Como maná caído del cielo

Después de un año 2020 en el cual la economía ha transitado a medio gas, y la UE impedía a los bancos dar dividendos, en este último trimestre del 2021, muchas empresas vuelven a repartir utilidades a sus accionistas, mientras el IBEX supera la barrera psicológica de los 8.000 puntos

La reactivación económica trae de nuevo los dividendos a las bolsas europeas, después de unos años en los cuales, por el descalabro económico provocado por la crisis sanitaria del SARS-CoV-2 no se repartieran.

En los próximos meses se repartirán más de 6.000 millones en dividendos, destacando entidades financieras como el banco francés BNP Paribas dentro del gremio financiero.

Del mismo modo, la energética italiana ENI marca máximos históricos con una rentabilidad del 7,9% en el índice bursátil Eurostoxx50.

Un septiembre atípico

Septiembre no es un mes en que tradicionalmente las cotizadas españolas repartan dividendos, pero en plena «resaca» por la pandemia de SARS-CoV-2 ya tocaba, después más de un año sin utilidades.

En cierto modo las empresas del IBEX 35 se han visto impelidas al reparto de beneficios ya que los inversores van a premiar con más inversión a aquellas empresas que repartan beneficios.

El movimiento, esto es, repartir cupón, es un proceso que se está produciendo en la mayoría de las Bolsas europeas, ya que los inversores están ávidos de recibir utilidades por sus inversiones.

BNP Paribas el más rentable

Uno de los valores de bolsa que va a repartir parte de los 6.000 millones de euros de dividendos es el banco francés BNP Paribas, que repartirá 2.000 millones de euros en beneficios.

Por lo general la entidad financiera que dirige Jean-Laurent Bonnafé suele pagar dividendo solo una vez al año, pero este septiembre es sumamente atípico.

Y lo es porque llevamos más de un año sufriendo la plaga bíblica del SARS-CoV-2 y por ello la Unión Europea había prohibido taxativamente a los bancos y entidades financieras que repartiesen utilidades.

El pasado mayo BNP Paribas repartió 1,11 euros por acción y ahora, a finales de mes, va a entregar a sus accionistas 1,55 euros por título.

ENI también reparte

La energética italiana, que no nos olvidemos que es copropietaria de las españolas Naturgy y FENOSA, también se apunta a la ronda de dividendos.

El próximo 22 de septiembre repartirá 1.500 millones de euros entre sus accionistas, con un cupón de 0,43 euros por acción.

ENI se ha convertido en la empresa más rentable de todas las cotizadas en el índice Eurostoxx50, con una rentabilidad que roza el 8%.

Y esto sucede después que durante el 2020 fuera uno de los valores del parqué más castigados debido a la depreciación que sufrió el petróleo producto de la falta de actividad económica debido a los confinamientos que sufrió Europa.

Otras empresas también se animan

Es el caso del banco holandés ING, que repartirá 800 millones de euros entre sus bonistas, entregando 0,21 euros por cada título, a repartir el día 22 de octubre.

Aunque no ha batido récords, el banco neerlandés, a pesar de la que cayó en el 2020, ha tenido una buena rentabilidad, que ha llegado al 6,2%.

También va a rendir dividendo la petrolera Total Energies que entregará 175 millones de euros a sus accionistas, tratándose de un dividendo a cuenta de los beneficios del 2021, con una rentabilidad de 0,66 euros brutos por título.

El próximo pago será, por la misma cantidad de euros brutos, el próximo 13 de enero del 2022, y el mismo se fía a los resultados económicos que la petrolera francesa vaya a obtener el este año que pronto concluirá.

Randstad, la multinacional de recursos humanos de los países bajos también dará dividendo este año 2021, concretamente 1,62 euros brutos por cada acción, contra los beneficios obtenidos en el 2020.

La consultora de recursos humanos que dirige Ben Noteboom reparte el mismo dividendo que entregó en abril a sus bonistas, con un desembolso por título de 3,24 euros.

El IBEX 35 disparado

La bolsa española, como muchos de los índices europeos, también se encuentra disparada, con una cotización por encima de los 8.000 puntos.

La pasada semana el índice español se apreció un 0,7%, superando la barrera psicológica de los 8.000 puntos.

Son varias las compañías que superan el 2% de crecimiento, entre ellas Colonial, ACS y Acciona, aunque esta última se queda en el 1,9%.

La subida del selectivo español no hace sino seguir la senda de otros indicadores bursátiles internacionales, que van al rebufo de los buenos resultados económicos de Estados Unidos y en menor medida en China.

Y mientras tanto en el resto de las bolsas…

En el caso de la bolsa norteamericana destaca el crecimiento de Apple, que obtiene todos los plácemes posibles de los inversores ante el lanzamiento de los nuevos modelos de iPhone, los modelos 12 y 12 pro.

En el caso del índice Nikkei, la apreciación proviene de la esperanza que tienen los inversores de las medidas de estímulo económico que está llevando a cabo el ejecutivo nipón, con importantes inyecciones de capital en la economía del que fuera el Imperio del Sol Naciente.

Al mismo tiempo, los inversores norteamericanos se tientan la ropa después de los rumores de que los Demócratas están a punto de aprobar nuevos impuestos que graben a las grandes corporaciones y a los ricos.

A la espera de los resultados en China

Y los rumores son todo menos halagüeños, habida cuenta que el Financial Times ha publicado que el gobierno chino quiere trocear Alipay, uno de los gestores de pagos más importantes del país asiático y que es propiedad del magnate Jack Ma.

Los inversores también están esperando la publicación de datos macroeconómicos del país que gobierna Xi Jinping, como son los resultados de las ventas minoristas, producción industrial e inversión urbana.

Los analistas esperan que esos datos indiquen una desaceleración económica evidente, de la que es la segunda economía mundial, con permiso de los Estados Unidos, donde la pasada semana los blue chips chinos perdieron medio punto porcentual.

Fuente – CincoDías / BNP Paribas en Wikipedia / Eni en Wikipedia / Mercados en CincoDías

Imagen – Billie Grace Ward / Jorge Gobbi / Laurent Grassin / Ed Webster / Orange County Archives / Benjamín Núñez González / Steve Shook / Ray in Manila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s