Boda 5G

Dos de las grandes operadoras de telecomunicaciones que operan en España, Orange y Más Móvil, se fusionan. La operación, que todavía necesita de la autorización de la CNMC, está valorada en 18.600 millones de euros y permite una posterior Oferta Pública de Venta

Dos de las mayores operadoras de telefonía móvil que operan en España, Orange y Más Móvil, se fusionan, en una operación valorada por el mercado en 18.600 millones de euros.

Aunque todavía tiene que recibir el beneplácito de la CNMC, todo parece indicar que la operación se sustanciará hacia la mitad del año 2023.

Fue le pasado año cuando ambas operadoras comunicaron que fusionaban sus operaciones en España.

La operación será al 50% y ambas matrices tendrán igual capacidad de gobernanza sobre la nueva compañía resultante.

Grandes números

Los ingresos de la nueva operadora se estiman en 7.300 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación que se estima en 2.200 millones de euros.

En el comunicado Más Móvil y Orange anuncian que unirán sus negocios complementarios lo que permitirá importantes eficiencias, lo que les permitirá acelerar las inversiones en FTTH y 5G.

Ambas compañías también indican que los principales beneficiados con su fusión serán los consumidores, porque se logra una compañía con más oferta en todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones.

El acuerdo también contempla que tras un periodo tasado se podrá activar una Oferta Pública de Venta (OPV), y Orange podrá activar su opción de compra y quedarse con la empresa resultante.

El potencial de sinergias ha sido valorado en 450 millones de euros anuales a partir del cuarto año después del cierre de la operación.

Orange la más beneficiada

Sobre todo, en lo que tiene que ver con la distribución de los accionistas, que será asimétrica y mayoritaria para Orange ya que soporta la mayoría de la deuda de la nueva compañía.

Christel Heydemann, consejero delegado de Orange, cree que la compañía sale reforzada en el mercado español, así como para sus clientes y los que actualmente tiene Más Móvil.

Por otro lado, el consejero delegado de Más Móvil, Meinrad Spenger, considera que la nueva compañía se convierte en un operador fuerte, con un modelo de negocio sostenible y con capacidad de financiar infraestructura de telecomunicaciones.

Aumento de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones

Desde hace ya tiempo, el mercado de las telecomunicaciones en España vive una creciente competitividad, lo que está reduciendo la rentabilidad de los operadores.

Eso se sustancia en una creciente competencia de precios debida, en buen parte, a la multiplicación de marcas de bajo coste, que impulsan el mercado hacia una guerra de precios.

Las grandes operadoras que compiten en España han creado sus compañías low cost, como son O2, Tuenti, Lowi, Pepephone o Lebara.

Eso ha provocado un ajuste a la baja de las tarifas de datos y de voz, y como ya hemos indicado, la primera víctima ha sido la rentabilidad de las compañías.

Otro factor que ha influido en esta guerra entre las compañías es la irrupción en el mercado nacional de la marca low cost de Euskaltel, en tanto en cuanto que Virgin Telco se ha lanzado a una agresiva campaña de precios.

A pesar de ello ha llegado a un acuerdo mayorista con Telefónica que en los próximos cinco años le va a permitir un mejor y mayor acceso a fibra óptica a nivel nacional para poder lanzar sus ofertas.

DIGI también se lanza a la carrera

La operadora rumana también se ha lanzado a la carrera por lograr mejorar su cuota de mercado en España, e inclusive ha llegado a cablear fibra óptica en algunas comunidades autónomas del Estado.

Como nuevo operador, también se ha lanzado a una agresiva política de precios que presiona a otras operadoras para bajar aún más el precio de las tarifas y por tanto la rentabilidad que logran con sus servicios.

Esa bajada de la rentabilidad es más que evidente: en la última década la rentabilidad de las operadoras de telecomunicaciones que operan en España ha bajado un 22%.

A eso hay que unir la desaceleración económica que ha provocado la pandemia de SARS-CoV-2 a la que se ha unido la reciente Guerra de Ucrania.

Esas circunstancias indican que las marcas low – cost seguirán teniendo un gran predicamento haciendo bajar la rentabilidad y a consecuencia disminuirá la inversión que esas operadoras pueden hacer en mejorar sus tecnologías.

Y llega el verano

Con la llegada de la temporada estival, se intensifica la guerra de precios entre las diversas operadoras.

En el caso de Movistar ha lanzado la tarifa Contrato Infinito con llamadas y datos ilimitados, que para las nuevas membresías el primer año tiene un coste mensual de 24,95 euros, lo que supone un ahorro de casi el 25%.

Vodafone, con una política más agresiva, y para los nuevos clientes, oferta una rebaja del 50% durante todo un año. Además, con la tarifa One Unlimited se incluye dos líneas móviles, una de ella con datos y llamadas ilimitadas.

En el caso de Orange, su tarifa más barata, que recibe el nombre de Love Ilimitada, tiene un 50% de descuento los primeros tres meses, con un coste mensual de 37,48 euros.

En el caso de Más Móvil, lanza para los meses de verano, la tarifa Sinfín Infinita, con llamadas y datos ilimitados. La tarifa es de 39 euros y permite un 50% de rebaja en las líneas adicionales.

Mientras tanto Yoigo lanza el 1 de julio la tarifa Super Duo, con la cual pretende lograr una buena cuota de mercado.

Y las nuevas tecnologías

Con la expansión de la tecnología 5G, con una menor latencia – tiempo entre un input y un output – y una mayor conectividad, aparecen nuevos productos como el open RAN (redes de acceso por radio).

Ello va a permitir recibir y emitir tráfico de terminales, teléfonos móviles y dispositivo IoT, con lo que se reducirán los costes y surgirán nuevos mercados, así como favorecer la competencia.

Con el network slicing será posible la creación de diferentes redes lógicas superpuestas sobre una única infraestructura, lo que permitirá inventar nuevos modelos de negocio que suponemos permitirán más alegrías a las telecos.

Fuente – el diario / Expansión

Imagen – Sozialhelden / herval / Urum / Nenad Stojkovic / Kevin Dooley / Campus Party Europe in Berlin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s