El hundimiento del Bitcoin se salda con miles de despidos

La alta volatilidad del Bitcoin vuelve a hacer de las suyas: en una semana ha perdido un 30% de los valores récord que llegó a marcar. Eso ha provocado que las principales plataformas de comercialización de criptoactivos hayan comenzado a despedir empleados a mansalva

Además, con los nuevos vientos tecnológicos que se llevan en las plataformas de inversión en criptoactivos, la norteamericana Coinbase ha despedido, por correo electrónico, a 1.100 trabajadores.

Eso supone que, con la caída, además a plomo, de la cotización del Bitcoin, ha enviado al desempleo al 18% de su plantilla.

Como la cotización de las criptomonedas esta sometida a grandes vaivenes, también lo está toda la industria que vive de ellos, como son las plataformas que se dedican a su comercialización, cuando no a movimientos especulativos.

Un hundimiento generalizado

La bajada abrupta de la cotización del Bitcoin también ha arrastrado a otras monedas virtuales como es el caso de Luna / UST que volatilizó 40.000 millones de dólares en unas pocas jornadas.

En el caso de Celsius Network la crisis, una más de las que ha protagonizado, ha supuesto la congelación de 11.000 millones de dólares de sus inversores, debido a la falta de liquidez de la moneda.

El mal desempeño de las criptomonedas también se debe entender por factores ajenos a las mismas: la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal Norteamericana y que llega un fuerte aroma a recesión económica.

Afectación al empleo

Con la rapidez que solo puede mostrar una plataforma en internet, varios gestores de inversión en criptoactivos han anunciado que van a recortar personal.

Mientras que Coinbase ya ha despedido, con un simple correo electrónico a 1.100 de sus empleados, el 18% de su plantilla, otras plataformas no le van a la zaga.

Gemini, otra de las importantes en el sector, ha anunciado que reducirá su plantilla en un 10%, lo que supone mandar al desempleo aproximadamente a 100 personas.

La cascada de despidos no se para ahí: Crypto ha anunciado que despedirá al 5% de su plantilla, mientras que BlockFi está a punto de enviar a la cola del paro al 20% de su plantilla.

En el caso de Crypto prescindirá de 260 empleados, que en le caso de BlockFi serán despedidos 200 de sus trabajadores.

Un nuevo neologismo

Como criptoinvierno califican muchos ejecutivos a la situación que obligado a las compañías que comandan a prescindir de personal.

Muchos CEO de ese tipo de compañías califican como inexplicable e incierto el funcionamiento de las criptomonedas que comercializan, aunque todos ellos coinciden en que estas han llegado para quedarse.

También avisan de que la situación actual de los criptoactivos es de contracción, a la que se suma la incertidumbre macroeconómica y geopolítica.

Tanto la guerra de Ucrania como el hundimiento más que probable de la economía rusa, y por simpatía las turbulencias económicas en el resto del planeta están afectando negativamente a la cotización del Bitcoin y sus monedas hermanas.

De cualquiera de las maneras, las plataformas de compra y venta de monedas virtuales manejan la peor de las hipótesis y a partir de ella están actuando, aunque es probable que las predicciones más terroríficas no se produzcan.

Nadar contracorriente

Es lo que parece que está haciendo la plataforma Binance, que pasa por ser la mayor plataforma de negociación de criptoactivos, ha informado que acaba de contratar a 2.000 personas.

En cierto modo es un reproche que Changpeng Zhao, el CEO de la compañía a otras plataformas que han gastado dinero a raudales, sobre todo en lo que tiene que ver con la publicidad.

Coinbase y otras tres compañías que negocian con criptoactivos se gastaron un dineral en anunciarse en el intermedio de la SuperBowl del año pasado.

En el caso de la compañía que dirige Brian Armstrong se gastó en los anuncios de la SuperBowl la friolera de 14 millones de dólares.

Por no hablar del dineral que se ha tenido que gastar Crypto, la cifra se desconoce a día de hoy, por grabar un spot publicitario teniendo como protagonista a Matt Damon, uno de los actores de Hollywood más cotizados.

La misma Crypto también se ha gastado 700 millones de dólares por poner su nombre, durante 20 años, a la cancha de baloncesto local de Los Ángeles Lakers.

Temblando

Es como se encuentran los grandes brókeres de criptomonedas ante los movimientos que está haciendo – y seguirá haciendo – Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal Norteamericana.

El miedo se ha extendido entre las principales criptomonedas, con especial fuerza en el Bitcoin y el Etherum.

El principal problema para las criptomonedas tiene que ver con las medidas que está tomando y va a tomar la FED para atajar la inflación que se ha extendido por Estados Unidos y por medio mundo.

Caída a plomo

Es la caída que ha sufrido el Bitcoin en pocos días y otras monedas «hermanas», que se explica porque su cotización está sujeta más a la psicología individual y colectiva que a la economía.

Son las expectativas personales y colectivas las que han hecho históricamente que el Bitcoin suba: no hay más que acordarse del tuit que escribió no hace tanto Elon Musk con un escueto “Bitcoin”.

El Bitcoin, después de aquello, tuvo una de las subidas más impresionantes desde que surgió la moneda el 3 de enero del 2009.

En solo 7 días, la criptomoneda que programase Satoshi Nakamoto ha perdido el 30% de su valor, y amenaza con volver a la cotización de 20.000 dólares por unidad, cuando hace solo una semana superaba los 56.000 dólares por unidad.

La pandemia como aliada

Una de las temporadas doradas de los criptoactivos tuvo que ver con la pandemia y el confinamiento que se sufrió en China, Europa y Estados Unidos.

Con la retracción obligatoria de la vida social, lo digital adquirió una pátina de seguridad que se trasladó a las monedas basada en el mecanismo de blockchain, caso de Bitcoin y Etherum.

Por aquellas fechas cada unidad de Bitcoin llegó a valorase en 70.000 dólares, la mayor apreciación que ha logrado en esa moneda.

Pero ahora, en siete días, ha perdido un 30% de su valor, lo cual dice mucho de la poca fiabilidad, y alta volatilidad, que históricamente están teniendo ese tipo de monedas virtuales.

Fuente – EL PAÍS / elEconomista

Imagen – coinbase / Agnn Foon / Irina Slutsky / Theo Crazzolara / Zachary Collier / Brookings Institution / Ben Aston

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s