¿Una empresa pública de energía?

Por primera vez, la ministra de transición ecológica, Teresa Ribera, ha hecho declaraciones sobre la posibilidad de crear una gran empresa pública de energía, aprovechando que en estos próximos años caducan las concesiones de los saltos de agua de muchas presas hidroeléctricas

Es una de las medidas estrella que lleva pidiendo Unidas Podemos casi desde su fundación, y la intención se ha producido en cada programa electoral que ha firmado la coalición electoral que liderase Pablo Iglesias Turrión.

El gobierno se ha puesto manos a la obra para intentar limitar las cifras récord que está alcanzando en estos últimos meses el recibo de la luz.

Una de las soluciones sería que las eléctricas cambiasen la política de tarifas, por una tarifa regulada, mucho más estable que el sistema de las subastas, en la que a cambio las eléctricas introducirían una prima.

Soluciones

De lo que sí está convencido el gobierno y la ministra del ramo, es de que como no se va a solucionar el problema es convocando movilizaciones en la calle, como quieren algunas organizaciones políticas de izquierda.

A favor de la tesis de crear una empresa energética pública se encuentra el hecho de que en estos próximos años las concesiones de los saltos de agua que generan electricidad van a ir caducando.

Teresa Ribera, la ministra para la transición ecológica considera inoperante organizar un calendario de movilizaciones para lograr bajar el precio de la energía.

Algo que, aunque pueda ser un buen símbolo de lo que opina la ciudadanía sobre la subida del recibo de la luz, es algo así como organizar una manifestación para que baje el precio del petróleo, una boutade.

Lo que sí se puede hacer, y o está haciendo el ministerio de Rivera, es extender la protección a los clientes vulnerables y hasta aquellos clientes que, aunque pueden pagar el recibo de la luz, ven como cada vez tiene que pagar más dinero por él.

Una empresa pública de energía

Es una de las posibles soluciones que el gobierno está barajando, aprovechando que en los próximos años caducan las concesiones sobre los saltos de agua que en España general electricidad hidroeléctrica.

Desde su socio de gobierno, su lideresa Ione Belarra considera como una buena noticia que el PSOE esté plateándose la posibilidad de crear una empresa pública de energía, con lo que la posibilidad de una tarifa regulada sería posible.

Sin embargo, en fechas recientes, el pasado enero, la propia Ribera negaba la viabilidad de una empresa pública de energía, aunque también opinó que hay ejemplos interesantes en los países de nuestro entorno.

Otras alternativas

Una tarifa regulada sería una de las soluciones para evitar las subidas en el recibo de la luz, aunque se prevé que en los próximos meses se puedan seguir produciendo aumentos en el precio de la electricidad.

Para ello, las eléctricas piden poder tener acceso a una prima, que desde fuentes del ministerio de Transición Ecológica afirman que sería pequeña.

Inclusive una tarifa regulada también debería de tener un tramo fijo mayor del que se está produciendo en la actualidad, ya que hay que tener que el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor da poco juego a las eléctricas.

El PVPC se indexa a las oscilaciones del mercado de la energía, lo que ha provocado estos últimos meses unas subidas del recibo como no se conocían hasta ahora.

Variables no controlables

Realmente, y así lo ha intentado trasladar Teresa Rivera a los españoles, el aumento del precio de la energía, en estos últimos meses, ha dependido de la subida de precio del gas natural y el precio de las emisiones de CO2.

Son dos variables que escapan al control del gobierno ya que esos precios se regulan internacionalmente y están completamente gobernados por el mercado.

Sin embargo, Ribera si ha considerado que la regulación marginalista del precio de la energía, en manos de las eléctricas, fundamentalmente IBERDROLA y ENDESA está completamente desfasado.

Además, estas eléctricas consiguen en su gran mayoría la electricidad de los saltos de agua, y el agua, lo establece la Constitución, es un bien público a partir del cual estas empresas logran su beneficio privado.

Sin respuesta de Bruselas

Sin embargo, Bruselas sigue como convidado de piedra, pudiendo ser un factor de cambio ya que parte de la legislación de energía emana directamente del Parlamento Europeo.

Por ello las peticiones, parte de ellas desde España, de cambiar la fórmula para determinar lo que les llega a los ciudadanos en el recibo de la luz ha caído en saco roto.

Bruselas considera que [el sistema marginalista] es el más cómodo, el más eficiente, el más sencillo y nos ha permitido beneficiarnos mientras los costes de las distintas tecnologías eran parecidos.

El recibo de la luz sube un 35% en un mes

A pesar de que junio ha sido el mes donde más ha subido el recibo de la luz, todo parece indicar que en el mes de agosto será todavía mayor.

En tarifa regulada, cuyo índice es el PVPC y si se tiene contratada una potencia de 4,4 kW, en el mes de agosto un usuario medio pagará 84,35 euros en una factura media, lo que supondría superar en casi tres euros la factura de julio.

Y todo ello después de que el gobierno se haya avenido a bajar el IVA del 21% al 10%, ya que, en caso de no haberse aplicado el IVA reducido, el recibo hubiese escalado hasta los 92,79 euros.

El kilovatio / hora para el usuario adherido a la tarifa PVPC ha sido de 11 euros y 88 céntimos, algo que no se recordaba desde hace algunos años.

La OCU protesta

La Organización de Consumidores y Usuarios denuncia que la tarifa PVPC está ocultando a los usuarios el verdadero precio de la electricidad.

En una factura tipo de cualquiera de las productoras y / o comercializadora de electricidad no aparecen los precios desglosados, por tramos horarios, de la energía que se ha consumido en el mes, o en dos meses si eso recoge la tarifa.

En no recoger el desglose por tramo horario no permite a los consumidores organizar su consumo de energía dependiendo del coste que tiene en cada horario.

Fuente – el diario / LA VANGUARDIA

Imagen – kecko / Mark Turnauckas / Naotake Murayama / Chris Potter / Matthew Smith / European Parliament / Steven Jackson / ocu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s