Auxilio estatal para la subida de las hipotecas

Sindicatos y aliados parlamentarios del gobierno piden a Sánchez que, además de las medidas que ya se han tomado para hacer frente a un horizonte económico complicado, se cree un fondo para ayudar a aquellas familias que empiezan a tener graves problemas económicos para pagar sus hipotecas

La Unión General de Trabajadores acaba de plantear un fondo estatal que tenga la función de blindar a aquellas familias que vean peligrar el poder hacer frente al pago de sus hipotecas por la subida del EURIBOR.

La propuesta del sindicato es que el fondo estatal auxilie a aquellos hogares cuyos ingresos estén por debajo del ingreso salario medio, con lo que se podrían ayudar, estima la organización sindical, a 340.000 hogares.

De hecho, varios partidos políticos con representación parlamentaria – ERC, Podemos y Bildu – instan al gobierno a topar las hipotecas para conjurar el riesgo cierto de impagos masivos.

160 euros de media

Son también cálculos de la UGT, que debido a aumento del EURIBOR y de los tipos de interés, el incremento medio de las hipotecas sería de 160 euros mensuales.

El aumento sorpresivo puede hacer naufragar la economía de muchas familias, y se podría evolucionar hacia un impago masivo de las hipotecas.

Trasladado a un conteo anual, el incremento medio será de 1.900 euros mensuales lo que supone 1,2 veces el salario medio mensual neto a jornada completa en España, por lo que muchos hogares no van a poder absorber esa subida.

La propuesta de UGT

Es un fondo de protección extraordinario que auxiliaría a aquellas familias con problemas hipotecarios.

Algunos partidos políticos presentes en la Carrera de San Jerónimo, caso de ERC, Podemos y Bildu se han apresurado a apoyar la propuesta del sindicato que dirige Pepe Álvarez y “cocinado” en su servicio de estudios.

Los beneficiarios de la medida serían las unidades familiares que ingresen menos del salario medio en España, cifrado en 25.000 euros, y personas en situación de vulnerabilidad social, como personas dependientes o víctimas de violencia de género.

Los beneficiarios de la medida tendrían que acreditar que el pago de la hipoteca supera el 30% de sus ingresos mensuales netos en la unidad de convivencia.

El fondo se encargaría de pagar el sobrecoste de la hipoteca debido a la subida del EURIBOR y de la subida de los tipos de interés y la duración máxima del cobro del subsidio sería de un año.

Miles de hipotecas afectadas

Las estimaciones del sindicato son que las hipotecas afectadas por la subida de EURIBOR más intereses y que tendrían problemas para pagar serían de 340.000, todas ellas hipotecas de vivienda.

En términos porcentuales afectaría al 11% de las hipotecas de tipo variables indexadas al EURIBOR.

El incremento de las hipotecas se cifra en 650 millones de euros, que podría ser pagado, según el sindicato de inspiración socialista, con el impuesto a la banca que espera recaudar 1.500 millones de euros.

Además, tras la subida de tipos anunciada por el Banco Central Europeo, a esos 650 millones de sobre coste habría que sumar otros 250 millones más.

En el frente parlamentario

Mientras tanto en la cámara baja, el gobierno sienta ya la presión de sus aliados parlamentarios para que topar la subida de las hipotecas.

El principal ariete lo esgrime su socio de gobierno, Unidas Podemos, que incita a topar la subida de las hipotecas de tipo variable, tras la subida de los tipos de interés por el Banco Central Europeo para atacar la inflación.

La situación con sus socios se le complica a Pedro Sánchez porque esta es la última medida de tipo económico, a la que se suman la exigencia de sus socios parlamentarios de poner en marcha nuevos tributos para energéticas y entidades financieras.

Pendiente también queda el crear una canasta básica de alimentos a precios tasados, una de las medidas que está planteando la ministra de trabajo, Yolanda Díez.

En el caso de las hipotecas, con un EURIBOR que se situó al final de la semana pasada en el 1,955%, el encarecimiento medio de una hipoteca a tipo variable será de 170 euros mensuales.

Unidas Podemos plantea más medidas

En el consejo de ministros, aunque una indeterminación económica mayúscula que entre otras cosas dependerá de la evolución de la guerra de Ucrania y el manejo de la inflación, la formación morada plantea nuevas exigencias.

Una de ellas sería la obligatoriedad de los bancos de ofrecer a sus clientes hipotecarios la reducción, durante 12 meses, de un diferencial del 0,10% en sus hipotecas de tipo variable.

Además, eso no afectaría al tiempo de amortización del crédito, para no grabar más a hogares que empiezan a estar con el agua al cuello.

Pedro Sánchez rebaja las expectativas

Fue el mismo presidente del gobierno en que el que una entrevista en el Canal 24 Horas, desinfló las expectativas de la formación política que lidera Ione Belarra, aduciendo que esa reducción no está permita por Bruselas.

A pesar de la explicación de Sánchez, la líder de Unidas Podemos calificó de “excusa” la explicación que en TVE dio el presidente del gobierno.

Como parte de su estrategia, el partido que liderase Pablo Iglesias Turrión ha registrado una proposición de ley para auxiliar a aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Para justificar ese movimiento, el portavoz de Unidas Podemos ha indicado que, de no solucionar el problema de miles de familias con sus hipotecas, se podría producir un problema mayúsculo.

 Según Pablo Echenique, se podrían ver gravemente afectadas las economías familiares, el mercado hipotecario y en último término el sistema financiero español en su totalidad.

Bloque común de los aliados parlamentarios del gobierno

También hay movimientos en las formaciones políticas – ERC, EH Bildu y Más País – sobre los que el gobierno bascula para sacar adelante la mayoría de sus propuestas, también han exigido al ejecutivo de Sánchez solucionar el problema de las hipotecas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha propuesto la creación de un fondo de rescate para las familias que están viendo naufragar su economía familiar por el aumento de las hipotecas.

El polémico portavoz también ha anunciado que si el gobierno no emprende un plan de rescate de los miles de familias que sufren carestía, en las próximas elecciones generales la derecha arrasará.

Fuente – el diario / Público

Imagen – Comisiones Obreras / Chilli Logic / Iván PC / Finderuk / PSOE / The Left / Moncloa – Gobierno de España /

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s