Telefónica on fire

Todavía sin salir de la pandemia, Telefónica se lanza a un ambicioso programa de saneamiento, con la venta de las antenas de telecomunicaciones de Telxius y la fusión de O2 y Virgin Telco. Telefónica también invierte, habiendo adquirido la británica Cancom Ltd, especializada en cloud computing y ciberseguridad

Así se puede calificar el desempeño empresarial de Telefónica, que teniendo como máximo ejecutivo a José María Álvarez – Pallete, está logrando beneficios récord en un entorno, como es el de la pandemia de SARS-CoV-2, nada fácil.

Ese logro se ha conseguido, entre otras razones, por la venta de las torres de telecomunicaciones de su filial Telxius y haber fusionado dos de sus marcas low cost, como son O2 y Virgin Telco.

Beneficio histórico

En el primer semestre del año los beneficios han ascendido hasta los 8.629 millones de euros, el mayor de la historia de una compañía de telecomunicaciones que se fundara allá por el año 1924.

A ello ha ayudado dos importantes ventas corporativas, como ha sido la venta de su filial de torres de telecomunicaciones, nos referimos a Telxius y la fusión de dos de sus compañías low cost como son O2 y Virgin Telco.

Esas ventas han permitido reducir la deuda corporativa de la compañía, un «agujero» por el que se han colado casi 27.000 millones de euros, aunque hace algunos meses se logró disminuir la deuda en 11.000 millones.

Bajo crecimiento de los ingresos

En cuanto a la facturación del último trimestre, que ha sido de 20.364 millones de euros, el crecimiento ha sido raquítico y se ha quedado en el 0,9%.

Además, por los tipos de cambio, la compañía se ha endeudado en otros 205 millones de euros, al retornar los beneficios desde otros países, especialmente desde Latinoamérica.

Solo con la venta de Telxius, Telefónica ha reducido su deuda en 531 millones de euros, aunque todavía no se sabe la cuantía conseguida con la fusión de sus dos «marcas» low cost, como son O2 y Virgin Telco.

Reformulación al alza de los beneficios

Subiéndose a la cresta de la ola por el crecimiento económico que se espera para lo que queda de 2021 y sobre todo el 2022, Telefónica ha redimensionado al alza su proyección de beneficios.

De hecho, están tan convencidos en Telefónica de que es posible que mejoren los números que así se lo ha hecho saber a la Comisión Nacional de Mercados de Valores, proponiendo una mejora de ingresos y también del beneficio operativo.

Telefónica también mejoraría, a decir de la compañía, en lo que respecta a previsiones de aumentar el número de clientes, que se cifraría en un 3%, llegando a 367 millones de personas en todos aquellos países en los que opera.

Telefónica, por tanto, se pone en la línea de salida, ante un entorno económico de crecimiento en el que quiere tomar parte y no quedarse rezagada.

Ligero descenso en España

Sin embargo, en la piel de toro el grupo empresarial ha perdido un 2,7% de clientes, a pesar de que los ingresos en España se mantienen prácticamente congelados, sin avanzar ni retroceder.

El principal «palo» se lo lleva en clientes convergentes, que son aquellos que tienen contratado con Telefónica la telefonía fija, la móvil, internet y televisión.

Debido a que han concluido las competiciones de fútbol, 56.000 clientes premium se han dado de baja, aunque esto no es un problema debido a que cuando se reanuden las competiciones balompédicas se prevé que vuelvan.

Desde Telefónica se pone la esperanza de recuperar ingresos producto de las nuevas ofertas que lanza la compañía, como son la central de alarmas que ha comprado a Prosegur y que ahora opera Telefónica.

También adquisiciones

Pero no todo en Telefónica pasa por el terreno de la desinversión, ya que los «ojeadores» de la compañía siguen buscando, en los cinco continentes, negocios donde desembarcar y buscar utilidades.

La última gran adquisición de Telefónica se llama Cancom, una empresa que ha centrado su negocio en el cloud computing y la seguridad informática.

La encargada de hacer la compra ha sido una de las subsidiarias de Telefónica, en concreto Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech que ha hecho una oferta por el 100% de la empresa británica.

La compra se ha formalizado con un precio de 398 millones de euros, y la adquisición ha sido comunicada a la CNMV, la entidad estatal que tiene que autorizar ese tipo de operaciones de compraventa de acciones.

Cancom Ltd. es una empresa cuyo negocio principal es servicios de end to end avanzada en La Nube y seguridad informática, operando tanto en el Reino Unido e Irlanda con lo que se convierte en un complemento de Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech.

Una empresa saneada

Es a todas luces lo que es Cancom Ltd. ya que los beneficios previstos para este 2021 son de 190 millones de euros, con un Ebitda del 15,4%.

Además, la previsión entre de los servicios gestionados va a lograr un crecimiento del 20% y en servicios profesionales se espera un crecimiento del 26%.

De lo que se trataría es de aumentar la presencia de Telefónica en el Reino Unido, que se consolida desde el momento que la que fuera Compañía Telefónica Nacional de España acaba de fusionar O2 con Virgin Telco.

Avanzar en otros nichos de mercado

Es otro de los objetivos con los que nació Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech que tiene que ver con crecer en lo que tiene que ver con la computación en La Nube, la ciberseguridad y el Big Data.

De hecho y con ese objetivo Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech ha recurrido a varias ampliaciones de capital para hacer crecer la subsidiaria, teniendo en estos momentos un capital social que supera los 10 millones de euros.

El siguiente paso que quiere dar Telefónica es dar paso a inversores especializado en la filial, para lo que ha abierto un proceso liderado por KPMG y el banco de inversiones Morgan Stanley, con la vista puesta en convertirla en una de las grandes.

Fuente – el diario / Telefónica en Wikipedia / CincoDías

Imagen – Douglas Fugazi / Fred Romero / Andreu V. / pxfuel / Funk Dooby / Rudolf Schuba / Cancom / I am R.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s