Highway to hell!

España podría participar en un ambicioso plan para trasladar por vía terrestre miles de toneladas de cereales provenientes de Ucrania, que tendrían como destino final los puertos del norte de África para intentar paliar la hambruna que se avecina

Entrar y salir de Ucrania, en plena guerra, se ha convertido en lo más parecido a una autopista hacia el infierno.

Las autoridades ucranias y el resto de las occidentales se devanan los sesos para sacar los miles de toneladas de cereales almacenados en los silos ucranios.

Ucrania es el mayor granero del mundo, y la falta de suministro de ese alimento ha dinamitado las perspectivas económicas occidentales.

Además, de no solucionar el problema rápidamente se puede provocar una hambruna de proporciones colosales en los países en vías de desarrollo.

España implicada

Nuestro país ha organizado un plan para sacar parte de ese grano desde la localidad polaca de Poznan hasta los puertos del mediterráneo español.

La idea sería que los puertos españoles, o mejor dicho sus silos, se convirtiesen en la un hub desde el que distribuir ese grano a los países del norte de África, y de ahí al resto del continente africano.

Rusia ha cerrado a cal y canto los puertos ucranios, por los cuales miles de toneladas de cereales se encuentran bloqueados lo cual está provocando el colapso de la economía ucrania, especializada en ser uno de los graneros del mundo.

Tal es la situación que el presidente de la Unión Africana, Macky Sally, ha hecho un dramático llamamiento a occidente para que faciliten la salida del grano ucranio hacia su continente, por el peligro cierto de hambrunas.

España se ha prestado enseguida a participar en un operativo que impida que en África se vuelva a producir una nueva hambruna que podría matar, como las anteriores, a miles de personas.

Un complejo plan logístico

El traslado del grano ucranio hacia Europa, y hacia su frontera más cercana, la polaca, tiene un problema añadido, que es el diferente ancho de vía ferroviaria.

Por ello el transporte tendría que realizarse hasta la frontera polaca en tren, y de allí se trasladaría a territorio polaco.

Una vez en el país que gobierna Mateusz Morawiecki volvería a ser cargado en trenes cuyo itinerario sería Polonia, Alemania, Luxemburgo, Francia hasta llegar a nuestro país.

Una vez en España el grano se derivaría a los silos de los puertos del Mediterráneo, y de allí a puertos del norte de África, a partir de los cuales repartir los cereales por toda África.

El operativo, comenzaría el 15 de julio, y las previsiones es que desde que el grano salga de Ucrania hasta que llegue a España pasarían solo seis días y en ella participarían tanto RENFE como la compañía nacional de ferrocarriles franceses.

Previsiones

El plan va a pasar por diferentes fases, y el primer envío de grano sería una cantidad modesta, que se acercaría a las 600 toneladas, lo que servirá como test para el grueso del envío, que la final del operativo podría llegar a las 6.000 toneladas, hasta septiembre.

España de ese modo aprovechará, en favor del gobierno ucranio, de la importante infraestructura de almacenamiento de grano que tienen los puertos de la vertiente mediterránea.

Sin embargo, nada como poder utilizar grandes barcos para el traslado del grano, lo que pasaría por el desminado de los puertos ucranios, ya que en un solo envío Rumanía pudo trasladar 70.000 toneladas de grano por vía marítima.

Zelenski augura una hambruna mundial

Y todo por el bloqueo ruso que está impidiendo que el grano ucranio salga por los puertos ucranios en lo que se ha convertido, nos referimos a Ucrania, no solo en el granero de Europa sino del mundo.

Las proporciones de producción de grano son ciclópeas: el año pasado Ucrania exportó 80 millones de tonelada de grano, lo que representa el 6 de la producción mundial de esos insumos.

Ahora, después de la Blitzkrieg no haya fructificado, ha planteado a Ucrania una guerra económica, con lo cual las exportaciones desde los puertos que controla el gobierno de Kiev resultan imposibles.

No solo es que el grano ucranio se esté pudriendo en los silos, es que tampoco se está pudiendo dar salida a las exportaciones de girasol y sus derivados, unas exportaciones en las cuales Ucrania es también una potencia.

Una crisis sobre otra crisis

La guerra en Ucrania está provocando un encadenamiento de un buen número de crisis: si en un primero momento fue la crisis energética, que todavía sufrimos, ahora se une a ella la crisis alimentaria.

Para el gobernante de Ucrania, la única solución es una victoria militar decisiva que haga que desde los puertos del país se pueda recuperar la actividad económica, pero para eso el ejército ucranio necesita armamento de última generación.

Ya a mediados de mayo, en el Consejo de Seguridad de la ONU se advirtió muy seriamente sobre la posibilidad de que se produjera una hambruna en los países subsaharianos, algo que ya se está produciendo.

Además, desde la ONU se advierte que la crisis alimentaria que se está configurando no sería puntual, sino que se podría extender en el tiempo, siendo las personas más afectadas las de menor renta.

Millones de personas

La previsión que hace el Programa Mundial de Alimentos de la ONU es que hasta 250 millones de personas se podrían sufrir la hambruna que se cierne sobre el mundo.

Pero esa emergencia alimentaria, se podría extender, en círculos concéntricos, y afectar a más de 1.600 millones de personas.

En los países emergentes, el 25% de la renta de las familias se va en la compra de alimentos, porcentaje que llega hasta el 40% en el África subsahariana.

Hay que tener en cuenta que, en un país como Egipto el pan elaborado con cereales solventa el 40% de las necesidades alimenticias de la población de aquel país.

Y mientras tanto, los silos ucranios rebosantes de cereales y girasol, que no pueden ser exportados por la «operación militar especial» del Kremlin, que ha provocado ya más de tres meses de guerra en Ucrania y miles de muertos.

Fuente – el diario / ABC

Imagen – waferboard / La Moncloa – Gobierno de España / Steve Knight / Christopher / Visem / manhhai / Ray Buchanan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s