Topar las renovables

Es una de las soluciones que se están planteando en la Unión Europa, como una manera de hacer que la factura de energía sea menor. Una vez desplomado el suministro de gas, se intenta que las energías renovables no aumenten la factura del precio de la energía

Es la opción que baraja la Unión Europea para de ese modo hacer disminuir el precio de la electricidad. Sería una medida que se aplicaría en todo el territorio de la UE.

En el mismo orden de cosas, Bruselas también piensa que extender la “excepción ibérica” al resto de los países podría ser contraproducente debido a que podría incentivar el uso de combustibles fósiles.

El objetivo en estos momentos sería introducir todos los cambios posibles para impedir que el recibo de la electricidad siga escalando y ponga en solfa el crecimiento económico, lo que podría precipitar una recesión.

Reducir el precio de las renovables

Una de la manera de impedir el aumento del coste de la energía sería limitar el precio de las energías renovables.

Esta solución ha sido arbitrada por los técnicos de la Comisión Europea, a lo que se uniría una suerte de “apretarse el cinturón” en lo que se refiere a la energía, tanto en lo que tiene que ver con el consumo doméstico como con el industrial.

El aumento indiscriminado de la factura eléctrica está provocando unos aumentos de la inflación que llegan a cotas que solo se conocían hasta ahora en países en vías de desarrollo.

Para hacer disminuir esa inflación, que podría provocar una recesión económica en Europa – Estados Unidos ya ha entrado en recesión técnica – es necesario encontrar algún medio eficaz para hacer bajar el precio de la electricidad.

Inclusive se ha planteado la de hacer extensiva la “excepción ibérica” al resto de los países europeos, aunque de hacerlo, la UE tendría que lidiar con consecuencias que pueden llegar a ser imprevisibles.

Intervenir el mercado eléctrico

Es algo que la Unión Europea también tiene como posibilidad, o al menos así lo ha indicado Úrsula Von der Leyen.

Detrás de Von der Leyen se encuentran alguno de los países europeos más afectados por las subidas inmoderadas de la electricidad, caso de los ejecutivos de Holanda, Bélgica, Austria o República Checa.

Pero detrás de todo este desbarajuste económico se encuentra el gas, cuyo precio ha subido mucho debido al bloqueo, camuflado mediante las excusas más peregrinas, que Rusia está ejerciendo sobre la exportación de gas natural.

A consecuencia de todo ello, se ha programado una reunión de los ministros de energía de la Unión Europea para el próximo día 9 de septiembre, el próximo viernes, en Bruselas, la capital comunitaria.

La propuesta de Bruselas

Lo que han ideado los técnicos de la UE, y deben de aprobar los ministros de energía, es topar el precio de las energías denominadas inframarginales, como son las renovables y la energía atómica.

Esa medida, tal como aparece reflejado en documento que han presentado los técnicos, debería de beneficiar, reduciendo el precio de la energía, a todos los consumidores, tanto domésticos como industrial electro intensiva.

Lo mejor de la medida es que no tendría ningún coste para los gobiernos, cosa que las medidas actuales – subsidios, rebaja del IVA – si están teniendo, sobre todo para el ejecutivo de Pedro Sánchez.

El mix energético

Hasta estos momentos, el precio de la energía viene fijado por un mix, que se valora a partir de la tecnología más cara de producción de energía, que desde hace tiempo es equiparable al precio del gas.

Debido a ello, son otras energías, debido al embargo de gas, las que están siendo especialmente beneficiadas, en este caso concreto las energías renovables, también en manos de las grandes energéticas.

Como consecuencia, muchos gobiernos europeos, incluido el español, han tomado la decisión de gravar con impuestos especiales lo que se ha denominado como “beneficios caídos del cielo” de las eléctricas.

El mecanismo marginalista

Es el método utilizado en toda la UE para determinar el precio de la energía, y se creó para incentivar la generación de diversos tipos de energía, como es el caso de las renovables.

El objetivo de dar preminencia a las energías “verdes” tiene que ver con la necesidad de descarbonizar la economía europea a pasos agigantados.

La guerra de Ucrania ha dado al traste con las intenciones europeas, debido a que el embargo de gas ruso, vital para muchos países europeos, ha provocado que esos países vuelvan a quemar carbón para generar energía.

Inclusive un grupo de países han suspendido la moratoria nuclear por la cual habían puesto en stand by la generación de energía a partir de centrales nucleares.

Gastar menos

Es otra de las soluciones que los técnicos de la UE ponen con respecto a la crisis energética que se está viviendo tanto en Europa como en el mundo.

Otra de las soluciones al problema pasa por reducir la demanda de energía, y la media afectaría tanto a los particulares como a las empresas.

En el caso español ya se han arbitrado medidas que ya han entrado en vigor, como es el caso de limitar la temperatura del aire acondicionado y la calefacción, unas medidas que no han sentado bien a todo el mundo.

Por otro lado, el grueso de los países europeos también está optando por reducir la cantidad de gas natural que utilizan para generar electricidad, basándose en otro tipo de energías, muchas de ellas aún inexploradas.

Guerra económica

Después de varias semanas en las cuales Rusia ha alegado mal funcionamiento del gasoducto Nord Stream, para disminuir la cantidad de gas bombeado, el país que gobierna Vladimír Putin ha reactivado el ducto.

Se espera que para mañana la capacidad de bombeo del Nord Stream vuelva a un 50% de los volúmenes habituales, que durante semanas ha estado solo al 20% de su capacidad.

A resultas del mal funcionamiento del gasoducto, el mercado de futuros del gas holandés se ha desplomado hasta un 10%.

La caída en el suministro desde Rusia había sido justificada por Gazprom, la empresa que gestiona el Nord Stream, aduciendo problemas técnicos, que a lo visto parecen que ya están solucionados.

Fuente – EL PAÍS / CincoDias

Imagen – Tom Shockey / Thomas Kohler / European Parliament / Jennifer Kramer / Todd Huffman / Erich Ferdinand

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s