La tarifa plana de Uber

Uber lanza su tarifa plana, bajo el nombre de Uber One, con la cual los usuarios de su plataforma solo pagan 4,99 € al mes, teniendo el resto de sus envíos gratis durante un period de 30 días. Un nuevo motivo de polémica para otras plataformas de envío de comida

Uber sigue innovando para convertirse en una realidad más palpable en España. La novedad se llama tarifa plana, que surtiría efecto tanto en su servicio de VTC como en el de reparto a domicilio.

La nueva tarifa plana es efectiva solo para usuarios registrados que utilicen su aplicación para móviles, unificando 24 diferentes tarifas que tenía el operador.

En el caso de Uber Eats, con la tarifa plana el usuario se evita tener que pagar por cada envío que reciba en su domicilio.

Uber One

Es como se denomina esa tarifa plana, que como ya hemos indicado se consigue con un pago único mensual de 4,99 euros.

A la compañía, según su gabinete de comunicación, le sale a cuenta ya que espera que los usuarios que se afilien sean los que, por lo menos, hacen varias peticiones de envío al mes.

En cierto modo se trata de fidelizar a clientes que ya tiene la compañía, lo que le permitirá aumentar su cuota de mercado.

Este nuevo lanzamiento se complementa con la electrificación de su flota, que la compañía espera que sea completamente eléctrica allá por el 2030.

Además de en España, el servicio de Uber One ya está operativo en EE UU, Reino Unido, Francia, Canadá, México, Australia, Taiwán y Chile desde el 2021.

Los empleados de Uber seguirán cobrando lo mismo

El traslado de la tarifa plana a los repartidores de Uber hará que esos sigan cobrando sus servicios como hasta ahora.

Esto es, no se va a pagar a repartidores de Uber 4,99 euros al mes lo cual sería irrisorio, por lo que estos mantendrán el sueldo que tenían hasta ahora.

Uber ha sido una de las empresas afectadas por la Ley Rider, que determinó, entre otras cosas, que los repartidores de Uber y otras plataformas eran falsos autónomos, por lo que se obligó a estas empresas a darlos de alta como trabajadores por cuenta ajena.

En el caso concreto de Uber Eats la empresa ha establecido un sistema híbrido, esto es, parte de los repartidores siguen siendo autónomos, pero son ello los que elijen la tarifa con la que quieren trabajar.

El mapa del Estado

Uber no trabaja homogéneamente en todo el territorio del Estado, y eso es debido a que mientras que en la Comunidad de Madrid y Andalucía tiene el camino expedito para aplicar sus políticas laborales, en otras zonas no sucede de la misma manera.

En el caso de los VTC en Cataluña, una normativa autonómica obliga a que el conductor de VTC tenga al menos una antigüedad de dos años en su carné de conducir.

Otras normas en Cataluña obligan a que el vehículo sea por lo menos híbrido o eléctrico totalmente y la longitud mínima que tiene que tener el coche.

Desde Uber se pretende subrayar que mantiene abiertos los canales de interlocución con el gobierno para estar en todo momento alineados con la administración para cumplir a rajatabla en todo momento la legislación aplicable.

Modelo híbrido

En esencia este modelo implica que Uber tiene tanto trabajadores que trabajan por cuenta ajena con los que trabajan como autónomos.

Estos últimos son los que pueden elegir con que tarifa trabajar, sin que la compañía pueda coartarles el dinero con el que pretenden ganar en cada servicio.

En el caso de Uber Eats, la compañía californiana se niega a dar sus cifras de negocio en España, aunque si confirman que se trata del segundo servicio de entrega de comida a domicilio que más factura, después de Glovo.

La Ley Rider provocó que Uber Eats perdiese hasta el 80% de sus repartidores, que migraron, por las mejores condiciones económicas, a otras plataformas como Glovo y Just Eat.

Desde la compañía que fundase Travis Kalanick comunican que la compañía, en este caso Uber Eats, cumple la legislación – Ley Rider – a rajatabla, producto de la interlocución permanente que tiene con el Ministerio de Trabajo.

Nueva plataforma

Inaugurada hace solo dos meses, permite que cada trabajador autónomo pueda ver todos los perdidos que se están haciendo y el precio por la entrega que tiene cada uno, para poder elegir el que más le conviene.

La anterior plataforma, que tuvo que ser clausurada después de la entrada en vigor de la Ley Rider, lo que se establecía era una subasta para cada entrega, ganándola el que más bajo pujaba.

Además, el algoritmo determinaba quienes eran los mejores riders, y a partir de ahí tenían acceso a pujas en las que otros repartidores no podían participar, lo cual tiraba a la baja los sueldos de los repartidores.

Controversia con Glovo

El pasado marzo Uber envió una dura carta a la titular de la cartera de Trabajo, Yolanda Díaz, en la cual echaba en cara a su ministerio que otras plataformas, como es el caso de Glovo, no cumplían la Ley Rider.

Desde Uber Eats se sigue defendiendo que una inmensa mayoría de sus repartidores prefieren la flexibilidad que les da el trabajar como autónomos para la compañía, por la libertad que eso conlleva.

En el caso de Glovo, el grueso de sus riders sigue siendo autónomos, algo que sospechan desde Uber que no es completamente legal, y hace que esa empresa tenga una ventaja competitiva con respecto a otras empresas, como es el caso de Uber.

La guerra del taxi

Mientras tanto el sector del taxi sigue combatiendo a las VTC, a las que considera como un competidor que sin no incumple la ley, por lo menos bordea ese incumplimiento.

El sector del taxi también tiene sus cabilderos, que en este caso ha impedido que Uber entre en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Euskadi, donde no se puede ver por sus calles ni un VTC, ni de Uber ni de otras plataformas.

A pesar de ello, con muchas las voces, algunas de ellas dentro el mismo sector del taxi, que consideran que el sector solo podrá sobrevivir si se «uberiza», y trabaja con más flexibilidad en cuanto a, por ejemplo, sus tarifas.

Fuente – EL PAIS / THEOBJECTIVE

Imagen – Yuya Tamai / TechCrunch / Shop Blocks / Alper Çuğun / Stock Catalog / James Crane / Massimo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s