Subir las cotizaciones para pagar las pensiones

A punto de derogarse el factor de sostenibilidad de las pensiones, el gobierno de Pedro Sánchez creará el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, y plantea, como medida para volver a llenar la hucha de las pensiones, aumentar las cotizaciones sociales durante una década

Es una de las opciones que se plantea el gobierno para hacer frente a las cotizaciones de la generación del baby boom, una generación que se jubila en masa, no en vano son los nacidos entre los años 1957 y 1977.

Se trata de una cohorte bastante especial por sus características: son muchos, tienen largos historiales de cotización y sus pensiones son cuantiosas.

Lo que se le ha ocurrido a la Seguridad Social es aumentar la cotización de los trabajadores durante una década para poder sufragar semejante gasto.

Lo que se ha denominado como «hucha de las pensiones» solo guarda 2.000 millones de euros cuando llegó a tener 77.000, estando en esa situación tan precaria debido al saqueo a la que lo sometió los gobiernos del partido popular.

A vueltas con el MEI

Derogado por el gobierno de Pedro Sánchez el factor de sostenibilidad, ahora lo que se negocia entre el gobierno y los agentes sociales es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

¿Cómo explicar el MEI? Lo vamos a intentar: igual que el factor de sostenibilidad que se instauró con los gobiernos del PP, lo que se pretende es que las pensiones sean sostenibles en el futuro.

Sin embargo, el MEI no pretende establecer recortes en las pensiones, aunque si aumentar las cotizaciones durante una década.

De manera que después de esos diez años la «hucha de las pensiones» tenga lo suficiente como para asegurar las pensiones de las generaciones futuras.

Con los índices de natalidad actuales el futuro de las pensiones está en juego, ya que dentro de una década el número de cotizantes por cada pensionista será de solo dos cotizantes.

También es conveniente explicar que el sistema de pensiones español es de reparto, esto es, son los trabajadores los que pagan con sus cotizaciones las pensiones de los jubilados. No hay plan B si España se queda sin el número de cotizantes suficiente.

Dos fases

El Mecanismo de Solidaridad tiene dos fases. En la primera de ellas lo que se busca es garantizar la viabilidad de las pensiones, llevando a cabo cambios en la cotización, actualmente aumentando durante una década las cotizaciones sociales de empresas y trabajadores.

El siguiente mecanismo del MEI es aquel que se activaría si llegase el momento en el cual no hubiese dinero suficiente para pagar las pensiones, acudiendo a mecanismo tan manidos como una hucha.

En el primer movimiento, entre 2023 y 2032 se aumentarían las cotizaciones de empresas y trabajadores, y parece que ese aumento sería de 0,5 puntos porcentuales, y el dinero logrado de más iría a la hucha.

Una fase contingente

Sería la segunda, y contingente es sinónimo de que solo se activaría en caso de ser necesario, y siempre no antes del 2032.

Cada tres años se ensayarían escenarios para ver si para el año 2050 el gasto en pensiones superaría las previsiones; en cada «ensayo», en caso de no superarse el gasto previsto, ninguna medida se tomaría. 

Pero en caso de que la previsión indique que se superaría el gasto se pondrían en funcionamiento mecanismos contingentes, siendo el primero de ellos echar mano de la hucha de las pensiones.

Solo sin con el dinero de la hucha no fuese suficiente, y dentro del Pacto de Toledo, se abriría una negociación entre el gobierno, oposición y agentes sociales para tomar medidas como pudieran ser minorar las pensiones.

¿Cómo minorar las pensiones?

Sería la medida más traumática que se podría producir y es casi seguro que una de las consecuencias sería la de «calentar» la calle.

La medida no tendría que ser de modo automático la reducción de la cuantía de las pensiones que se cobran, sino que habría otras medidas que se podrían tomar, caso de retrasar el momento de la jubilación o afectar solo a ciertos colectivos.

Sin embargo, todo queda abierto a la negociación, que se producirá en el momento en el cual se prevea que hay que poner en marcha el mecanismo contingente.

Una negociación con el tiempo tasado

La realidad es que la mesa de diálogo social no tiene mucho tiempo para dar los últimos retoques y aprobar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, aunque la negociación a varias bandas ya ha empezado.

La negociación está centrada y focalizada en aumentar los ingresos de sistema nacional de Seguridad Social, y no en recortar los gastos, y derogar el factor de sostenibilidad antes del 15 de noviembre.

A partir de ahí solo quedan dos semanas para poder negociar los flecos que queden del MEI para posteriormente llevarlo a las Cortes para su aprobación, que todo parece indicar que contará con una mayoría suficiente.

Una situación nada boyante

Quedando fijado por ley que existe una pensión mínima, del mismo modo que existe un Salario Mínimo Interprofesional, de los 10 millones de pensionistas que hay en el Estado, el 23% de ellos necesitan un complemento para llegar a mínimos.

Según datos del ministerio, son 2.200.000 pensionistas los que cobran el complemento, estando fijada la pensión mínima, contributiva, que se puede cobrar en 395,60 euros mensuales.

Va por comunidades autónomas

Son ocho las comunidades autónomas donde la Seguridad Social tiene que complementar las pensiones contributivas en más de un 25% de su cuantía.

El caso más extremo se produce en Extremadura, donde el 42,5% de las pensiones contributivas tienen el complemento a mínimos, estando motivada esa situación por varias razones.

Una de ellas es que se trata de la comunidad autónoma con la temporalidad en el empleo más grande de España y cuenta con uno de los salarios medios más bajos de toda España, lo que explica por si solo lo bajas que son, por lo general, las pensiones.

Sin embargo, en la otra punta de España, en Euskadi, solo algo menos del 11% de las pensiones tienen que optar por el complemento a mínimos, siendo el País Vasco también una de las comunidades autónomas con la pensión media más alta.

Fuente – el diario / CincoDías

Imagen – La Moncloa – Gobierno de España / PSOE / Ben Stassen / Kārlis Dambrāns / Rob Faulkner / Photo Landa / Máximo Manzanares

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s