Inflación en retirada

Al menos en Estados Unidos y en el último mes indexado, aunque eso no ha hecho que la FED decida dejar de subir los tipos de interés, bien al contrario. Con la última subida los tipos de interés han quedado en el 4%

Al menos en Estados Unidos, donde en septiembre ese indicador ha bajado al 7,7%, aunque lo que hace pensar que la FED seguirá subiendo los tipos de interés en aras de la ortodoxia fiscal.

A pesar de lo que podría ser calificado como poco como una tregua, los precios siguen subiendo en Estados Unidos, aunque hay que recordar que la inflación fue en septiembre del 8,2%.

A pesar de ello todo indica que, en la última reunión del año de la FED, esa autoridad federal volverá a subir los tipos de interés, subiendo de nuevo el precio del dinero.

Una buena noticia

Era opinión generalizada entre los economistas norteamericanos que no cedería la inflación no caería por debajo del 8% en el mes de octubre, aunque eso no ha hecho parar la escalada de precios.

La canasta básica de la compra en EE. UU. se ha encarecido un 12,6% desde que comenzó la escalada de precios, y la gasolina, por galones, un 17,5%, en un país que mayoritariamente se desplaza en vehículo privado.

De hecho, otra buena noticia es que el Partido Demócrata no ha sido barrido electoralmente por las huestes republicanas, a pesar de que la inflación ha sido el arma arrojadiza utilizada en los mítines de los de Donald Trump.

Una subida de tipos histórica

Es la que ha llevado a cabo el organismo federal que comanda Jerome Powell, una subida de tipos que no se producía, tan agresivamente, desde los años ochenta del pasado siglo.

La función del encarecimiento del dinero es reducir el consumo para domeñar los precios, de manera que se logre bajar la inflación a unas cotas beneficiosas para la economía norteamericana, alrededor del 2%.

A pesar del buen dato de la inflación, ha sido el propio Jerome Powell, el que ha llamado a no echar las campañas al vuelo, ya que el dato de solo un mes no es relevante para indicar una tendencia.

Fue la semana pasada cuando al FED tomó la decisión de aumentar los tipos de interés 0,75 puntos porcentuales, lo que ha dejado el indicador en el 4%.

Habría que retroceder al 2008 para encontrar el precio del dinero tan alto en los Estados Unidos, hecho que coincidió con el estallido de la crisis financiera al otro lado del Atlántico que posteriormente se trasladó al viejo continente.

Y mientras tanto el solar patrio

En España la inflación no da tregua y se estima que desde comenzó esta espiral inflacionista la renta real de las familias se ha desplomado seis puntos.

Aunque desde la OCDE también se cifra en un 3,25% lo que ha crecido el PIB desde el último trimestre del 2021, aunque eso no se traslada a las familias, que pierden poder adquisitivo.

La pérdida de la capacidad de comprar de los salarios ha sufrido un varapalo que no se recordaba en los últimos 40 años.

Mientras tanto las ganancias de las empresas logran beneficios precios a la pandemia de SARS-CoV-2 y recuperan punch.

Los trabajadores los más perjudicados

Lo que se colige de los datos aportados por la OCDE es que los principales perjudicados por la situación económica siguen siendo los trabajadores y no las empresas.

Los principales perjudicados son los trabajadores del sector privado, ya que los del sector público van a ver como en los próximos presupuestos generales del estado sus emolumentos van a subir, bien es cierto que no como lo hace la inflación.

Por todo ello se adivina un otoño caliente, con los sindicatos anunciando que saldrán a la calle para reivindicar subidas salariales que compensen la subida de la inflación.

De hecho, ya han anunciado la campaña salario o conflicto, con la que pretenden conseguir subidas de salarios en el trienio 2022 – 2025.

Previsiones de crecimiento

El gobierno, aunque desde algunos ámbitos se le critica un excesivo optimismo, cifra el crecimiento del PIB para el 2023 en un 2%.

Mientras tanto otras instituciones, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo, creen que el crecimiento económico rondará el 1%.

Aunque enunciando de diferentes maneras, todos los analistas económicos indican que la economía española también tiene posibilidades de entrar en recesión el próximo año, debido sobre todo al contexto internacional.

Uno de esos factores, que está afectando a toda la economía mundial, es la guerra que existe en Ucrania, que ha descoyuntado un buen número de sectores, principalmente el de los alimentos.

Sin embargo, algo paradójico hasta cierto punto, el número de cotizantes a la Seguridad Social se encuentra en máximos históricos, con más de 20 millones de trabajadores en activo.

Ante esa situación el gobierno de España se apresta aplicar medidas de choque: además de subir el SMI, el IMV y las pensiones, también va a dar ayudas directas a autónomos y empresas a lo largo de toda la geografía.

Aumentan las colas del hambre en España

Mientras tanto las colas del hambre siguen produciéndose en España, sobre todo en Madrid.

En la capital de España, ha aumentado un 30% el número de personas que tiene que acudir a la ayuda de vecinos y de ONG para llevar un plato de comida a sus casas.

Entre las razones de este aumento se encuentran el aumento del precio de la canasta básica de alimentos y el aumento de las hipotecas como consecuencia del aumento de la cuantía de las hipotecas.

Aunque la mayoría de los usuarios son personas en situación de desempleo, se empiezan a ver personas que, aunque tiene un empleo no logran con el mismo los suficientes recursos para poder subsistir.

Muchos de los que precisan asistencias son ucranios que han sido acomodados en España debido a la guerra, y que en estos momentos se encuentran en una situación de total vulnerabilidad.

En muchas ocasiones se ven obligados a tener que elegir entre comer y pagar el alquiler para evitar acabar viviendo en la calle.

Fuente – EL PAÍS / el diario / Público

Imagen – Yuya Tamai / Jon S / Michel Daddino / José María Mateos / School Strike / SOG / FMSC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s