Sin ver todavía el final del túnel

A la subida de la inflación no se le ve un final, y está minando tanto la economía europea como la española, con una escalada de precios que afecta, además de la cesta de la compra, también a otros elementos indispensables como los alquileres o la energía con la que nos calentamos

La inflación no da tregua en la zona euro, llegando a finales de octubre al 10,7% y sin saber cuándo llegaremos al punto de inflexión.

Por si eso fuera poco, la economía europea, y por ende la española, empieza a estar «gripada», habiendo crecido en el tercer trimestre del año solo un 0,3%, evitando por poco la recesión técnica.

Sin embargo, las buenas noticias son que los organismos europeos y supranacionales, entre ellos el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, todavía esperaban que el desempeño fuese inclusive peor.

Los precios siguen subiendo y llega la recesión

El mes de octubre nos deja una inflación de más del 10%, en los datos que ha publicado Eurostat a comienzos de la semana pasada.

En una intervención de emergencia, el BCE se ha aprestado a subir los tipos de interés, con una subida histórica, en un intento de domeñar los precios, algo que se verá en las próximas semanas.

El desbarajuste de la economía europea se explica en buena parte por la guerra de Ucrania, aunque inclusive en primavera, la economía europea demostró su resiliencia al crecer un vigoroso 4,3%.

Para los más agoreros, como el banco neerlandés ING, que databa la recesión a comienzos del verano, se ha felicitado de que la debacle no haya llegado hasta bien entrado el otoño, con países que aún hoy siguen creciendo.

Lagarde certifica la crisis

Ha sido la propia directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, la que en una declaración pública le ha puesto nombre a lo que la mayoría de los analistas políticos ya suponían.

De sus palabras se podía inferir la ralentización de la economía española en el tercer trimestre, augurando que el declive de la economía de la zona euro continuará en lo que queda del año.

Además, las previsiones para el año 2023 son todavía peores, con un crecimiento raquítico para en ese año y que continuará, y estos son análisis del banco de inversión Goldman Sachs, hasta bien mediado el próximo año.

Todos coinciden

Es una pléyade de analistas financieros que coinciden con que el 2023 será un «annus horribilis» para la economía europea y para la mundial.

También es una opinión consensuada el hecho de que a la crisis económica le seguirá una crisis en el empleo, que afectará, por ejemplo, a las tasas de ocupación de los países de la zona euro, incluida España.

Hasta ahora, en lo que llevamos de 2023, el mercado laboral ha aguantado bien y ha seguido funcionando a pesar del deterioro económico paulatino.

En agosto, la tasa de desempleo fue solo del 6,6%, aunque el peor desempeño de la economía en lo que queda del 2022 y el primer semestre del 2023 podría hacer que ese indicador empeorará, todavía no se sabe en que porcentaje.

Una mejora en la economía únicamente se podría producir en caso de que la inflación descendiese muy rápidamente, a lo que no invita el actual contexto económico, entre otras cosas porque las previsiones de una peor economía llevan a las familias a consumir mucho menos.

Y las previsiones son todavía peores

La publicación de la estimación de la inflación para España es para todo menos para doblar las campañas: la estimación del IPC llega al 10,7%.

Mientas tanto, países de nuestro entorno, como es el caso de Alemania, Francia e Italia ven como el Índice de Precios al Consumo todavía aumenta más, no dando un respiro a amplias capas de la población.

Mientras que en Alemania la inflación alcanza ya el 11,6%, en el país gobernado por Giorgia Meloni la inflación alcanzaría el 12,8%.

Por todo ello todo parece indicar que el Banco Central Europeo tendrá que aplicar severos correctivos para poder domeñar la inflación y el déficit y permitir que de nuevo las economías de la zona euro vuelvan al crecimiento.

Y mientras tanto el en solar patrio

A pesar de que España siempre suele tener los peores indicadores de toda la zona euro, por una vez nuestro país tiene mejores datos que sus pares europeos.

Nuestro país tiene la segunda menor inflación de toda la zona euro, solo arrojando mejores datos Francia.

En el vagón de cola se encuentran las tres repúblicas bálticas debido, sobre todo, a la cercanía del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Todas ellas superan el 20% de inflación: Estonia un 22,4%, el 22% de Lituania, y una Letonia con un 21,8% que las coloca al frente de los países europeos con mayor inflación.

Los datos el Instituto Nacional de Estadística colocan la inflación interanual en el 7,3% y la subyacente en el 6,2%, con lo que en tres meses la inflación ha bajado algo más de tres puntos porcentuales.

¿Y la solución?

Para muchos expertos, aunque la medida sería ciertamente traumática, la mejor solución sería subir los tipos de interés hasta provocar un stop en la economía.

Eso provocaría automáticamente una retracción del consumo con lo cual los precios deberían obligatoriamente bajar con lo que se conseguiría que la inflación retornase a unos niveles adecuados, cercanos al 2%.

Sin embargo, hay otras consideraciones que hay que tener en cuenta, como es el hecho de que la guerra entre Rusia y Ucrania está siendo un elemento distorsionador del panorama económico.

Nadie sabe cuándo terminará la guerra en Ucrania, evaluándose la posibilidad de que sea una guerra larga debido a que el régimen político de Putin solo sobrevivirá si consigue una victoria.

Esa posibilidad es harto remota debido a la ayuda militar y económica que occidente está brindando a Ucrania, sobre todo con unos suministros militares que están equilibrando la balanza.

Y eso sin al final, esperemos que no, se acaba desencadenando una hecatombe nuclear entre las otrora dos grandes potencias, Rusia y Estados Unidos.

Fuente – EL PAÍS / HUFFPOST

Imagen – CT / Andrey Filippov / Center Of Global Development / EU2017EE / Daniel Wehner / Chris Yunker / manhhai

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s