¡Vuelven los beneficios!

Tras un 2020 aciago y dominado por la pandemia de SARS-CoV-2, vuelven los beneficios a la banca española según los datos del primer semestre del año. Levantada por la EBA la prohibición de dar dividendos, Santander, CaixaBank y BBVA repartirán las utilidades logradas entre sus accionistas

En lo que llevamos de año, y teniendo los datos hasta junio, la banca española ha ganado en ese periodo 11.000 millones de euros.

De ese modo, se sitúa en el logro de utilidades al mismo nivel en el que el sector financiero se encontraba antes de la pandemia de SARS-CoV-2.

Son los cinco grandes los que más ganan, impulsados por, entre otros, la fusión de Bankia y la salida a Bolsa de la aseguradora Línea Directa, logrando unos beneficios un 48% más altos que los logrados en el 2019.

Puesta de largo

Será este viernes cuando todos los grandes bancos españoles hayan presentado los resultados del primer semestre, y al menos con los cinco grandes, todo están siendo alegrías.

También en esta semana se van a presentar los resultados de las pruebas de estrés que la Autoridad Bancaria Europea, EBA en sus siglas en inglés, ha sometido a los bancos de la zona euro.

Superada la prueba, algunos bancos con algunas dificultades por lo bajo de su core capital, en lo que respecta a los beneficios, los seis primeros meses del año se han saldado con algo más de 11.000 millones de euros.

Concentración del sector en España

Lo que hasta hace nada eran seis grandes bancos, ahora, con la fusión de Bankia con CaixaBank, se quedan en cinco: BBVA, Santander, Sabadell, el ya citado CaixaBank y Bankinter.

Estos cinco grandes bancos han mejorado los «números» que arrojaron en 2020 y casi han recuperado las posiciones que tenían en el año 2019.

Poniendo en relación esas dos magnitudes, los beneficios del primer semestre del 2020 y 2021, la gran banca ha mejorado estos últimos en un 48%, teniendo en cuenta el aciago 2020 dominado por la pandemia de SARS-CoV-2.

Algunos de esos cinco grandes bancos también se enfrentan a nuevas situaciones, como es el caso de la fusión de Bankia con CaixaBank o la salida a Bolsa de la aseguradora Línea Directa.

Expedientes de regulación de empleo

Es otro de los «tsunamis» que está azotando a la banca, ya que esos cinco grandes bancos están inmersos en expedientes de regulación de empleo más o menos traumáticos.

Esos expedientes de regulación de empleo que están llevando a cabo esas entidades financieras, excepto Bankinter, les han hecho prescindir de 14.000 empleados en este 2021.

Se trata por tanto el segundo año con más despidos desde el estallido de la crisis financiera en el 2008, un año que también resultó traumático para el empleo en la banca española, y también en la norteamericana.

El recorte de plantilla, y como consecuencia de oficinas, le ha costado hasta ahora a la banca 4.000 millones de euros entre jubilaciones y bajas incentivadas.

CaixaBank a la cabeza

A la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri parece que la fusión le ha venido de maravilla, ya que en el primer semestre de este 2021 ha dado unos beneficios de 4.100 millones de euros.

De ese modo sale de unas pérdidas, el semestre anterior, que fueron de 600 millones de euros, y esa recuperación en parte ha sido impulsada con la fusión con Bankia, que ha catapultado sus beneficios.

A pocas cabezas en este ranking de beneficios nos encontramos con el Santander. La entidad financiera que preside Patricia Botín ha tenido unas utilidades de 3.600 millones de euros.

Ese resultado permite enjuagar, en parte, los más de casi 11.000 millones de euros que la entidad financiera que presidiese Emilio Botín tuvo en el año 2020.

Otro de los bancos que salen de números rojos es el BBVA, que después de un aciago 2020 donde encadenó perdidas por un total de 1.100 millones de euros ha logrado remontar este 2021.

Las pérdidas, obligadas por las necesidades de provisionar, se han dejado atrás y este primer semestre del 2021 ha logrado unos beneficios de 1.900 millones de euros con lo cual todo hace pensar que enfila bien el segundo semestre del año.

Una entidad bancaria más pequeña, como es el caso de Bankinter, que, en el 2020, aunque no incurrió en pérdidas, solo ganó 109 millones, este primer semestre del año se recupera logrando un beneficio de 1.140 millones de euros.

Línea Directa sale a Bolsa

La aseguradora del Bankinter se estrena en el parqué, habiendo recibido una muy buena acogida por parte de los inversores, lo que también ha beneficiado a su matriz bancaria.

En los cuatro meses que Línea Directa lleva en Bolsa se ha apreciado más de un 30%, lo cual dice mucho de la confianza que los inversores tienen en ella.

Además, Bankinter no ha computado el resultado de Línea Directa en el balance de primer semestre, y en esas condiciones, tal como hemos indicado, el banco ha tenido unos beneficios de 1.140 millones de euros.

Otro resultado modesto, a pesar de que en el 2020 no perdió nada, es el del Sabadell, que pasa de ganar 145 millones en el mismo periodo del año anterior, a unos beneficios de 220 millones de euros.

CaixaBank reparte dividendo

El nuevo gran banco español ha decidió repartir beneficio este año, algo que hasta hace poco estaba prohibido por la EBA.

La intención es que el 50% del beneficio obtenido en el 2021 se reparta como beneficio a sus accionistas, tal como ha referido Gonzalo Gortazar, su consejero delegado.

Siendo una entidad participada por el Estado, el 16% de ese dividendo engrosará las arcas públicas.

Recuperar la banca tradicional

El propio Gortazar ha indicado que CaixaBank, un nuevo banco recién nacido, tiene una buena tendencia en lo que se refiere al ahorro a largo plazo por parte de sus impositores.

Los fondos de inversión, los planes de pensiones y los seguros van con viento de cola en la entidad en la cual es consejero delegado, a pesar de que piensa que el Estado debiera de favorecer más ese ahorro a largo plazo.

Otra entidad que tiene intención de recuperar el dividendo para sus accionistas es el BBVA, en un rango que irá entre el 35% y el 40% de los beneficios que se logren este 2021.

El BBVA eso otro de los big five que ve con buenos ojos que en la banca española se sigan gestando fusiones, a pesar de que la fusión que el BBVA tenía prevista con el Sabadell se acabó malogrando.

Fuente – el diario

Imagen – Álvaro Ibáñez / Billie Grace Ward / Asquelad / Savannah River Site / Ricardo Ricote Rodríguez / línea directa / Andreu / Phuket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s