora de los contenidos multimedia, y con la realidad virtual y aumentada se logrará enriquecer la experiencia educativa.

Pero donde el 5G desplegará toda su potencia será en la educación online, que de esa manera obtendrá el espaldarazo definitivo.

El sector de los videojuegos también se va a convertir en uno de los sectores que se va a ver impulsado por la conectividad ultrarrápida, de manera que se podrán crear juegos más «potentes» que los que se «fabrican» hoy en día.

En el sector del videojuego sobre todo se verán beneficiados los torneos que se celebran online, como puede ser el de EA Sports, por no hablar de los juegos «en la nube», donde también habrá cabida para la realidad virtual y la realidad aumentada.

Fuente – EL PAÍS / xataka / LA RAZÓN / Emprendedores

Imagen – Kārlis Dambrāns / Mike Mozart / Sabine Bahr / Roberto Strauss / Metro Centric / Euthia Gobiz / State of Israel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s