Comercio, sobre todo local

La salida de la pandemia está recuperando el comercio local y de proximidad ya que los españoles prefieren la tienda de barrio antes que comprar en grandes centros comerciales. Iniciativas como Shop Small de American Express pretenden visibilizar el comercio local y de proximidad.

La salida de la pandemia ha supuesto una recuperación del gasto de las familias españolas y sobre todo ese gasto se ha realizado en el comercio local.

El 36% del gasto de las familias españolas se realiza en el comercio de barrio, tal como refleja un reciente estudio de American Express, que también refleja que la mayor parte de ese gasto se realiza con tarjeta de crédito.

Producto de pandemia

Recuperarnos de la pandemia de SARS-CoV-2 ha traído aparejada que hasta el 36% del gasto mensual de los españoles se produce ya en el comercio local.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el consumo de productos en tiendas de barrio ha subido un 14%.

El importe medio de gasto mensual en el territorio nacional es de 170 euros mensuales, aunque ello no es óbice para que el consumo en los grandes centros comerciales se haya también recuperado.

El mayor gasto en comercio de proximidad se produce en Barcelona, donde se gastan 224 euros mensuales, y en la cola del gasto encontramos a Málaga con 111 euros de gasto en cada periodo de 30 días.

Una conducta premeditada

El aumento del gasto en el comercio local no es producto del azar, sino que es una conducta premeditada de los consumidores.

El 93,5% de los encuestados por American Express consideran que es importante que los vecinos apoyen a los comercios de sus barrios.

Además, la mitad de ese 93,5% no les importa pagar un pequeño sobreprecio como peaje para comprar productos en el comercio de proximidad.

Por otro lado, las previsiones en cuanto al comercio local son halagüeñas, ya que más de la mitad de los encuestados creen que una vez superada la pandemia, cuando eso pase, se mantendrá la tendencia de apoyar al comercio de proximidad.

Volver a la presencialidad

Con una pandemia de SARS-CoV-2 en remisión, los ciudadanos han recuperado el hábito de volver a visitar los comercios, dejando de lado la compra online.

De la muestra que ha participado en el estudio de American Express, el 77,3% de las transacciones comerciales que se realizan mensualmente se llevan a cabo en establecimientos de comercio local.

Se mantiene un hábito adquirido durante la pandemia, como es el hecho de que la mayoría de la clientela sigue pagando con tarjeta de crédito, aunque hay un ligero repunte de aquellos que pagan en efectivo.

En cuanto a cohortes generacionales, los que más utilizan el pago electrónico con tarjeta de crédito o de débito son los millennials, esto es, los nacidos en las dos últimas décadas del siglo XX.

Recuperación por sectores

El sector del comercio de proximidad que más se ha recuperado en este último año ha sido el de la hostelería, sobre todo lo que tiene que ver con el subsector de los restaurantes.

A los españoles, con el fin de las restricciones y una menor virulencia de la pandemia, nos han entrado ganas de volver a salir a comer y cenar fuera de casa.

A consecuencia de ello, los pedidos de comida a domicilio han disminuido un 14%, justo lo que se ha incrementado la actividad de los restaurantes de todo tipo.

Por otro lado, el estudio de American Express muestra que en los próximos años la preferencia del «dinero de plástico» continuará adelante, arrinconando los pagos en efectivo.

Shop Small

Es una iniciativa que American Express inició en el 2010 y que ahora desarrolla su tercera edición en España, que busca apoyar al comercio local y de proximidad.

En todas estas ediciones, American Express anima a los tenedores de sus tarjetas de crédito a realizar sus compras en el comercio local más próximo a sus domicilios.

Durante la campaña, que durará hasta el 31 de julio de este año 2022, American Express toma determinadas iniciativas que incluyen a los tenedores de sus exclusivas tarjetas de crédito.

De cara a sus clientes, American Express reciben 5 euros por cada gasto de 20 euros o más, promoción que se extiende hasta 5 compras en comercio de proximidad.

Al mismo tiempo, American Express utiliza su aplicación Amex Maps para indicar a sus clientes cuales son los comercios de proximidad de su localidad que participan en esta campaña de promoción.

Por último, American Express dan a los establecimientos adheridos a su campaña material para que señalicen que están participando en la iniciativa Shop Small.

Focalizar sobre el comercio local

Desde American Express lo que se pretende es lograr la recuperación del comercio local, de manera que dicho comercio se convierta en la pieza angular del tejido empresarial español.

American Express centra su actividad en dotar de valor añadido a sus sistemas de crédito, como lo son las tarjetas de crédito.

Los objetivos principales de Shop Small es contribuir al desarrollo del comercio de proximidad y local, mejorar su visibilidad y lograr su éxito.

El programa se inició en el 2010 en territorio estadounidense y hace más de una década la iniciativa se llamaba Small Business Saturday, animando a los norteamericanos a comprar en los comercios de proximidad de su localidad de residencia.

Más adelante, la iniciativa se extendió a Canadá, Italia, México, Reino Unido y finalmente llegó a España hace tres años.

Una red en crecimiento

En el caso de nuestro país, American Express está teniendo un robusto crecimiento en el sector del comercio local y de proximidad.

En los últimos dos años, American Express ha adherido a sus sistemas de pago electrónico a 273.000 nuevos comercios, lo cual redunda también en que sus clientes puedan comprar en más locales comerciales de la geografía nacional.

En un futuro próximo American Express sigue con intenciones de seguir expandiendo su red comercial sumando más comercios de proximidad como lugares donde se pueden utilizar sus tarjetas de crédito.

Fuente – EL PAÍS / LA RAZÓN

Imagen – Steve Parker / Mike Mozart / Davy Major / J. J. Bers / José Nicdao / 7C0 / Firelknot / Matt Seppings

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s