El gobierno prorrogará los ERTE

Los ERTE, al menos esa es la intención del gobierno, serán prorrogados más allá del 31 de mayo, día en el que tendrían que decaer. Las características que tendrán los mismos en el futuro enfrenta a la titular de la cartera de Trabajo con los ministerios de Hacienda y Seguridad Social

El anuncio lo ha realizado Yolanda Díez, la titular de la cartera de Trabajo, que también ha informado que se reunirá el día 6 de mayo con los agentes sociales teniendo sobre la mesa la prórroga.

Al mismo tiempo, ha aprovechado para enmendarle la plana a la titular de Economía afirmando que todavía hay margen para seguir subiendo el salario mínimo.

Do ut des

Pero la ministra de Trabajo también ha querido dejar claro que el gobierno va a prorrogar los ERTE, pero que a cambio las empresas tienen que adquirir el compromiso de no despedir.

También ha valorado como positiva la herramienta de lo ERTE y considera que no hay que retocarla ya que está funcionando a las mil maravillas.

De no prorrogarlos, algo que nadie considera como escenario, la medida decaería en próximo 31 de mayo, y aunque ha habido pocas reuniones oficiales, lo cierto es que la mesa tripartita ha seguido funcionando durante todo este tiempo.

Los expedientes de regulación de empleo temporal han sido una «tabla de salvación» para trabajadores y empresas: de los primeros porque han seguido cobrando en lo peor de la pandemia y de las segundas porque el dinero lo ha puesto el gobierno.

Roces dentro del ejecutivo

Pero Yolanda Díez no tiene el campo expedito para tomar las decisiones que mejor le parezcan, ya que en el gobierno José Luis Escrivá, titular del ministerio de Seguridad Social y la ministra de Economía hacen frente común.

Los dos ministros piensan que ya es hora de que muchos trabajadores abandonen los ERTE y vuelvan a sus puestos de trabajo, a lo que Díaz replica que para volver a plena actividad será necesario haber logrado la inmunidad de grupo.

Además, la dirigente del PCE también abunda en el hecho de que hay sectores que todavía están a medio gas, caso de turismo, cultura y transportes.

Pero si hay algo que Díez quiere mantener en la prórroga de los ERTE y como condición para su extensión temporal es que se eviten los despidos, esto es, que no suceda como se temen los sindicatos que muchos ERTE se conviertan en ERE.

Hasta ahora esa prohibición de despedir ha evolucionado por dos vías paralelas: impidiendo los despidos objetivos producto de la pandemia y la salvaguarda de seis meses en todas aquellas empresas que se han acogido a los ERTE.

A vueltas con el SMI

Yolanda Díez es una firme defensora de que todavía hay margen para subir el Salario Mínimo Interprofesional, lo que la enfrenta a la titular de Economía, Nadia Calviño, que es poco amiga de subir el salario mínimo.

En lo que respecta al «negociado» de José Luís Escrivá, que ejerce su potestad sobre las pensiones, el ministro parece que va «dar su brazo a torcer» y permitir una de las reivindicaciones de los sindicatos.

Eso implica que los pensionistas, que en ejercicios de inflación negativa gana poder adquisitivo, no tengan que devolver esa ganancia.

Despidos masivos en banca

Ante los anuncios de despidos masivos en CaixaBank y en el BBVA, la ministra de Trabajo ha llamado a esas entidades financieras a «repensar» el ajuste en el empleo que va a llevar a cabo.

Díez les conmina a elegir otra senda de ajuste, dado que fue con dinero público con lo que se rescató a la banca en la crisis financiera del 2008, por lo que el gobierno tendría algo que decir en ese caso.

En caso de que se produzcan esos despidos, la ministra ha recordado que el gobierno está atado de pies y manos, debido a que en la última reforma laboral del PP eliminó la necesidad de que el gobierno librara una autorización administrativa para los despidos.

CaixaBank reduce su ERE

Las turbulencias que se adivinaban, con gobierno y sindicatos, ha hecho que al menos en CaixaBank reformule su ERE.

Ahora los sometidos al expediente de regulación de empleo “solo” serán 7.790, y el banco se en cargará en recolocar a los 500 restantes.

El «movimiento» de CaixaBank supone el mayor ERE que se ha ejecutado jamás en el sector bancario español, y también tiene el dudoso honor de ser el tercero, por número de empleados, en toda la historia del tejido productivo del país.

Al mismo tiempo, CaixaBank también se ha comprometido en desarrollar un plan para que los trabajadores despedidos por el ERE puedan encontrar reacomodo en el mercado laboral, bien sea en banca o en otros sectores.

Los sindicatos ponen en duda el plan

Las centrales sindicales, y especialmente CC. OO., ha puesto en duda de que el grueso de los despedidos pueda volver a encontrar empleo, máxime porque muchos de ellos tienen más de 45 años.

Es a partir de esa franja de edad, entre los 45 y los 50 años, cuando más difícil resulta volver a encontrar empleo, ya que casi todas las empresas dan por amortizados a esos trabajadores.

Los 500 que se «salvan de la quema» serán recolocados, al menos es el compromiso de CaixaBank, en otras empresas del grupo, como pueda ser la filial CaixaBank Tech.

En el caso de la UGT, esa central sindical acusa sin ambages a CaixaBank de tergiversar los datos, maquillándolos para justificar que el ERE que preparan suponga semejante escabechina en le empleo, con una visión cortoplacista de su negocio.

La mitad menores de 50 años

Es uno de los puntos más polémicos del ERE de CaixaBank, y una de las medidas que ha puesto en pie de guerra a los sindicatos.

Por otro lado, la dirección del banco quiere, además, que esas salidas sean voluntarias, pero sobre todo lograr los objetivos marcados en el ERE.

Por su parte los sindicatos quieren que todas las salidas sean voluntarias, y también que la cuantía de las indemnizaciones sea más alta que las que propone el banco; además, las centrales buscan crear un frente común ante la entidad financiera.

Fuente – el diario / EL PAÍS

Imagen – Agência Brasília / La Moncloa – Gobierno de España / Juanjo Zanabria Masaveu / Elizabeth McClay / Luis Álvarez Marra / G20 Argentina / Inter American Dialogue / ITU Pictures

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s