Ronda de contrataciones en Airbus

La recuperación del negocio para Airbus va a provocar que la empresa europea contrate en los próximos meses hasta 6.000 personas, después de un annus horribilis en que producto de la pandemia de SARS-CoV-2 que provocó la caída del negocio tuviese que prescindir de 15.000 personas

Con las nuevas y esperanzadoras noticias sobre la recuperación económica postpandemia, el gigante aeronáutico europeo se lanza a contratar personal.

Después de un ajuste de plantilla, provocado por la pandemia de SARS-CoV-2, de 15.000 empleos, las previsiones de la participada por Hawker Siddeley, es de contratar, en lo que queda de año, a 6.000 empleados.

La causa de la contratación masiva son las buenas perspectivas económicas que la compañía ve en el futuro próximo para el sector aeroespacial en el que se desenvuelve.

A lo largo de todo el 2022

Será en el primer semestre del año cuando comiencen las contrataciones y a partir de ese punto Airbus volverá a evaluar sus necesidades, y a tenor de las mismas continuará con la ronda de contrataciones.

Por otro lado, la empresa que fundase Franz Josef Strauß, realizará contrataciones en todas sus divisiones: aviones comerciales, helicópteros, defensa y espacio.

La compañía también ha referido que el 25% de los nuevos puestos de trabajo creados tendrá como objetivo hacer frente a nuevos retos, entre los que se encuentran la descarbonización, la transformación digital y la cibertecnología.

Tras despidos masivos

Airbus, por necesidades del negocio, tuvo que hacer un brutal expediente de regulación de empleo que afecto a 15.000 de sus empleados de una plantilla de 135.000.

Inclusive los despidos, que pudieron haber sido mayores, se pudieron rebajar gracias a los mecanismos de ERTE que pusieron en marcha los gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido y España.

En el caso español, el expediente de regulación de empleo lo presentó Airbus en febrero de 2022 y se saldó con 722 despidos, en sus áreas de defensa y espacio, para posteriormente en junio despedir a otros 899 empleados de su división de aviones comerciales.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte la recuperación de su negocio por entregas programadas y contratación de nuevos aviones han permitido a la dirección tomar la decisión de volver a contratar.

Más aviones

A pesar de la restricción de vuelos que todavía continúa por la pandemia de SARS-CoV-2, el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha informado que, del modelo más popular de la aeronáutica, el A-320, se ensamblarán 65 aviones mensuales.

Hasta ahora, las entregas mensuales de ese modelo no pasaban de los 45, lo que muestra a las claras la recuperación del negocio y de la venta de aviones.

En su sempiterna guerra comercial con Boeing, el año pasado Airbus superó a la norteamericana en 256 los aviones entregados.

Mientras que Boeing entregó 340 aviones, la empresa europea llegó a las 611 aeronaves, aunque la participada por BlackRock superó a la europea en número de pedidos de todo tipo de aeronaves.

Sin embargo, Boeing recupera

Sobre todo, en lo que tiene que ver con la credibilidad, tras la crisis provocada por el modelo 737 MAX, lo que se nota en que la norteamericana tiene más pedidos.

Al menos en pedidos netos, luego siempre hay clientes que cancelan los aviones apalabrados, la empresa que fundase William E. Boeing ha superado la empresa europea.

A pesar de ello la recuperación no puede soslayar los tres años de crisis, en parte provocado que las aerolíneas, obligadas a dejar sus “pájaros” en tierra, no realizaban pedidos de nuevos aviones.

En lo que respecta a los parqués, Boeing recupera en cotización un 3,2% por lo que la capitalización del emporio aeronáutico es de 127.000 millones de dólares, ya que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Un 737 MAX malogrado

La crisis de pedidos que estaba teniendo fue producto de la crisis reputacional que tuvo después de varios accidentes de su avión estrella, el 737 MAX.

En un periodo de cuatro meses, dos 737 MAX, en Indonesia y Etiopía tuvieron sendos accidentes, lo que provocó que los pedidos, tanto de ese modelo como de otros, cayesen en picado.

De hecho, el año 2019, Boeing lo saldó con solo 54 pedidos netos de aviones, mientras que Airbus lograba 768 unidades.

De hecho, Boeing ha descontinuado la producción del 737 MAX, diseñando y fabricando un nuevo modelo, el MAX10, de los cuales la línea de bajo coste Ryanair realizó un pedido masivo como no se recordaban en los anales de la compañía.

Importantes compañías aéreas como United Airlines o Southwest Airlines también han hecho pedidos masivos de nuevo modelo Boeing MAX10.

El competidor directo del A320

El Boeing MAX10 es el competidor directo del Airbus A320, ambos son aviones comerciales de pasillo único, y su autonomía lo hace ideales para viajes de corta y media distancia.

Ese es justo el rango de distancia que se está recuperando en la aviación comercial, el rango de corta y media distancia, circunscrito a vuelos continentales, ya que los vuelos intercontinentales todavía les faltan tiempo para recuperar.

Otros modelos de avión, más grande, con doble pasillo y orientado a viajes entre continentes siguen planos y las ventas se han resentido enormemente debido a la casi nula actividad de los vuelos de larga distancia.

Se recupera la producción

Los dos gigantes de la industria aeroespacial, nos referimos a Airbus y a Boeing, van progresivamente recuperando la producción de aviones comerciales.

Después de la “travesía por el desierto” que ha supuesto las fases más duras de la pandemia de SARS-CoV-2.

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha anunciado que se abren interesantes perspectivas para la compañía que dirige, y eso a pesar de que todavía no se sabe como va a reaccionar la humanidad frente a la variante ómicron.

Lo que sí parece claro es que producción y venta de los aviones que se va a recuperar primero son los de corta y media distancia, como son los Airbus A320 y los Boeing MAX10, quedando las aeronaves de larga distancia para más adelante.

Fuente – EL PAÍS / Airbus en Wikipedia / Boeing en Wikipedia / Expansión

Imagen – Andrey Belenko / Jun Seita / Kanu / B. Karee / Drone Pic / Airbus / Colin Brown / Roy Luck

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s