El Banco de España celebra su 240 cumpleaños

En el señorial edificio madrileño donde se encuentra ubicado el Banco de España, esta vez su soplan velas para celebrar el 240 aniversario de su creación. En el año 1782 el banco se llamaba Banco de San Carlos y era un instrumento financiero que utilizaba en exclusiva la Corona

La entidad emisora cumple años y en sus más de dos siglos de existencia ha pasado de ser, en sus orígenes, un banco privado para financiar la monarca Carlos III a ser la entidad emisora de moneda y rectora, con otros organismos, de las políticas económicas de España.

El Banco de España también cumple la misión de ser el supervisor de la actividad bancaria en España, realizando, entre otras, de inspección del sistema bancario nacional y orientación al gobierno en política económica.

Carlos III

Fue ese monarca el que en 1782 firmó una real cédula por la que nace el Banco Nacional de San Carlos, el antecedente más remoto del Banco de España actual.

En aquella primera época el dueño y señor del Banco Nacional de San Carlos era el conde de Cabarrús y tenía funciones tan diversas como sufragar los gastos de la Corona o como pertrechar los ejércitos el rey.

Fue a mediados del siglo XIX cuando se comienza a conocer como Banco de España, producto de la fusión entre el Banco Nacional de San Carlos y el Banco de Isabel II, siendo ese el momento el cual empieza a formar parte del entramado público.

En estos momentos, el Banco de España desarrolla un buen número de funciones, estando todas ellas relacionadas con la economía.

No solo es responsable de la política monetaria del Estado, sino que también se dedica a aconsejar al gobierno sobre política económica.

Además, su Gobernador, actúa muchas veces como un «pepito grillo», aunque en ocasiones mantiene opiniones que no necesariamente tienen porqué coincidir con las opiniones de los ministerios de Economía y de Hacienda.

Funciones

Con el paso de los años, las funciones del Banco de España han ido aumentando y muchas veces los ciudadanos no saben muy bien a que se dedica la entidad.

Desde la fundación del Banco Central Europeo, el Banco de España es su «brazo» en España, encargado de implementar sus políticas en nuestro país.

Esas funciones pasan por definir y ejecutar de la política monetaria, supervisar el buen funcionamiento del sistema de pagos y la emisión de moneda.

También desarrolla funciones propias y en exclusividad se encarga de la salvaguarda de las divisas que tiene España, muchas de las cuales se encuentran guardadas en la bóveda acorazada de su sede del Paseo del Prado.

Asimismo, el BDE es el encargado de, delegando en la empresa Billetes S.A., emitir la moneda de curso legal en España, en este caso el euro. La empresa se encuentra participad por la Banco de España y la FNMT.

Servicio de Estudios

El del BDE es uno de los servicios de estudios más prestigiosos que existen en el panorama bancario español, y periódicamente emite informes, casi todos sin carácter vinculante, que traslada al gobierno.

En los últimos años esos informes han versado sobre la economía española, las pensiones, impuestos y política económica en general. De cualquiera de las maneras todos esos informes poseen de un sesgo ideológico muy marcado.

Quizás el cometido más controvertido del Banco de España ha sido la regulación y el control bancario, algo que se descubrió como erróneo cuando se precipitó la crisis bancaria del 2008, con la quiebra de muchas cajas de ahorros.

De hecho, algunos de los máximos responsables del Banco de España, si no condenados, al menos fueron imputados en los procesos legales que se llevaron a cabo para, por ejemplo, juzgar la salida a Bolsa de Bankia.

Las funciones de supervisión bancaria fueron retiradas al BDE en el año 2014, siendo a partir de ese año el Banco Central Europeo directamente el que se encarga de la supervisión directa de todas las entidades bancarias españolas.

Una entidad independiente

Desde los años 90 del pasado siglo, el Banco de España es una entidad independiente, esto es, autónoma del gobierno de turno.

A pesar de ello es potestad del gobierno el nombramiento de su Gobernador y Subgobernador, siendo el actual Gobernador, Pablo Hernández de Cos, nombrado por el gobierno de Partido Popular en 2018.

Margarita Delgado, la Subgobernadora, fue nombrada después, cuando ya gobernaba el ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, siendo su mandato de seis años, igual que el del Gobernador.

Los ingresos del Banco de España, para su mantenimiento, no provienen de los Presupuestos Generales del Estado ni de los impuestos, sino de los ingresos que recibe por su actividad.

Una de esas actividades es ser el representante en España del Banco Central Europeo, por lo que recibe cuantiosos ingresos, pero también se financia por un concepto que se denomina Señoreaje.

Dicha actividad consiste en lograr unos ingresos por trasladar moneda a los clientes de todos los bancos privados que hay en España.

En ese sentido los ingresos del BDE provienen de desempeñar labores, en el sistema financiero español, que solo él tiene en exclusiva, aunque no provengan de los PGE.

No son funcionarios

Los trabajadores del Banco de España tienen la consideración de personal laboral, no siendo en ese sentido funcionarios del Estado al uso.

Pero de cualquiera de las maneras, todos aquellos que quieren trabajar en el BDE tiene que aprobar una oposición, aunque la subida en sus salarios proviene de los Presupuestos Generales del Estado.

Antiguas glorias

Hubo un tiempo en el que el Banco de España tenía muchas más competencias de las que tiene ahora, en cierto modo cercenadas por el Banco Central Europeo.

En aquella época, antes de la convergencia con Europa, el BDE imponía los tipos de interés, el tipo de cambio, además de decidir cuanta moneda se imprimía cada año.

Al mismo tiempo, controlaba el actuar de todo el sistema financiero español, pudiendo corregir las políticas económicas de los bancos y las cajas de ahorro.

A pesar de que, desde la entrada en el Unión Europea, el BDE ha visto como lo vaciaban de contenido, en favor del BCE, en estos momentos trabajan en la institución 600 personas más que antes del ingreso de España en la UE.

Fuente – el diario

Imagen – Uppertal / Jon Gonzalo Torrontegui / Reading Tom / ScotGov Rural / Banco de España / Images Money

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s