Los últimos estertores

Para el Bitcoin y otras criptomonedas, y es la advertencia de dos directivos de BCE que auguran que el hundimiento del Bitcoin y otras monedas no es algo coyuntural, sino se trata del hundimiento de un mercado que en sus inicios parecía que estaba llamado a acabar con las monedas de curso legal

Es lo que le esperaría al Bitcoin, según varios directivos del Banco Central Europeo, que está a punto de la irrelevancia.

Los motivos de la pronta desaparición del Bitcoin se encuentran el hecho de su poco valor como medio de pago y su imposibilidad manifiesta de convertirse en vehículo de inversión.

Está en internet

El anuncio de su próxima debacle ha sido publicado en un blog de BCE, y no es producto de la circunstancia de que hace pocas fechas se haya hundido la plataforma de bróker FTX llevándose por delante la fortuna de su fundador.

Sobre su pérdida de vigor solo hay que ver cuál la cotización del Bitcoin hace un año – 69.000 dólares – y la que tiene hoy por hoy, cuando no llega ni a los 16.000 dólares.

Los dos directivos – Ulrich Bindseil y Jürgen Schaaf – destacan la poca capacidad que ha demostrado el Bitcoin como medio de pago y vehículo de inversión.

No vale como inversión

Y los motivos son que no genera flujo de caja ni dividendos, y su único valor lo produce la especulación.

Además, el valor del Bitcoin está «inflado», utilizando para ello importantes herramientas mediáticas que crean esa opinión, estando esos «altavoces» financiados por los grandes inversores en Bitcoin.

En estos momentos, y en Estados Unidos, los lobbies que se dedican a presionar a bancos e instituciones financieras son 320 cuando en el 2018 era menos de la mitad.

Esos cabilderos llegan a influir inclusive en el poder político, tanto en el Congreso como en el Senado de los Estados Unidos.

Con ello han conseguido el desarrollo legislativo de determinadas normas con las que parece que los criptoactivos son vehículos de inversión sólidos, algo que no se corresponde a la realidad.

Una legislación inadecuada

En estos momentos, así lo afirman Bindseil y Schaaf, la regulación de las criptomonedas no es la correcta.

Además de eso, las criptomonedas se basan en la asunción de que cualquiera innovación tecnológica aplicada al mundo de las finanzas es siempre un avance.

La tecnología sobre la que se cimentan las criptomonedas es la DLT / Blockchain, un avance tecnológico que ha creado avances muy limitados en la sociedad, y nació con unas expectativas que todavía a no se han cumplido.

Además, también hay un movimiento de contagio para los pequeños inversores que ven como grandes instituciones financieras se lanzan a invertir en «criptos», dando así la sensación de que se trata de un negocio seguro.

Poco sostenible

El Bitcoin y otras criptomonedas son energéticamente poco sostenibles, ya que para «crear» cada Bitcoin, lo que comúnmente se conoce como minería, el consumo eléctrico es altísimo, existiendo auténticas granjas de servidores que gastan miles de Kilovatios.

La minería de Bitcoins, además de gastar anualmente tanta electricidad como Austria, genera una inmensa cantidad de residuos tecnológicos.

Cuando los sistemas informáticos que se necesitan para la minería se quedan obsoletos son sustituidos provocando montañas de residuos.

Los dos ejecutivos de BCE advierten al sector financiero de los daños que puede provocar, en el largo plazo, aunque en el corto plazo la inversión en criptomonedas pueda parecer un negocio muy rentable.

También hay otras versiones

No todas las opiniones sobre los criptoactivos son tan pesimistas como la de los dos ejecutivos del BCE, ya que hay quien inclusive ve futuro a invertir en criptoactivos.

Una de estas personas es la fundadora de Ark Invest, Cathie Wood, que cree que la actual crisis es circunstancia y hasta necesaria, ya que los inversores que sobrevivan a la misma tendrán mayor tamaño y mayor fortaleza.

Wood cree que, aunque en las últimas semanas el Bitcoin ha perdido un 65% de su valor, en un futuro próximo puede revalorizarse hasta un 6.000%, con lo que alcanzaría una nueva cotización histórica.

Según esas halagüeñas previsiones, allá por el 2030 cada unidad de Bitcoin podría valer un millón de dólares.

Otra de las monedas que considera viable Cathie Wood es el Etherum, una moneda menos sujeta a las variaciones bruscas que sufre cíclicamente el Bitcoin.

GBTC uno de los afectados con la crisis

Grayscale Bitcoin Trust es un fondo de inversión en criptomonedas cuyas acciones, era el objetivo de los fundadores, debiera de representar la variación de cotización, restando las tarifas y los gastos.

Esos objetivos tan loables no se han cumplido tal como reconoce GBTC, ya que sus acciones se negocian, al menos hasta ahora, con una tarifa de descuento.

En algo menos de un año el valor de las acciones de GBTC se han depreciado un 75%, y también se ha visto afectada esa cotización por el hundimiento de la plataforma FTX.

A pesar de ello, y ante el descuento, Ark Invest ha decidido comprar 176.945 acciones de GTBC, por un precio de 1,5 millones de dólares.

Otras plataformas

Como es el caso de Coinbase Global que vive de cobrar una tarifa cada vez que dos inversores utilizan su plataforma para comprar o vender criptoactivos.

En el tercer trimestre del año, Coinbase logró, por comisiones de compraventa 366 millones de dólares y otros 211 millones por servicios de suscripción y de servicios.

A pesar de esos ingresos, sus acciones también se han depreciado debido a la crisis de las criptomonedas, perdiendo el 82% de su valor en este 2022.

¿Y que nos depara el futuro?

Pues a ciencia cierta nadie lo sabe, pero que el mercado de las criptomonedas sea especulativo tampoco dice nada, hay otros muchos mercados que también son altamente especulativos: metales preciosos, divisas y hasta el mercado de la alimentación.

Además, hay ciertas actividades, bien que rozan la ilegalidad o que son directamente ilegales, que necesitan de mercados opacos y anónimos como de los criptoactivos, negocios como el tráfico de armas o de drogas.

Fuente – el diario / ESTRATEGIAS de INVERSIÓN

Imagen – Microsiervos / Carsten Frenzl / Janet Lindenmuth / Rich Bowen / ARK INVEST / GRAYSCALE / coinbase / Juan Antonio Segal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s