¡Viva el vino!

Vega Sicilia compatibilizará a partir de ahora su tradicional negocio vitivinícola con la explotación hotelera en su finca abulense de El Quexigal donde va a habilitar, en el palacete sito en la hasta ahora explotación agraria, de un hotel de 67 habitaciones

España cuenta con muchos de los mejores «caldos» a nivel mundial, y uno de ellos es, por derecho propio el Vega Sicilia.

La bodega, fundada en 1864, lleva casi 200 años produciendo uno de los vinos españoles con mayor reconocimiento internacional, y parece que es ya tiempo de diversificar la actividad.

Por ello, ahora, los propietarios acaban de dar de alta dos sociedades con la intención de incursionar en el negocio hotelero.

Para esas dos sociedades, se ha utilizado como «paraguas» El Enebro, y todo parece indicar que, después de haber logrado la recalificación urbanística de la finca El Quexigal, en la misma se construirá un hotel.

Emprendimiento

La nueva aventura empresarial la van a desarrollar los hermanos Mezquiriz con uno de los hijos díscolos del fundador de EULEN, David Álvarez.

La matriz de las nuevas sociedades es El Enebro, la sociedad familiar que tiene la mayor parte del capital social de la bodega Vega Sicilia, y en la cual está presentes los hermanos Mezquiriz, también el CEO de Vega Sicilia, Pablo Álvarez Mezquiriz.

Las dos nuevas sociedades filiales hacen que ya sean ocho las sociedades filiales que «cuelgan» de El Enebro, y se dedicarán en exclusiva al negocio hotelero y turístico.

Publicado en el BORME

Las dos nuevas sociedades son Finca El Quexigal SL y QX Palace 2, y se constituyeron pocos días antes de que El Enebro celebrase su junta anual de accionistas.

Después de aparecer publicadas en el BORME, el Boletín Oficial del Registro Mercantil, y ese mismo día, 21 de julio comenzaron oficialmente sus actividades mercantiles.

Con un capital, cada una de ellas, de 3.000 euros, el administrador único de ambas sociedades es Juan Carlos Álvarez Mezquiriz, y tiene como único socio El Enebro.

Pero mientras Finca El Quexigal SL tiene como objeto social la explotación agrícola, ganadera y turística de fincas rústicas, la otra sociedad recién cread y también la adquisición, urbanización, parcelación y explotación de fincas rústicas y urbanas.

En cierto modo, la primera de las sociedades tiene como objeto social el mismo que otra sociedad de El Enebro, como es Finca El Quexigal SAU, ubicada en la finca homónima sita en Ávila.

Un hotel

Es el objeto que tiene la sociedad QX Palace 2 que pretende construir la infraestructura hotelera en la finca que cuenta con una extensión de 1.400 hectáreas.

El hotel se alojará en el palacio renacentista que ya existe en la finca, y contará también con las instalaciones auxiliares que también están construidas.

Con todas las bendiciones

La Junta de Castilla y León ya ha aprobado el plan de impacto urbanístico de lo que será la primera instalación hotelera de los Álvarez Mezquiriz.

El proyecto pasa por la construcción de 67 habitaciones de hotel, alguna de las cuales puede llegar a los 80 metros cuadrados.

De esas habitaciones, 38 estarán ubicadas en el palacete, una construcción histórica de 8.000 metros cuadrados y que servía de alojamiento al rey Felipe II cuando se dirigía al monasterio de El Escorial.

Para tener el palacete y el resto de las instalaciones en «estado de revista» es necesario llevar a cabo labores de acondicionamiento que también han sido aprobadas en el plan de impacto ambiental.

La sociedad que explotará el nuevo hotel es la sociedad QX Palace 2, que tiene como objeto social la gestión hotelera, hospedaje hotelero y la tenencia, explotación y venta de hoteles y otras actividades relacionadas con el negocio hotelero.

Explotación agrícola

Hasta ahora la Finca El Quexigal estaba dedicada exclusivamente a la actividad agrícola y era deficitaria, dedicada casi en exclusiva a la producción de miel.

Como actividad accesoria, El Quexigal funcionaba también como coto de caza y en determinadas ocasiones se alquilaban las instalaciones para diversos tipos de eventos.

Con la llegada de la pandemia de SARS-CoV-2, en el año 2020 la sociedad que la gestionaba arrojó unas pérdidas de 242.000 euros, aunque el año anterior había perdido inclusive más, llegando los números rojos a los 250.000 euros.

Ahora, con el nuevo emprendimiento hotelero, lo que se busca, además de incursionar en nuevos negocios, es hacer rentable El Quexigal, en un grupo empresarial en el que hasta ahora todas las sociedades tenían como objeto el negocio del vino.

Récord de ventas

El pasado 2020, a pesar de la pandemia de SARS-CoV-2, Vega Sicilia ha logrado ventas récord, con un aumento del 5% en el número de botellas que ha comercializado.

Las previsiones de la bodega son que en este 2021, el vitivinícola, como el resto de los sectores, logre recuperarse, aunque todavía no se llegarán a las ventas logradas en el año 2019.

De hecho, Vega Sicilia se puede felicitar de su buen desempeño en el 2020, cuando en el resto del sector ha habido unas pérdidas que algunas bodegas cifran en el 30% con respecto al año 2019.

Dependiente de la hostelería

Es una de las razones de la caída del sector vitivinícola, y es su estrecha relación y dependencia del sector de la hostelería.

Para ese último, nos referimos a la hostelería, la pandemia de SARS-CoV-2 ha supuesto casi una herida de muerte, con un tercio de los negocios que «echaron la persiana» y no la han vuelto a levantar.

Ante esta situación de la hostelería patria, el sector ha basculado hacia la exportación, y también hacia la venta online de todo tipo de «caldos», lo cual ha permitido que la caída del sector no haya sido mayor.

Un grupo que avanza

La actividad vitivinícola del grupo no se cifra únicamente en Vega Sicilia, sino que también forman parte de él las bodegas Alión, Pintia, Oremus y Macán.

Todo el grupo se ha visto bendecido con un aumento de las ventas en el 2020, lo cual dice mucho de la perspicacia de sus gestores.

En vinos tintos, el grupo vendió toda la producción y en lo que se refiere a blancos, en los vinos de la región de Tokaj en Hungría también se batió un récord en ventas.

Fuente – EL PAÍS / Vega Sicilia en Wikipedia / CincoDías

Imagen – Megan Cole / Jorge Franganillo / BORME / Jan Smith / Nicolás Pérez / Phillip Capper / Lou Stejskal / Robin Hall / Jason Dean

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s